Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Más Deportes

Urge piscinas de 50 metros en las Provincias

No habrá desarrollo de la natación, si Pandeportes sigue ignorando las prioridades de este deporte

Como el tiempo no se detiene para nada ni nadie, dentro de 94 días, (30 de junio), se estará evaluando no los primeros 100 días de la administración del presidente Juan Carlos Varela, que fue juramentado como tal, el 1º de julio del 2014, si no su primer año al frente del Gobierno. Esto incluirá al Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), donde da la impresión, que por compromiso político, uno de sus últimos nombramientos fue el de Roberto Arango Chiari, que le queda muy bien el apodo de ‘Showman’ porque le encanta ver sus fotos en los diferentes periódicos.

Si el presidente hace una evaluación de la labor realizada de los nombrados, a menos que ocurra un cambio en los 3 meses antes de cumplir en año, verá que en 9 meses el desempeño de Arango ha sido pobre. Basta con mirar que por rodearse de ‘amigos’ y no personas que realicen una buen trabajo, pese al pésimo manejo del Proceso Eleccionario, y las denuncias con fundamento contra la Asesora Legal, aún la mantiene en ese puesto. Sus logros son invisibles. Aún no tiene un plan. ‘Reto’ a sus asesores que me prueben lo contrario con hechos, que no ha estado a la altura del desempeño de Fary Levy en 9 meses, y menos de Javier Tejeira. Tome nota de esto presidente Juan Carlos Varela.

Al tema de hoy. Seguro que los lectores recordarán que en el comentario suelto del escrito del viernes 20 de marzo, di a conocer que ‘después de dar su palabra, que para toda persona seria, debía ser como ‘un cheque al portador’, al parecer le torcieron los brazos al delegado de natación de Colón, y echó en una letrina, sus palabras de la urgencia de un cambio en la conducción de la natación, y su voto sería para Carlos Castillo, que busca 4 años más de anarquía en la natación’. También alerté que ahora ‘con 2 votos, (Colón y Herrera), bien pudiera recurrir a la táctica de intentar impugnar las elecciones de Veraguas con el ‘beneplácito’ de Asesoría Legal, y así dilatar la elección’.

Como Castillo no está en esto solo, porque la consigna es impedir que Franz Wever sea elegido presidente de la FPN, por ese temor que sea el delegado de la natación en el COP, para frenar el manejo de Camilo Amando como si fuese su ‘empresa privada’, recurrió a la táctica descrita en el párrafo anterior. El miércoles 18 de marzo llamó a Luis Bonilla, delegado de Veraguas, y le informó que las elecciones de la natación sería el viernes (ayer) 20 de marzo, a las 2:00 p.m. en Chitré. El jueves 19 de marzo, siguiendo instrucciones de Castillo, el delegado del Club Merlines de Urracá, a las 9:00 a.m., presentó una impugnación a Pandeportes contra la elección de Veraguas.

Como está jugando con gente que sí saben, también se presentó una impugnación contra el Club de Colón, y ahora para ‘curarse en salud’, y no deteriorar aún más la imagen de parcialidad de Pandeportes, las dos impugnaciones fueron rechazadas dando ‘luz verde’ para las elecciones con las cinco (5) provincias. Con una Asesoría Legal de Pandeportes bien cuestionada, en especial por su parcialidad visible en el caso del baloncesto, ojalá no le siga el jueguecito a Castillo y los que en la sombra lo apoyan, permitiendo nuevas impugnaciones sin fundamento.

Lo que haría feliz a la familia de la natación, es que Carlos Castillo y sus adláteres, hayan sufrido un ‘Capitis Diminutio’, una expresión del Derecho Romano, que habla de una incapacidad de derecho absoluto en la persona. En otras palabras, que Pandeportes no le abra ningún ‘grifo’ para presentar más impugnaciones. Allí no finaliza la problemática de la natación, pues, vuelvo a recordar al ‘Showman Bob’ que dirigir Pandeportes es más que retratarse para fotos en los periódicos. En aras de la transparencia, que aclare lo que señaló su antecesor Javier Tejeira, ‘que dejó en las arcas de la Institución una partida de más de $800 mil para la reparación de la piscina Eileen Coparropa’.

Su arreglo tiene categoría de urgencia notoria. También debe dar mantenimiento permanente a la otra piscina reglamentaria de 50 metros en el país, la de Chiriquí. La dirigencia de natación de todas las provincias, deben solicitar el apoyo gubernamental para la construcción de una piscina de 50 metros, y el nombramiento de entrenadores idóneos para fomentar la natación. El Alcalde del Distrito Capital debe incluir en su agenda, la construcción de una nueva piscina reglamentaria de 50 metros en la capital. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO