Nadadores serán los más afectados

Actualizado
  • 25/09/2015 02:00
Creado
  • 25/09/2015 02:00
FINA instó a la celebración de nuevos comicios, bajo las normas establecidas por la legislación panameña. 

La elección de una nueva directiva para la Federación Panameña de Natación (FPN) se alejó, al parecer, definitivamente.

Mientras la Federación Internacional de Natación (FINA) instó a celebrar nuevos comicios ‘antes del 30 de noviembre' de este año, el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) asegura que mantendrá su reconocimiento a la votación celebrada en marzo pasado, donde Franz Wever fue electo presidente.

La situación complica la normalización del estatus de la FPN, al punto de comprometer la participación de los nadadores panameños en competencia internacionales, incluyendo, los Juegos Olímpicos del próximo año.

En un comunicado, Pandeportes sostiene que la celebración de nuevas elecciones no fue un punto tratado en la reunión celebrada el pasado 18 de septiembre en Lausana, Suiza, a la que no asistió el director de la institución, Roberto Arango.

DIVERGENCIAS

Previo a la emisión del comunicado de Pandeportes, Damaris Young, asesora legal de la FPN, informó en rueda de prensa que todo el proceso, desde la elección de nuevas directivas provinciales, hasta los comicios para una nueva directiva nacional, ‘deben hacerse conforme lo establece la legislación panameña'.

Young enfatizó que es deber de las funcionarios ‘hacer cumplir la ley vigente en el país', por lo tanto, corresponde a Pandeportes efectuar las elecciones bajo la normativa establecida en nuestro país para tales efectos, a fin de que se pueda contar con el reconocimiento internacional, y no se afecte a los atletas de este deporte.

LA REUNIÓN

En el encuentro celebrado en Lausana, Suiza, el pasado 18 de septiembre, se estableció la existencia de cinco ligas provinciales con derecho a elegir una nueva directiva en la FPN: Chiriquí, Colón, Herrera, Veraguas y Panamá, que a su vez, aglutinan a 14 clubes, los cuales están habilitados para sufragar en la elección de nuevas directivas provinciales.

Según la minuta de esta reunión la FINA mantuvo su posición de no reconocer las elecciones del pasado 20 de marzo, recomendando celebrar nuevas elecciones ‘no antes del 30 de noviembre de 2015'. En caso de que no se realice el proceso, la natación panameña sería suspendida de toda participación internacional, incluyendo, los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus