12 de Ago de 2022

Más Deportes

¿Y los Deportes Olímpicos mal Organizados?

Algunos que pese a ser Olímpicos, no llenan los requisitos para recibir el trato como una Federación

Según mis pesquisas, aunque el jefe de ‘RP’ del COP mantiene silencio, es probable que Peré Miró, Director de Relaciones del COI con los CONs, haga una parada en Panamá en su viaje de regreso de la Asamblea General de la ODEPA, que finalizó el martes 13 de enero en Puerto Vallarta, México. ¿ Será para apoyar los Estatutos Express?.

Al tema de hoy. Muchos no le han dado importancia, pero es difícil que mejore el deporte, y peor ahora que el COP de turno que desde su elección del 16 de diciembre del 2012 funciona sin Estatutos, y las cosas serán aún peor con la aprobación de los Estatutos Express, que si bien es cierto quieren aplicar, como debió ser desde un inicio, pero sin las condiciones adecuadas para ello del Artículo 28.1.3, de la Carta Olímpica, (Composición de los CON) ‘ La mayo ría votante de un CON y de su órgano ejecutivo estará constituida por los votos emitidos por las Federaciones Deportivas Nacionales a las que se refiere el párrafo 1.2’. El 1.2 dice: ‘Todas las Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas a las ‘FI’ rectoras de deportes incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos o sus representantes’.

Si miramos el Artículo 13 de la Resolución 11-97 que reglamentaba la Ley N° 16 de 1995, por la cual se reorganizó el INDE, decía: ‘Para constituir una Federación u Organización Deportiva Nacional se requiere que existan Ligas Deportivas Provinciales, afiliadas legalmente y reconocidas por el INDE, con observación de lo dispuesto en la presente Resolución, sus reglamentos y demás disposiciones, por lo menos en cinco (5) provincias’. Cuando Ramón Cardoze, en ‘petit comité’ logró la aprobación de la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo 599 del 2008 que la reglamenta, cambió el concepto correcto del Artículo 13 de la Resolución 11-97, de que indistintamente se usaba el concepto Federación o Asociación Deportiva, pero que básicamente significaban lo mismo.

Ahora en el DE 599, en el Capítulo I (Definiciones Generales), en el tercer párrafo del Artículo 2, dice: ‘Asociaciones Deportivas Nacionales. Aquellas que por la naturaleza y características del deporte no cuentan con la representación mínima de cinco (5) provincias. Sin embargo, representan a nivel nacional una disciplina deportiva’. Esto ha permitido, y dudo que Peré Miró y las respectivas ‘FI’ lo saben, que deportes que no llenan los requisitos de lo que en verdad es una Federación o Asociación Deportiva, que es lo mismo, pero que forman parte de los deportes del Programa Olímpico, reciban los beneficios, y protección del COP en sus Estatutos Express.

La Resolución N° 12-2014-C.N., que reglamenta el Proceso Eleccionario no reconocen algunas y otras sí, como Federaciones. Son: Tiro, (no es federación, tiene 2 provincias), Ecuestre y Esgrima, (1 provincia), Tenis de mesa, (3 provincias), Pentatlón, Golf, Velas, Tiro con Arco, Hockey, Triatlón, Balonmano, (no reconoce al Bádminton). Hábilmente y es ilegal, el COP en su Estatuto Express, en el Punto 1 de sus (Disposiciones Adicionales) señala: ‘El término Federación Deportiva Nacional hace referencia a aquella organización deportiva, independientemente que tenga (Unión, Comisión, Asociación, etc.), que rige los destinos de un determinado deporte (o deportes), en la República de Panamá y que se encuentre debidamente afiliada por la ‘FI’ respectiva y debidamente reconocida por el COI’.

Un ejemplo de discriminación es el béisbol que dejó de ser deporte olímpico, pero que en Panamá está mejor organizado que todos los deportes arriba señalados. Para ser miembro del COP, según el Art. 8º de los Estatutos Express, tiene que ser admitido por dos tercios de los miembros votantes en una Asamblea General. Mientras Pandeportes que es quien reconoce a las federaciones, no tome los correctivos, deportes y ejemplos clásicos, como el Pentatlón Moderno y Triatlón, que vimos su actitud antiética en sus elecciones 2014-2018, seguirán gozando de privilegios sin ninguna obligación de fomentar y masificar sus deportes. Urge hacer los correctivos pero ya. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO