La Fedenatación dijo ‘sayonara’ a Carlos Castillo

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
En un acto de ‘pataleo de ahogado’, quiso anular el voto de Veraguas, y no elegir a Wever como jefe de la FPN

Una vez más invoco aquella expresión que dice ‘la paciencia es virtuosa, y saber esperar es alearse con el tiempo, ya que una voluntad perseverante se sobrepone a cualquier obstáculo’. Esto fue lo que ocurrió en la elección de la Federación Panameña de Natación, (FPN), el viernes 20 de marzo 2015, en la ciudad de Chitré, pues, Carlos Castillo se sentía tan ‘blindado’ de que sus viejas tácticas de ‘traición, deslealtad’ etc., le iba a funcionar como en el pasado, pero en esta oportunidad le falló, y la mayoría votante, 3 de las 5 provincias, Panamá, Chiriquí y Veraguas, le dijo ‘sayonara’ que en Japón significa adiós. En este caso fue ‘para siempre de la dirigencia de la natación’.

Haciendo un recorderis, y ustedes lectores son testigo de ello, dije que el DG de Pandeportes debía investigar de oficio porque al igual que el COP, estaban anuentes de la carta de sanción a Carlos Castillo del entonces presidente de CAMEX y CCCAN, Errol Clarke, por no pagar el 10% de los ingresos del XV CAMEX 2014, celebrado en Panamá. Esta sanción es una violación del Artículo 9º del Padrón Electoral, del 2014-2018, establecida en la Resolución N° 12-2014-C.N , que cita el Artículos 16 del Decreto Ejecutivo 599 , (Para ser miembro de Junta Directiva de una Federación), Punto 3, ‘No tener sanción deportiva’. Parte del Artículo 7, del Estatuto Express del COP, (Requisitos comunes para la membresía), parte del Punto b. dice: ‘no haber sido sancionado por una falta administrativa o disciplinaria deportiva grave o muy grave’.

Pese a esto y como prueba irrefutable que Carlos Castillo contaba con el apoyo de Camilo Amado, presidente del COP para su reelección recuerdo lo siguiente. Castillo presentó una apelación al DG de Pandeportes contra la elección de Luis Bonilla como presidente de la liga provincial de Veraguas, que fue desestimada. Apeló dicho fallo ante el Consejo Consultivo de Pandeportes, y fue rechazado por todos los miembros, menos el presidente del COP que votó a favor de Castillo. Con la elección de Franz Wever, nuevo presidente de la FPN, ahora tengo todos los elementos de juicio para hacer mis pesquisas ante Sonia O’Neal, tesorera del CCCAN, Félix Calderón, presidente a partir del 1º de enero 2015, y el ex presidente del CCCAN y ahora ‘VP’ de la Zona N° 2 de la Unión Americana de Natación, (UANA), Errol Clarke, si Carlos Castillo canceló su deuda del XV CAMEX 2014.

Referente al proceso eleccionario, al verse perdido, en un último acto de desesperación, mejor dicho un intento de ‘pataleo de ahogado’, que no es otra cosa que una suerte de protesta inútil, una reclamación que no tiene posibilidades de conseguir nada, porque ya su suerte estaba echada, presentó una incidencia ante el representante de Pandeportes para impedir que Veraguas votara, y así con sus dos votos, el de Herrera y Colón, la votación quedara empatada. El representante de Pandeportes fue claro, y le dijo que la instrucción que tenía era que las cinco (5) provincias, Panamá, Colón, Chiriquí, Herrera y Veraguas, estaban habilitadas para votar. Según mis pesquisas, la ‘traición’ de Ulises Martínez delegado de Colón, obedeció a que ‘exigía’ un patrocinio de $30,000.00, para garantizar la celebración de una Copa de Natación en Colón. ¿Se lo habrá prometido Carlos Castillo?.

La nueva JD de la FPN quedó así: Franz Wever, presidente, Dayra Rojas vice presidenta, Luis Carlos De León ‘SG’, Silka Bello, ‘SSG’, Hugo Sáenz, tesorero, Miguel Bush, ‘ST’, Luis Casas, fiscal, y vocales, Víctor Ortiz y Edmundo García. Reitero que Pandeportes no debe abrir ningún ‘grifo’ para que ‘CC’ que quiere seguir con su ‘turismo deportivo’, patrocinado con los recursos de la FINA, Pandeportes y el COP, presente impugnaciones. Debe cesar ipso facto, los actos discriminatorios contra los entrenadores y atletas, por un trato justo y equitativo para todos.

Reitero, este cambio de elegir a Franz Wever presidente de la FPN, no debe convertirse en un ‘quítate tú para ponerme yo’, para seguir haciendo lo mismo como es el caso del COP. Primero deben ordenar la casa, con un audito minucioso de la gestión de Castillo, en especial de la piscina de Albrook. Debe prevalecer la unidad, y una campaña para la construcción de piscinas de 50 metros, y el fomento no solo de la natación, sino de todos los deportes acuáticos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus