El Mov. Olímpico llora la muerte de Mario V. Raña

Actualizado
  • 10/02/2015 01:00
Creado
  • 10/02/2015 01:00
Ha sido sin cuestionamiento alguno, el dirigente deportivo más prominente del continente americano

Por estar al tanto del estado de salud de Don Mario Vázquez, en parte del primer párrafo del escrito del viernes 16 de enero dije: ‘Fue llamativo que por primera vez en 39 años, el Comité Ejecutivo y luego la LII (52), Asamblea General de la ODEPA, sesionó en el Hotel Casa Magna Marriot, del balneario turístico en Puerto Vallarta, Jalisco, México, sin su presidente Mario Vázquez Raña, por problemas de salud de que ha estado padeciendo’.

Pues, el domingo recibí con lágrimas en los ojos, la noticia del deceso de Don Mario, con quien tenía una buena amistad de muchos años. Sus hazañas tanto como periodista y como devoto apasionado de Olimpismo, y su dedicación a resolver los problemas del COP son tantas, que requiere varios escritos para relatar. Comienzo por señalar que MVR posee un diploma en Administración de Negocios. Era presidente de la Junta Directiva de las compañías de los Hermanos Vázquez, que incluye a su hermano Olegario que es miembro activo del COI. Fue Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que agrupa a medios como ABC Radio y periódicos como La Prensa, El Sol y Esto. Entrevistó al presidente Ernesto P. Balladares en Ago. de 1994 en Bambito, Chiriquí.

Como atleta practicaba el tiro deportivo, donde compitió en competencias nacionales e internacionales. Pese a que Don MVR nunca ha sido presidente del COI, en los círculos del Olimpismo era apodado el ‘presidente de presidentes’, porque ostentaba tres cargos importantes al mismo tiempo, 1), Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, (ACNO), 2) Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI, y 3), Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA). Como administrador deportivo, fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro, de 1969-1974; Presidente de la Confederación Americana de Tiro, (1973-1979); ‘VP’ de la Confederación Deportiva de México, (1973-1976); Miembro del COM en 1972, y presidente de 1974 al 2001; Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en 1975; Presidente de la ODEPA desde 1975 hasta su deceso.

Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica para el continente americano desde 1975; y presidente de la Asociación Nacional de Comités Olímpicos, (ACNO) desde 1979 a abril del 2012, cuando fue reemplazado por el Sheikh de Kuwait, Ahmed Al-Fahad Al-Sabah. Fue juramentado miembro del COI en 1991. En el 2000 formó parte del Comité Ejecutivo en representación de los CONs; Presidente de la Comisión de ‘SO’ del COI desde el 2002 al 2012. Fue miembro de la siguientes Comisiones: Movimiento Olímpico, Preparación del XII Congreso Olímpico, Apartheid y Olimpismo, Comisión de mercadeo, Comisión de COI 2000, y seguimiento 2002.

Muchos no lo saben, pero los que estamos vinculados de cerca al Movimiento Olímpico, sabemos que Don Mario era uno de los principales colaboradores del presidente, S.E. Juan Antonio Samaranch, y jugó un papel decisivo como presidente de ACNO, cuando el COI se vio sumergido en la crisis más grave de su existencia, por la conducta imperdonable de un puñado de miembros del COI, que estuvieron envueltos en el caso de soborno ocurrido por el otorgamiento de la sede de los JO de Invierno en Salt Lake City. Los enemigos del Olimpismo querían aprovechar este desliz para destruir al COI, y provocar la renuncia de su presidente Samaranch. ACNO bajo la batuta de Mario Vázquez Raña reconoció las fallas del COI, pero que no eran para destruirlo, sino iniciar un proceso correctivo.

En la 108ª Sesión del COI en marzo 1999, se creó la Comisión COI 2000, de que formó parte MVR, para modificar las estructuras, normas y procedimientos del COI. Fue parte de la Comisión de Seguimiento 2002. En la sede del COI en Lausana, Suiza, como un tributo a este extraordinario dirigentes olímpico mundial, la Bandera Olímpica fue izada a media asta. En otros escritos, haré un relato completo de las múltiples visitas de Don Mario a Panamá cuando teníamos un COP con ética, solvencia y credibilidad, para tratar los problemas del COP. Hablaré de esa fecha triste del 1º julio de 2007, cuando el Comité Ejecutivo del COI suspendió al COP hasta abril del 2008. (Continuará),

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus