Otros aspectos del Anteproyecto de Ley 89 de Moya

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
El ‘DN' manejará hasta $500 mil a su paladar. Crea la SA Deportiva. Pide el 10% de los ingresos del Canal.

La nota suelta: Según mis pesquisas, no hubo entrega de la llave de la oficina de la Federación Panameña de Natación por Carlos Castillo, como se supone que ocurría el jueves 30 de abril 2015. Al parecer, pidió una ‘prórroga' hasta el próximo lunes 4 de mayo. Continua su ‘provocación' y táctica de ganar tiempo con su falacia. Solicitó el uso de la piscina Adán Gordón, para así poder argumentar que Pandeportes está perjudicando a atletas con Marca A y B para los XVII JP. Si el ‘Showman' Bob no puede manejar este asunto ‘trivial', que el presidente Juan Carlos Varela, lo cambie el 1º de julio.

Al tema de hoy. Es evidente que el ciudadano presidente, Juan Carlos Varela, no sé si por sus múltiples y complejas ocupaciones, está bastante divorciado de las actividades deportivas, y desconozco si tiene un asesor en la materia.

Lo que sí le puedo reiterar por tercera vez, es que si el Anteproyecto de Ley N° 089 para crear una Autoridad Nacional del Deporte, con el contenido que presenta el H.D. Juan B. Moya, se convierte en Ley de la República para así cumplir con el Punto 10, (Deporte al alcance de Todos), de su ‘Plan de Gobierno 2014-2019', donde señala la creación de una ‘Secretaría Nacional de Deportes para elevar al deporte panameño al sitio que se merece', eso no ocurrirá por lo que el presidente J.C. Varela, tendría garantizado, la peor administración deportiva en los últimos 15 años. Ayer expliqué que los Artículos 34 y 66 son parte del ejemplo de que no promoverá la masificación deportiva. Hoy comenzaré por el Artículo 12 (Son funciones del Director Nacional de La Autoridad), Punto 3: ‘Autorizar, contratar, y realizar las operaciones financieras con personas naturales o jurídicas para el complimiento de las funciones de la Autoridad, hasta por la suma de 500 mil dólares. Sr. Presidente, aún no se ha desenredado en su totalidad, la ‘telaraña' del PAN, cuyo DG tenía un manejo de 300 mil dólares, y se quiere elevar ese manejo a medio millón de dólares, a una entidad deportiva que en 10 meses (1º de julio 2014 al 30 de abril 2015), no tiene un Programa, no se conoce cuántos funcionarios permanentes y por contrato tiene, sus salarios, etc., y se le pretender dar ese libertinaje a Pandeportes.

Cuidadito con un escándalo al finalizar su gestión gubernamental en el 2019. Tome nota de esto Sr. Presidente. Da risa el Artículo 27 (El Consejo Superior de Deporte), que tendrá personal para llenar un'sarao'. Basta con leer el Punto 5, (Un representante por cada una de las respectivas federaciones y asociaciones nacionales). ¿Sabrá el diputado Moya que en el Padrón Electoral 2014-2018 refleja cerca de 70 Asociaciones. Además pide un presupuesto anual para su funcionamiento. El Artículo 26 crea un Consejo Consultivo de Asesores, integrado por 4 profesionales. 1),

Un profesional del Derecho, 2), Un profesional de la Medicina Deportiva, (ya tiene nombre, Saúl Saucedo), 3), Un experto en desarrollo deportivo, (¿cómo se determinará, por logros reales o créditos pero con fracasos?), 4), Un experto en materia mercantil. Su función será de asesorar a la Dirección Nacional de La Autoridad. Serán funcionarios permanentes. ¿Qué salario tendrán si se exige que sean profesionales?.

También tendrá un Consejo Superior de Deporte (Artículo 30), con la competencia exclusiva de nombrar y separar del cargo a las siguientes personas. 1), los jueces del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, 2), el fiscal deportivo, 3), un director de la Junta de Garantía Electoral, 4), el secretario ejecutivo del Consejo, 5) el abogado consultor. El Artículo 13 además del titular, la Autoridad del Deporte estará bajo la responsabilidad de dos ‘SD', 1), De Desarrollo Deportivo, y 2) Desarrollo Administrativo; tres Gerentes Operativos. a) Gerencia Comercial, b), Gerencia Deportiva y de Alto Rendimiento, y 3), Gerencia Profesional. Además, las estructuras administrativa, asesora, de ejecución, coordinación y apoyo necesario para su funcionamiento. En el Artículo 126 (Fondo Nacional del Deporte), se pide el 10% del producto neto de las utilidades del Canal de Panamá; 10% que arroje la explotación de los casinos; 10% de impuesto marítimo de abanderamiento etc. Además, a partir del Artículo 41 al 49, se crea las Sociedades Anónimas Deportivas, en el deporte que se maneja con poca transparencia. Es una tentación para crear otra situación parecida al escándalo del PAN. Tomen Nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus