“Botes de Dragon” se toman Panamá

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
El 12 de julio en la playa Veracruz, 24 equipos verán acción en esta singular competencia, que se celebrará por primera vez en nuestro país

Una de las tradiciones más antiguas de China, llega a Panamá en forma de un bote con un nutrido grupo de remeros, y la cabeza de un dragón en la proa.

Se trata del primer festival de Botes de Dragón, que se celebrará en Panamá el próximo 12 de julio en la playa Veracruz, con la organización del Centro Cultural Chino Panameño, y el patrocinio de la empresa privada.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Fermín Chan, del Centro Cultural Chino Panameño, explicó que prueba representa una de las festividades tradicionales que celebra la comunidad china, y que por primera vez, se realizará en nuestro país, incluyendo Centro y Sudamérica.

‘Es un evento deportivo que reune a remeros expertos, y que en otros países constituye un espectáculo de grandes proporciones, como esperamos que lo sea también en Panamá', destacó.

Para esta primera experiencia, se cuenta con el asesoramiento de Franco Siu, de la Federación Panamericana de Botes de Dragón, quien ha brindado respaldo con sus conocimientos acerca de esta novedosa experiencia deportiva en nuestro país.

LA COMPETENCIA

Un total de 24 equipos, integrados por diez remeros, un tamborero que lleva el ritmo de los competidores y un integrante adicional, encargado de guiar la nave como timonel.

Los remeros recorrerán una distancia de 200 metros, pues se trata de una carrera de velocidad; los mejores tiempos quedarán distribuidos en grupos, siendo los tres mejores los que disputarán los honores en la categoría A, los tres siguientes en la categoría B y un tercer grupo en la categoría C.

Cada equipo hará dos carreras de clasificación y del promedio de tiempo entre ambas se definen los mejores lugares de la competencia por categorías.

Habrá seis botes disponibles para todos los equipos, los cuales estarán debidamente equipados.

Es un evento abierto, con un costo de inscripción de 500 dólares por equipo, por lo que se espera la participación de unos 300 remeros.

Además, durante el evento habrá concursos, exhibiciones folklóricas y artistas.

==========

UN EVENTO SINGULAR

Se espera que puedan realizarse al menos dos carreras durante el año.

161 años de tradición tiene la comunidad china en Panamá, que celebrará este evento de botes dragón.

24 equipos serán parte de este primer festival. Habrá medallas conmemorativas y trofeos para los vencedores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus