Más observaciones de los Estatutos Express del COP

Actualizado
  • 27/05/2015 02:00
Creado
  • 27/05/2015 02:00
Opino que el Art. 17 (Procedimiento Electoral) no es del todo confiable, y se podría prestar para ‘todo'

La nota de hoy: Los padres, madres o familiares de nadadores de 11-12, 13-14 años se le presenta una oportunidad de caminar por la vereda de los Valores y Principios Éticas que deben ser parte de la formación de los niños, o seguir abrazando la vanidad, y transitar por ese camino torcido del Sr. Carlos Castillo. Pues, ha citado a 10 niñas y 12 varones entre las edades citadas, que tienen ‘Marca C' a una reunión para que participen en el CCCAN 2015. Requisitos pagar $525.00 de estadía por 7 días (21 al 28 de junio), a razón de $75.00 por día, más el boleto aéreo. No le importa que perdió las elecciones de la FPN, y se ha colgado del cordón umbilical de la FINA y el COP de Camilo Amado.

Al tema de hoy. Para hablar de los Estatutos Express del Comité Olímpico de Panamá, (COP), hago referencia a ese pensamiento de Joseph de Maistre, ‘un hombre que condenaba la democracia y se mostraba firme a las monarquías hereditarias, y decía, cada pueblo tiene el gobierno que se merece'. Pues, si los delegados del COP que es difícil señalar quienes son los auténticos, se sienten cómodos con los Estatutos Express del COP, que aplaudieron en la Asamblea General del 9 de mayo de 2015, en el Hotel Trypp, del Albrook Mal, muchos sin leerlo, esto es precisamente lo que merecen. El Punto ‘D' del Artículo 6, (Membresía del COP), dice: ‘Al menos dos representantes de los atletas olímpicos. Estos representantes deben haber participado de unos Juegos Olímpicos'.

Sobre este mismo tema, el Artículo 14, (Composición de la Asamblea General), en el Punto 4 dice: ‘Al menos dos (un hombre y una mujer) representantes de los Atletas Olímpicos elegidos por la Comisión de Atletas del COP. (¿ quiénes integran esa comisión?). Con un voto cada uno'. Aunque el Punto D del Artículo 6, y el 4 del Artículo 14, dicen ‘al menos dos representantes', el Artículo 14 aclara que es solo un hombre y una mujer, por lo que pregunto, ¿cómo Irving Saladino e Ismael Ortiz dicen que son los delegados de los atletas en el COP?. Artículo 17 ‘(Procedimiento Electoral) Punto 1. El procedimiento eleccionario debe ser de la siguiente manera. a), La Asamblea que precede a la Asamblea General Electiva, la ‘AG' debe elegir, una comisión electoral independiente la cual será totalmente responsable de desarrollar, monitorear, y conducir el proceso electoral como un todo' .

‘Desde la recepción de las nominaciones hasta la proclamación de los resultados finales. Esta comisión electoral independiente deberá estar compuesta por tres (3) miembros, incluyendo un presidente, y dos (2) substitutos ( si es necesario). Ninguno de estos miembros debe ser candidato. Deben ser personas ‘independientes y neutrales', tener experiencia legal y no tener conflicto alguno de intereses con respecto de las elecciones'. Pregunto ¿Un COP cuyo presidente ha incurrido en un acto de nepotismo, y según mis pesquisas, sin ser miembro de la Federación de Gimnasia, actuó como delegado de este deporte en la Asamblea del 9 de mayo, un tesorero que al no poder reelegirse jefe de la Asociación de Triatlón ahora es su ‘VP', no son garantía de una comisión electoral ‘independiente y neutrales'. Han dado todas los indicios de querer estar a como dé lugar en el COP en el periodo, 2016-2020.

Pero hay más, pusieron una traba al decir que ‘tiene que tener experiencia legal'. Esto no le huele mal lectores. En el Punto D de este Artículo 17, sin disimular dice: ‘Las nominaciones para la posición de Tesorero específicamente, los nominados deben demostrar (¿ le pondrán un examen o le preguntarán si tiene un CPA?), que reúnen las cualidades y habilidades para ejercer dicha función apropiadamente'. ¿No les parece que este cargo tiene nombre y apellido?. Señores ‘YES MAN' del COP, por lo menos deben leer este Artículo. El Artículo 18 es aún más descarado, pues, establece una diferencia entre la forma de elegir algunos delegados principales y los suplentes. Última hora. Usain Bold, Oro en 200 mts. en Ostrava con 20.13; Isaih Young (Usa) 20.35. Asafa Powell (Jam.) 10.04 en 100 metros planos; Isaih Young, plata con 10.13. Estos atletas están mejorando sus tiempos. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus