Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Más Deportes

Contador, ganador del Giro de Italia

Contador (de 32 años), con una bicicleta rosa para la ocasión, inscribió su nombre por segunda vez en el palmarés del Giro de Italia

El español Alberto Contador (Tinkoff) ganó este domingo la 98ª edición del Giro de Italia, que concluyó en las calles de Milán con la 21ª y última etapa que se adjudicó el belga Iljo Keisse (Etixx).

Contador (de 32 años), con una bicicleta rosa para la ocasión, inscribió su nombre por segunda vez en el palmarés del Giro de Italia, siete años de su primer éxito.En la clasificación final, el madrileño aventajó en cerca de dos minutos al joven italiano Fabio Aru (24 años), que progresó en una posición desde el año pasado.

El compañero de Aru en Astana, el español Mikel Landa fue tercero a más de tres minutos de la 'Maglia Rossa'.

Revelación de la prueba tras ganar dos etapas de montaña, el vasco de 25 años simboliza el dominio del equipo Astana, que aislaba a Contador en las etapas de montaña. Con el paso de los días, Contador agotó a sus rivales más peligrosos en el inicio del Giro en San Remo, el 9 de mayo.

Además algunos adversarios tuvieron mala suerte, como el colombiano Rigoberto Urán, que estuvo enfermo, y el australiano Richie Porte, que abandonó la carrera tras una caída.

Etapa para Keisse -Solo Aru resistió en una primera semana ardiente, marcada por la caída del propio Contador que le dejó el hombro izquierdo maltrecho para toda la carrera, aunque no le ha impedido triunfar.

El italiano, alabado por el 'Pistolero' ("Me veo reflejado en él", repitió), flaqueó en los días posteriores, sobre todo en la larga contrarreloj de Valdobbiadene (14ª etapa), "sin duda el momento clave del Giro", admitió el ganador, que recuperó después de esta 'crono' de 59,4 kilómetros el maillot rosa que había perdido en la víspera por verse inmerso en una caída colectiva.

Aunque no haya ganado una etapa, Contador atacó en la montaña sin mostrar debilidad, aparte de un mal día en la subida a la Fenestre el sábado, entre caminos de tierra, pero que supo gestionar y asegurar la victoria final.

La última etapa, de Turín a Milán estuvo marcada por el ataque del belga Keisse junto al australiano Luke Durbridge a 27 kilómetros de meta. A raíz de una sucesión de pinchazos que retrasó a muchos esprinters, el pelotón fue incapaz de reducir la distancia con el dúo de escapados, que llegaron con nueve segundos de ventaja.

En el esprint, el belga estuvo más rápido que el oceánico y cerró la edición del Giro con su primera victoria en una 'grande'.Además de Aru y de Landa, el italiano Sacha Modolo (Lampre) y el belga Philippe Gilbert (BMC) consiguieron ganar dos etapas en esta edición de la carrera .