USA impone su superioridad en J. Panamericanos

Actualizado
  • 27/07/2015 02:00
Creado
  • 27/07/2015 02:00
Ganó 102 preseas de oro; 58 de damas, y 44 de hombres. CA sin medalla en natación, y 1 bronce en atletismo

La nota suelta. El Comité Organizador de Juegos Regionales u Olímpicos, recibe la Inscripción Nominal de los atletas por vía electrónica en un documento firmado por el Presidente y ‘SG' de un Comité Olímpico, y esa información es incorporada al programa oficial. Es por ello debe haber una investigación si el presidente del COP, Camilo Amado y el ‘SG' Ricardo Sasso, enviaron los datos de la atleta Andrea Ferris, con fecha de nacimiento de 21 de septiembre de 17 de 1997, (17 años), cuando nació el 21 de septiembre de 1987, y que dentro de 2 meses cumplirá 28 años.

Inicialmente no aparecía inscrita en la prueba de 3,000 metros con obstáculos. Quedó al descubierto que Ferris no tenía ningún tipo de preparación para asistir a los ‘JP'. En atletismo en los 1,500 metros planos, fue 7ª con tiempo de de 4.23.96. La ganadora, Muriel Conejo, (Col), hizo un tiempo de 4.09.05; 2ª), Nicole Sifuentes, (Can), 4.09.13, y 3ª ), Sasha Gollish, (Can), 4.10.11. Esta atleta recibe apoyo económico de Pandeportes, como de ‘excelencia'. Al tema de hoy. Finalizaron los XVII JP de Toronto, Canadá 2015, con el mismo resultado, la superioridad abismal de los Estados Unidos, pese a que en algunos deportes no competió con sus atletas de excelencia, pero sí de alto rendimiento. La importancia que le dispensa su deporte femenino, siempre ha sido un factor decisivo en su éxito.

Prueba de ello. USA ganó medalla de oro en 27 deportes, y las mujeres aportaron oro en 23 de ellos. Otra ejemplo, Estados Unidos ganó 13 medallas de oro en atletismo, y 7 fueron de las damas. En natación ganó11 de oro, y 8 fueron del ‘sexo bello'. De sus 11 de oro en gimnasia, 8 fueron de las mujeres. Resumiendo, las mujeres aportaron 58 de sus 102 medallas de oro. En Canadá vimos algo similar, de sus 77 medallas de oro, las damas ganaron 47. En natación aportaron 7 de las ocho de oro. Los países latinos tienen que mejorar el aporte femenino en las medallas doradas. De las 41 de oro de Brasil, solo 13, el 32% fueron de las mujeres. Cuba que ganó 36 de oro, y hubo un aporte femenino de 11 de oro, (31%). Colombia sí recibió un buen respaldo femenino, pues, de sus 27 de oro, ganaron 13, y participaron en una dorada mixta. Las mujeres lograron las 2 de atletismo, y 5 de las 8 en levantamiento de pesas.

Viendo el panorama de los países centroamericanos, que incluye a Panamá, es preocupante, que siendo la natación un deporte que reparte una gran cantidad de medallas de oro, ningún, repito, ningún país de ‘CA', siquiera ganó una medalla de bronce. Esto reitera lo que vengo señalando del derroche de dinero de los Gobiernos del área, en los improductivos Juegos del Codicader, ahora en todos los niveles. Allí Brasil ganó 10 de oro. En atletismo ocurrió algo similar, pues, los países ‘CA' solo ganaron la medalla de bronce aportada por Alonso Edward en los 200 metros planos. Panamá estuvo por debajo de Bahamas, y Sta. Lucía que ganaron una presea dorada, y a la par de St. Kitt y Nevis, y SV y Granadinas, que también ganaron una medalla de bronce. En boxeo donde Cuba ganó 6 de oro, Canadá 3, USA 2, Venezuela y México, una de oro cada uno, los países ‘CA', 2 de bronce, 1 de Costa Rica, y la otra de Guatemala.

En lucha estilo grecorromana, Centro América ganó 2 medallas de plata, una de Alvis Mendoza, (Pan), en 75 kilos, y la otra, de Kevin Mejía, en 98 kilos. Vuelvo a reiterar, que los Estatutos Express del COI, que dicen fue aprobado por el COI por intermedio de Peré Miró, y en Panamá por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en vez de fortalecer la transparencia, ignoraron que hábilmente con la anuencia de la Letrada del COP, que cumplió sus 17 días en Toronto, sin que se conozca su verdadera misión, eliminaron el Artículo 39 de los Estatutos de 1970, y el N° 46 de los Estatutos de 2002, que dicen: ‘El presidente, secretario, tesorero, jefe de misión, delegados, oficiales y entrenadores, deben presentar un Informe detallado de los ‘JO' y Regionales, a más tardar 30 días después de los Juegos'.

Como ya no tiene esa obligación, no se sabrá ¿cuántas personas que en verdad fueron acreditadas para Toronto, quién cambio la edad de María Ferris, cuánto se gastó en la preparación de cada deporte, en especial la gimnasia?. Más bien el COP invitará a la prensa a una ‘tenida', para hablar de participación en los JO de Brasil 2016. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus