Por unanimidad el COI aprobó las Reformas 2020

Actualizado
  • 10/12/2014 01:00
Creado
  • 10/12/2014 01:00
Los 96 miembros presentes en la 127ª Sesión en Mónaco, votaron a favor de las 40 Recomendaciones

A diferencia de unos Estatutos ‘Express’ recibidos por el COP del Dep. de Relaciones del COI con los CONs, y se maneja con un secretismo y muy pocos lo conocen, inclusive algunos de sus miembros aún no lo han leído. Pese a que el COP dice todo lo contrario, ya fue aprobado en la primera Asamblea el miércoles 10 de Dic., y hay dudas que hubo el quórum reglamentario. Se pretende dar la 2ª discusión y aprobación final el 18 de diciembre 2014. Contrario a esto, la Reforma COI 2020, aprobada por unanimidad, el 8 de Dic. 2014, en el primer día de la Sesión 127ª del COI, obedeció a la transparencia con que el COI se maneja, que el CON de Panamá está reincidente a imitar.

Debo agregar que las Recomendaciones tuvieron un año de discusiones y consultas con los socios del Movimiento Olímpico, así como expertos externos y el público. También fueron discutidas en la 126ª Sesión del COI en Sochi. Más de 40,000 opiniones fueron recibidos del público durante el proceso, generando unas 1,200 ideas. En la Ceremonia Inaugural de la 127ª Sesión Extraordinaria el domingo 7 de diciembre, en el ‘Fórum Grimaldi’ en Mónaco, parte del discurso inaugural del presidente del COI, Thomas Bach decía: ‘El deporte tiene el poder de cambiar al mundo’. Estas eran palabras de Nelson Mandela, el gran humanista y líder. Deben tomar este mensaje como una inspiración para contribuir al progreso a través del Cambio. Primero esto se refiere a nosotros mismos’.

‘Usted puede inspirar a otros a cambiar, solo si usted está listo para cambiar. Todos estamos reunidos aquí para dirigir este cambio en el deporte. Cuando usted inicia cambios tiene que responder a estas tres preguntas: ¿Por qué?, ¿qué?, y ¿cómo?. Presentes estaban los 11 miembros latinos del COI: Iván Dibós, (Per), Willi Kaltschmitt, (Gua), Richard Carrión, (Pur), Reynaldo González, (Cub), Olegario Vázquez Raña, (Méx), Julio C. Maglione, (Uru), Melitón Sánchez, (Pan), Andrés Botero, (Col), Yumilka Ruíz, (Cub), Gerardo Wethein, (Arg), y Bernard Rajzman, ( Bra). También asistieron tres (3) latinos con status de Miembros Honorarios, Fidel Mendoza, (Col), Flor Isava Fonseca, (Ven) y Carlos Arthur Guzmán, (Bra). También el Miembro de Honor, Henry Kissinger.

Después de la aprobación por unanimidad, de las 40 Recomendaciones que componen la Agenda Olímpica 2020, que es una ‘Hoja de Ruta Estratégica’ para el futuro del Movimiento Olímpico, por los 96 miembros activos que estuvieron presentes, parte de las palabras de agradecimiento del presidente del COI Thomas Bach fueron: ‘La Agenda Olímpica 2020, es como un rompecabezas hecho de un cuadro cortado en pedazos, y que ahora que se han aprobado las 40 Recomendaciones se puede ver el retrato completo. Es un retrato de progreso. Es un retrato que asegura la cualidad única de los Juegos Olímpicos’.

‘Es un retrato que promueve los Valores Olímpicos. Es un cuadro que fortalece el deporte en la sociedad’. El debate y la votación estaban programados para durar dos días, pero el respaldo era tal para las recomendaciones 20+20, con 83 intervenciones, que el proceso concluyó el primer día. Cada Recomendación, (las 40), fue votada en forma individual, y recibió el apoyo total de los 96 miembros activos del COI que estaban presentes. No hubo voto en contra ni abstenciones. Recalcó que en un año de discusiones constructivas, algunas de las Recomendaciones no eran fácil de ‘tragar’ por algunos miembros. Fue alentador que pese a sus posiciones o intereses individuales, estaban dispuestos a hacer que la Agenda Olímpica 2020, fuese un éxito total’

Ojalá, aunque lo dudo, que los miembros del COP, y en especial su Asesora Legal, adopten este buen ejemplo del COI, de que no son una empresa privada, sino parte de algo más grande que es el Movimiento Olímpico, mediten que mientras ellos pregonan que se rigen por sus Estatutos de 1970, el COI aprobó Reformas para el 2020, con la participación de todos y no en ‘petit comité. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus