Hay deseos de comercializar el deporte federado

Actualizado
  • 04/07/2015 02:00
Creado
  • 04/07/2015 02:00
El Proyecto de Ley Moya, cambia el objetivo básico del deporte competitivo que avala el COI

La nota suelta. En el informe de su primer año de gestión, presentado a la nación por el ciudadano presidente Juan Carlos Varela, el miércoles 1º de julio de 2015 en la Asamblea, habló por casi una hora, sin decir nada de fondo del deporte respecto a ‘logros' y debilidades y cambios positivos, ignorando así que en un país el deporte promueve hábitos de vida saludables que propenden el desarrollo de una sociedad más sana, física y espiritualmente. Al parecer no está anuente que al transcurrir un año, su Gobierno aún no cuenta con una Política Deportiva de Estado, y una Institución Deportiva, (Pandeportes), eficiente y eficaz, que está por gastar $1.5 millones en su ‘improvisación' que llaman IV Juegos Juveniles Nacionales y ‘vender' la falacia al presidente, que esto mejorará y masificará el deporte. Falso.

Al tema de hoy. Cada día se acentúa comenzando por el jefe del COP, el deseo de comercializar el deporte competitivo, viéndolo como un ‘producto' que promueve el turismo, llena los hoteles. etc. No lo visualizan desde el mismo ángulo del COI, que al final de cada uno de sus Comunicados reitera que: ‘El COI es una organización internacional independiente integrada por voluntarios y sin fines de lucro, que está comprometido en la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90% de sus ingresos al movimiento deportivo más amplio, lo que significa que cada día, el equivalente de $3.25 millones de USD, se destina para ayudar a atletas y organizaciones deportivas en todos los niveles en el mundo'.

¿Cuántos miembros del COP, DG y directivos de Pandeportes, federaciones, atletas, fanáticos y los 71 Diputados, han leído en Proyecto de Ley N° 219 del HD Juan Moya?. Aconsejo que lo lean para ver que es todo un ‘guacho'. Según Moya, goza del beneplácito de la APEDE, el COP, etc. Quizás el motivo principal es que facilitará la comercialización del deporte. La estructura comienza por el Artículo 13 que habla de nombrar un Gerente Operativo Comercial y un Gerente Profesional. Comienza la confusión en el Artículo 34 que define las asociaciones deportivas distintas al concepto que tenían en la Ley 50. Ahora dice: ‘Se clasifican en clubes, agrupaciones de clubes, ligas, distritales, ligas provinciales, ligas de ascenso, entes de promoción deportiva, ligas profesionales y federaciones deportivas panameñas

Para poner más condimento a su ‘guacho' dice: ‘Las ligas son asociaciones de clubes que se constituirán exclusivamente, cuando existen competencias oficiales de carácter profesional, distritales, provinciales y de ascenso, según lo establecido por la presente Ley'. Agrega que: ‘La denominación de Sociedad Anónima Deportiva, (SAD) se aplicará exclusivamente, a clubes profesionales'. Con la excepción del fútbol, y no todos los clubes, el béisbol, y tampoco todos los clubes, y quizás el baloncesto en la capital y Colón, ¿cuántos deportes en especial los individuales que dependen de Pandeportes hasta para el último centavo para hacer su ‘turismo deportivo', pueden convertirse en Sociedades Anónimas, donde derecho de pedir préstamos, hacer actividades comerciales, etc.?

El deporte profesional existe en todos los países, y el mejor ejemplo en nuestro continente es los Estados Unidos. No obstante, está bien ordenada con sus reglamentos, y no lo confunden con los que rigen el deporte competitivo. El sosten del deporte competitivo en los Estados Unidos, ha sido y sigue siendo, la Asociación Nacional Atlética Colegial, (NCAA), que es una asociación compuesta de unas 1,200 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos, que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en USA. Los deportistas deben haber completado los estudios secundarios, y deben ser aficionados, lo que indica que se le prohibe firmar contratos con empresas o representantes, etc. De allí es donde salen la casi totalidad de los atletas del deporte competitivo estadounidense, muchos de ellos estarán compitiendo en los XVII JP de Toronto, a partir del sábado 11 de julio.

De aprobar el Proyecto de Ley Moya como está, los grandes ganadores serán los que ven a nuestro deporte solo de la óptica mercantil, y no para ganar honores en Juegos Regionales u Olímpicos. Tomen nota de Esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus