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18 de Nov de 2019

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Lo ideal vs. la realidad del deporte local

Sin una Política Deportiva Estatal, bajo nivel, cero credibilidad, no funciona el mercadeo deportivo

Desde esta tribuna le hago un llamado al DG de Pandeportes para que visite o mande a sus asesores que cobran sueldos de 4 dígitos, a visitar la piscina olímpica de Chiriquí, que según mis pesquisas, tiene el motor dañado, y el agua está sucia. Varios nadadores presentan infecciones en la piel por eso. Tome nota de esto ‘Showman’ Bob.

Al tema de hoy. Hace algunos días Gerardo Molina, un publicita y experto en mercadeo deportivo, dictó un Seminario sobre la materia auspiciado por ‘Cable Onda Sport’. Según un escrito del colega Julio Alfaro, parte del enfoque principal era que el ‘deporte debe verse como una industria capaz de mover importantes cantidades de dinero y generar empleos directos e indirectos’. Sobre Panamá entre otras cosas dijo: ‘hay una carencia grande de planes de marketing deportivo. El deporte está descuidado sin ese soporte y ya no debe demorarse en establecerlo. A su juicio, si el desarrollo de Panamá se vislumbra por el orden del 6.5%, ese desarrollo debe llegar también al deporte; el problema es que no se mira como un generador de ingresos, sino como un entretenimiento’.

Sus palabras tienen lógica, y sería lo ideal, pero debe distinguir entre el deporte profesional, ejemplo el fútbol, y el deporte competitivo patrocinado por el Comité Olímpico Internacional que tiene otros objetivos específicos. En Panamá hay mercadeo del fútbol y genera ingresos, pero hay poca distribución en todo el país, sino beneficio para unos cuantos. Ejemplo las camisetas del fútbol que comenzó a un costo de unos $20.00, y hoy anda por los $60.00 ó más, es un secreto los beneficiarios de esos ingresos, lo mismo que del patrocinio comercial. Jamás se ha visto un informe público de los ingresos de la Fepafut. Es más, sus oficinas están en terreno del Gobierno, y se desconoce si pagan alquiler, etc.. La Autoridad del Turismo bajo la dirección de Salomón Shama, organizó un sin número de eventos deportivos internacional, y nunca se ha dado a conocer los ingresos, y beneficios al progreso del deporte.

El PAN aún no ha dado respuesta de $20 millones gastados en dos torneos deportivos internacionales. Cada semana el triatlón presenta eventos en que cada participante paga una cuota, y nunca se ha publicado un informe económico de los ingresos. Este deporte olímpico exhibe un solo atleta de alto rendimiento. El COP jamás ha publicado un informe de gastos de los fondos que recibe del COI y la ODEPA, que ya pasa del millón de dólares. Aún no se puede hablar de mercadeo deportivo, porque el Gobierno carece de una Política Deportiva Estatal. Todos los deportes, inclusive el COP no hacen gestiones deportivas, sino que dependen del dinero que le da el Estado por intermedio de Pandeportes. En otras palabras, no han pasado de esa etapa obsoleta de dirigentes deportivos, para convertirse en ‘gestores deportivos’. A dudas penas existen en la mayoría de deportes, caricaturas de clubes.

No se debe confundir los objetivos del deporte competitivo con el deporte profesional. Pues, el COI distribuye más del 90% de sus ingresos a organizaciones a lo largo del Movimiento Olímpico para respaldar la escenificación de los JO y a promover a nivel mundial el desarrollo deportivo. El COI tan solo retiene un 10% de los ingresos para los costos operacional y administrativos de gobernar el Movimiento Olímpico. El señalamiento de Gerardo Molina que es publicista, y mira al deporte desde una óptica estrictamente como un negocio, un generador de ingresos, pudiera ser lo ideal, pero no en estos momentos por la falta de credibilidad tanto de Pandeportes, como de la dirigencia deportiva en todos los niveles, además de la ausencia de una política deportiva Estatal. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO