Temas Especiales

23 de May de 2022

Más Deportes

Gran misterio de las elecciones en el deporte

Finalizan en 12 días, y no se conoce los candidatos para reemplazar a los que no pueden reelegirse

Dos notas sueltas. Si hay algo que hay que reconocer al presidente de la Federación Panameña de Natación, Carlos Castillo, es que sabe utilizar a la prensa deportiva para vender sus medias verdades. Seguro que no recuerdan el mal trato que recibieron los atletas del polo acuático masculino durante el XV Camex 2014, en donde tuvieron que sacar dinero de sus bolsillos para arreglar las varas, materiales, mano de obra, comprar los gorros que no sirvieron, balones, agua, gatorade, hielo etc., y transportar las varas de la Piscina Eileen Coparropa a la de Albrook.

El presidente de FPN le dijo a la prensa que su improvisada Copa Internacional de natación y polo acuático tiene un costo de $8,000.00, no así que cada nadador tiene que pagar una cuota de inscripción de $15.00, y $12.00 por los relevos. Como sabe que los colegas no manejan datos estadísticos de natación, uno tomó ‘dictado’ de la falacia que le dijo Castillo: ‘Se ha hecho un trabajo para tener un relevo y van a ir más nadadores a los JP y JO de Río de Janeiro 2016’. Es triste que dicho colega no sabe que Edgar Crespo no clasificó para los JO de Londres 2012, y asistió por la vía de la ‘Universalidad de la FINA’, y fue N° 35 en los 100 metros pecho con tiempo de 1:02.18. En Veracruz 2014, ganó medalla de bronce con tiempo de 1.02.45, y María Far reiteró que no tiene ese nivel.

Cierto es que hay un par de prospectos, que si aún no han superado el nivel de JB, es un insulto a la inteligencia del colega, que se dejó irrespetar, que la natación tendrá más nadadores para JP y JO. Al tema de hoy. Teniendo el presidente Juan C. Varela a un DG de Pandeportes como el ‘Showman Bob’, definitivamente no necesita enemigos. Fue triste verlo sentado al lado del presidente del COP, Camilo Amado, en silencio como un ‘niño de kinder’, y escucharlo culpar al Gobierno por el fracaso de los 22º JCA y del Caribe, pese a que se aportó $800 mil, y ahora dijo que no era suficiente, pese a que había pronosticado que se ganaría más medallas que en Mayaguez 2010. Como ‘Poncio Pilatos’ se quiso lavar las manos del ‘turismo deportivo’ que él promovió con los mismos atletas que en Juegos Regionales de menor jerarquía, probaron que no tienen nivel de JCA y del Caribe, y menos de JP.

Faltan 13 días para finalizar las elecciones para renovar las juntas directivas de federaciones y asociaciones deportivas, en aras de la transparencia, el DG de Pandeportes no sé si aconsejado por sus asesores (amigos), con un signo de interrogación en cuanto a su idoneidad, no ha publicado como se hace cuando hay transparencia, los nombres de los dirigentes deportivos que no pueden reelegirse conforme los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599. Lo más triste es que el presidente del COP a toda boca, le dijo al colega Gustavo Ampudia que: ‘Solidaridad Olímpica, (Pere Miró), está contento con el proceso eleccionario llevado en Panamá, y que el COI ha visto una diferencia marcada en cuanto a la administración y es por ello apoyan al 100%’. Seguro que el jueves 18 de diciembre, aprobaron su Estatutos Express que muy pocos dirigentes de federaciones, atletas, colegas etc., conocen.

El jefe del COP contrario a la transparencia, al igual que el SG Sasso, el tesorero Baitel, y otros directivos que no pueden reelegirse al frente de sus federaciones para el periodo 2014-2018, no han divulgado nombres de los candidatos que aspiran a reemplazarlo. No sería ninguna sorpresa que sea un familiar y faltando a la ética, aspiran a un cargo dentro de la Junta Directiva. Ayer criticaban a sus antecesores de falta de transparencia, y ellos con sus actos están demostrando que son igualitos, y lo triste es que Amado dice a toda boca que tiene el apoyo del COI. Las elecciones 2014-2018, serán como lo que llamaban Renovación Urbana, ‘la misma gente en su mismo ambiente’. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO