El dilema de Peré Miró, aceptar la verdad

Actualizado
  • 07/10/2015 02:00
Creado
  • 07/10/2015 02:00
El comunicado del Grupo de 14. El poco desarrollo del deporte, y la falta de atletas de nivel para los JO de Río

Tengo mucho escepticismo, que si en realidad fue el Ministro de la Presidencia como dice un Comunicado del 23 de septiembre del 2015, del presidente del COP, Camilo Amado, con serias cuestionamientos de transparencia y credibilidad en el firmamento deportivo que : ‘Peré Miró visitará a Panamá durante los días 5, 6 y 7 de octubre, respondiendo a una invitación del Ministerio de la Presidencia Álvaro Alemán', pero sin decir el propósito.

Dos puntos profundizan mi duda razonable; 1), la cena de anoche en el Hotel Waldorf Astoria Panamá, fue organizada por el COP, y 2), en vez de un recibimiento en el Aeropuerto Int. de Tocumen, como se estila con los invitados del Gobierno, según una foto de ‘RP' del COP, tanto Peré Miró como Alejandro Blanco, fueron recibido por el mismísimo presidente del COP, Camilo Amado.

El Comunicado tiene algunos puntos que quizás lo cree Peré Miró, pero que no son ciertas. Dice: ‘La visita de tan altos funcionarios del COI, coincide con la coyuntura de que nuestro sector deportiva se busca implementar un ‘Plan de Estado por Deporte', señaló Amado'. No se puede implementar lo que no existe. Sustento: Un Comunicado de Pandeportes con fecha 2 de Sep. 2015, en parte dice: ‘El diálogo nacional para un plan deportivo de estado tendrá como principales actores, Pandeportes, COP y atletas, representado por la ‘Asociación de Atletas de Panamá'. Un grupo misterioso creado por el COP que realizó una marcha a la presidencia, encabezada por su letrada Damaris Young, que se ‘disfrazó' de atleta, y entregó un Comunicado en la presidencia. Fue para ocultar el fracaso del COP en los 17º JP. Amado no le dijo a Miró, del Proyecto de Ley 519 del Deporte del HD Juan B. Moya.

El Artículo 28.1.1.3 de la Carta Olímpica señala: ‘Un CON debe contar con representantes electos de los atletas'. Don Alejandro Blanco que no es funcionario del COI como señaló el ‘RP' del COP, debe recordar que el 30 de noviembre de 2015, fueron elegidos, Ismael Ortiz e Irving Saladino. Los directivos este nuevo grupo ‘patrocinado' por el COP, que seguro vio Pere Miró y Blanco en la cena de anoche son: Raúl Sutherland, un atleta de la lucha que no clasificó para los 17º JP, Diego Castillo, ex atleta de la natación, e hijo del ex presidente de la FPN que protege el COP , y la atleta retirada del atletismo, Mardel Alvarado. No se sabe cuando fueron elegidos, y por qué atletas. Otra falacia que le dijo a Miró y a Blanco, y quizás sin verificar, lo tomaron como versículos de la Santa Biblia, es sobre: ‘Promover la ‘preparación' de nuestros atletas para los ‘JO' de Río 2016. Se necesita que vayan lo mejor preparado posible'. Don Peré, Panamá en los 22º JCA y del Caribe 2014, Panamá ganó 1 presea de oro, 2 de plata y 4 de bronce, y en los 17º JP, 1 de plata y 1 de bronce. Solo hay un atleta de nivel de ‘JO' Alonso Edward.

El COP está derrochando dinero del COI y de ODEPA, enviando a atletas que no tienen ese nivel, a torneos clasificatorios para los JO de Río. La participación de Panamá, al igual como en los JO de Londres 2012, dependerá mayormente de invitaciones vía del ‘wild-card'. Un comunicado entregado en una Conferencia de Prensa el 5 de octubre 2015, firmado por representantes de 15 organizadores deportivas, la mayoría de Deportes del Programa de J. Olímpicos, que acusan de intromisión al jefe del COP, en asuntos que le compete a Pandeportes, no puede ser ignorada Sr. Miró, o no investigar.

Debe escuchar a estos dirigentes, sobre lo que acontece en el COP, que todo no es ‘color de rosas' como dice Camilo Amado. Da la impresión que en vez de su autonomía, el presidente del COP, se está ‘refugiando' en el Gobierno de turno para seguir manejando el COP como su empresa privada. No alcanzo a entender que haya ofrecido una conferencia en un salón de la Cancillería, y tampoco la reunión de Peré Miró con el ‘VM' de Relaciones exterior. Si la casi totalidad de los comunicadores deportivos, no conocen el contenido del ‘Estatuto Express' del COP, no tienen idea del contenido de la Carta Olímpica, y menos las Reformas COI 2020, es evidente, que no pueden hacer preguntas para informar justo y bien balanceado para aclarar las dudas existentes. Por no tener claro el propósito de la visita de Peré Miró y Alejandro Blanco a Panamá, y quien en verdad los invitó, no asistí a ninguna conferencia de prensa. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus