El poco aporte de los Juegos del CODICADER

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
En 18 juegos mayores, Intermedio, Infantil, Jedecac, etc., se ha gastado más de $25 millones, sin progreso

La nota suelta de hoy. Recibí un boletín informativo del Departamento de Comunicaciones del COI, que resalta que: ‘El COI ha puesto a la disposición de los Comités Olímpicos Nacionales, (CONs), un fondo de 2 millones de USD, para programas centrados en los asentamientos de refugiados'. Resalta que: ‘Todos hemos sido tocados por las noticias terribles y cuentos desgarradores de los últimos días. Con esta crisis terrible que se despliega en todo el Oriente Medio, África, Europa, el deporte y el Movimiento Olímpico quiere jugar su papel trayendo ayuda humanitaria a los refugiados. ‘Tomamos una decisión rápida de que necesitábamos tomar y poner los fondos disponibles inmediatamente', dijo el presidente del COI, Thomas Bach. ‘Tenemos una relación larga con las Naciones Unidas y con laComisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, (UNHCR), y nos basamos en su ayuda y experiencia'.

‘Sabemos a través de la experiencia que el deporte puede aliviar la difícil situación de los refugiados, muchos de ellos personas jóvenes y niños, ya sea en el Oriente Medio, África, Europa, o en otras partes del mundo. Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las de sus familiares para escapar del peligro. Se solicitará a los CONs y otras partes interesadas, someter proyectos al COI para fondos. Los fondos están compuestos de $1 millón del COI, y otro millón de Solidaridad Olímpica. El presidente del COI agregó¨: ‘Debido a la naturaleza de la crisis, la evaluación de los proyectos y la distribución de los fondos, será extremadamente rápida. Hemos podido trabajar sobre el terreno con nuestros socios en los CONs y las agencias expertas para llevar la ayuda a donde es necesitada con urgencia'.

Hoy domingo 6 de septiembre, se inaugura la segunda fase de los V Juegos Estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, (CODICADER), versión Intermedio. Muchos no lo saben, por lo que recuerdo estos Juegos nacieron en Panamá, en una reunión del 27 al 29 junio de 1996, durante el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares, con René González al frente del INDE, y Samuel Mowatt SD General. El objetivo primordial era fortalecer los deportes en los colegios brindando asistencia logística, y técnica al Ministerio de Educación y a sus Educadores físicas, en las áreas que lo necesitaban, ya que eran los encargados de organizar y dirigir estos Juegos. Esto se perdió cuando el DG del INDES de El Salvador, Enrique Mullins, que tenía un control sobre estos Juegos, lo politizó con el objetivo de debilitar los JCA dirigido por la ORDECA. También inició a utilizarlo, y esto ha continuado hasta el presente, de vender falsas expectativas a los Gobiernos de ‘progreso' del deporte en ‘CA'.

Su sucesor Jorge Hernández Isussi, fortaleció esa posición, y fueron aumentando deportes, con el deseo como senalé, de equipararlo a la cantidad de deportes del programa de la ORDECA. De 1996 a la fecha, se ha celebrado 18 Juegos de la versión inicial, y Panamá ha gastado más de $25 millones, y ha contribuido muy poco a mejorar nuestro nivel competitivo, más allá del área centroamericana, y poco a nivel de ‘JB'. Sustento: En los XXI JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, a diferencia de Guatemala que ganó 14 medallas de oro, El Salvador ganó 8, Panamá 2, Costa Rica 1, Nicaragua y Honduras no ganaron oro. En los XXII Juegos, Veracruz, 2014. Guatemala ganó 15 de oro, El Salvador 2, Costa Rica, Honduras y Panamá, ahora ganaron 1 de oro c/u. Nicaragua 0 de oro. A nivel de JP 2015, fue fatal.

Los DG de Instituciones Deportivas, y exceptúo a Guatemala, han logrado vender su ‘falacia' de bonanza deportiva a sus Gobiernos, y ahora estos Juegos se celebran a nivel Infantil, Intermedio, Jedecac, etc.. Los que se inauguran hoy a un costo cerca de $1 millón de dólares, el mismísimo Pandeportes en un comunicado, confesó que no dejará ningún coliseo nuevo para los colegios, ya que han sido maquillado los existentes para recibir a los atletas de Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es triste que los tres deportes colectivos, baloncesto, fútbol y voleibol están representados por colegios particulares, indicando así el poco desarrollo en los colegios públicos, además de las pocas instalaciones que existen. Esto refleja el poco aporte de estos Juegos al progreso del deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus