El mercadeo solo no mejorará el nivel deportivo

Actualizado
  • 21/10/2015 02:00
Creado
  • 21/10/2015 02:00
Tiene que estar acompañado de detección y selección de talentos, y una masificación deportiva

La nota suelta. Sobre la participación de Anabella Amado y Valentina Brostella en el 46º ‘CM' de Gimnasia Artística a partir del viernes 23 de octubre, en Escocia, el sitio web del COP señala que: ‘estarán buscando buena puntuación en ‘All-Around'. Esto será el parámetro que usará el evento mundial para otorgar méritos para participar en los Juegos de Río 2016'. Lo ideal era informar como debe ser, para los que ‘copian y pegan noticias', informen correctamente, o sea, señalar que en Glasgow solo clasificarán un número determinado de equipos y atletas para los XXXI JO de Verano, Río 2016. Que las federaciones nacionales que participaron en el ‘All-Around' clasificatorio con un gimnasta de ambos sexo, se ganará el derecho de enviarlo al ‘Test Event', (Evento de Prueba), que será en Brasil, en abril del 2016, basado en el ranking. Allí 40 hombres y 40 mujeres clasificarán en esa prueba para los JO.

Hay dos puntos que debo recordar. Del ‘All-Around' Individual en el 45º ‘CM' en Nanning, China, 2014. Isabella Amado finalizó de N° 86 con 50,299 puntos. En los XVII JP 2015, fue N° 18 con 48,500 puntos. En Croacia 2015, participó en 2 pruebas, Barra Paralela, 12,300 puntos, y Barra Horizontal, (ganó bronce), 13,600 puntos. Valentina Brostella fue N° 110 en Nanning 2014, con 48,499 puntos. En Osijek, Croacia 2015, participó en las 4 pruebas que da una idea del total para el ‘All-Around' Individual. Barra Paralela, 10,650 puntos, Barra Horizontal, 11,700, Salto, 12,650, y Ejercicio de Piso, 11,500 puntos. Gran total, 46,500 puntos. Ana Porras Gómez, (Gua), que fue 7ª en la final de ‘All-Around' Individual en los 17º JP 2015, con 54, 300 puntos, con mucha humildad dijo: ‘Mi meta es clasificar dentro de los 40 escaños del ‘Test Event', en abril 2016 en Brasil, para ganar un cupo para los JO, Río 2016'.

El tema de hoy: En una nota del 23 de Sep. 2015 de ‘RP' del COP, sobre lo que llama su ‘Plan Estratégico' dejó entrever, que más que lo deportivo, la prioridad ‘es el mercadeo con importantes empresas que traerán beneficios a ambas partes. Ejemplo de esto, son el patrocinio de los uniformes de atletas para eventos internacionales por parte de la marca Nike, o el acuerdo con la Alcaldía de Panamá que permitió promover la campaña de valores olímpicos en letreros de las paradas del Metro Bus'. ¿Qué valores puede promover un COP que no ha divulgado un Informe Técnico y Económico de los 17º JP, 2015, que finalizaron el 26 de julio de 2015 que es importante para la credibilidad y buena gobernanza que está promoviendo el presidente del COI Thomas Bach, en su ‘Agenda Olímpica 2020'? El mercadeo debe ir de las manos con un plan para mejorar el nivel competitivo de los deportes. Para los JO de Brasil 2016, que serán dentro de 10 meses, no hay ninguna planificación seria, y vemos comenzando por la gimnasia, que el jefe del COP, Camilo Amado dirige con su distinguida señora esposa, (nepotismo), han enviado a una atleta que no clasificó para los 17º JP 2015, al 46º ‘CM' de Gimnasia en Glasgow, que otorga cupos para los JO.

Como no predica con el buen ejemplo, carece de autoridad moral para procurar que solo atletas de buen nivel busquen clasificar para los JO. Ejemplo, el insaciable turista deportivo, Idelfonso Lee, ahora como entrenador, viaja a buscar clasificar para los ‘JO', a los mismos pesistas que han fracasado en todos los niveles. Lo mismo vemos en la gimnasia masculina, lucha, etc. Esto obedece en parte a que Pandeportes sigue siendo el ‘cajero automático' de las federaciones.

Como no hay un trabajo conjunto COP-Pandeportes, el deporte seguirá dependiendo de triunfos sorpresivos de un par de atletas que sobre ellos ya está encendida una ‘luz amarrilla' de que se aproximan a los 30 años, y hay que ir buscando su relevo. No existe, quizás con la ligera excepción del béisbol y fútbol, un plan serio de detección y selección de talentos deportivos. Esa búsqueda de atletas de los diferentes deportes que poseen un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva. Esto hace falta principalmente en deportes como atletismo y natación, que son los deportes que otorgan más medallas en Juegos Regionales u Olímpicos. Sin triunfos o buenas actuaciones, los patrocinadores se irán alejando poco a poco. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus