Primera mirada de los V Juegos JEDECAC, 2015

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
Medallas de oro el 1er. día: (15 de Nov.). Col., 18, Méx 14, Ven., 11, Pur., 4, y Panamá 1 de plata y 1 de bronce

El domingo 15 de noviembre, comenzaron las competencias de los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, (JEDECAC) para atletas de 15 a 17 años, en el Complejo Deportivo Kukulcán, en Yucatán, Mérida, México. Estos juegos son organizados por el flamante Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes, (Concecade), integrado por Ministros y Directores de entidades Deportivas Gubernamentales. Es una ampliación de los improductivos Juegos Estudiantiles llamados CODICADER. Es un torneo donde México, Venezuela, y Colombia, vienen demostrando una superioridad abismal sobre los países de ‘CA'. Explico: En los II Juegos celebrados en Puebla, México, en el 2009, México ganó 95 medallas de oro, Venezuela 77, y Panamá fue 8º lugar con apenas 2 preseas doradas.

En los III Juegos del JEDECAC, celebrados en Panamá en el 2011, a un costo de 5 millones Panamá finalizó en el 7º lugar con 4 medallas de oro, mientras que Venezuela fue N° 1 con 77 medallas de oro, y México 47. Preseas de oro de Panamá. 1 en Karate 76 kilos, 1 en atletismo, salto triple, 1 en fútbol, y 1 en ajedrez. Natación, 3 medallas de bronce masculina. En los IV Juegos en Armenia, Colombia, 2013, Panamá fue 6º con 6 medallas de oro. Natación, 3 de oro femenina: Melissa Murúa en 100 metros dorso, María Far, 400 metros combinados y Camila Panagos, en 50 metros pecho. Atletismo, 2 medallas de oro, y judo 1 de oro. En la primera fecha de estos V Juegos en Yucatán, México, Colombia ganó 19 medallas de oro, 12 de plata y 9 de bronce, México: 14 de oro, 21 de plata y 17 de bronce. VeneZuela: 11 doradas, 13 de plata y 17 de bronce, y Puerto Rico: 4 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

En el 5º lugar está El Salvador, con 2 de oro y 1 de bronce. Sigue Rep. Dominicana, con 1 de oro y 1 de plata. N° 7 Panamá, 1 de plata y 1 de bronce. En el primer día, la natación repartió 9 medallas de oro, plata y bronce. México: 5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Venezuela, 3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. El Salvador, 1 de oro. Colombia, 2 de plata y 1 de bronce, y Panamá 1 de plata. Panamá está participando con 14 nadadores 7 de cada sexo. Hombres: Richard Alarcón, Jancarlo Calderón, Glen Giscombe, Oscar Santana, Joshua Stoute, Diomedes Trejos, y Daniel Villegas. Damas: Larissa Albes Bueno, Marialuisa Ávila Barría, María Far, Jasmine Nocentini, Nicole Rodríguez, Ireya Tamayo, y Wendy Sánchez. Cada atleta está en 3 pruebas. La medalla solitaria de Panamá el primer día fue de Ireya Tamayo en 200 metros libres.

Lo que me llamó la atención fue los 400 metros combinado femenino. La medalla de oro y plata fueron ganadas por Brenda Díaz y Fernanda Islas Jira de México, y no aparece el nombre de María Far, (Pan), que estaba inscrita en esa prueba. Aunque Pandeportes, y en especial la DT de Deportes, no publicó la listas de los atletas que participan en los distintos deportes. Comienzo por señalar que no está participando en Bádminton, Tiro con Arco, Voleibol, Voleibol de Playa y Triatlón. El atletismo participa con 14 atletas 6 hombres y 8 mujeres. En otro escrito hablaré del problema que sigue ignorando la FEPAT, la DT de Pandeportes, y el COP, y es que existen 12 pruebas de pista y 8 de campo, de cada sexo, y en ambas participan en pocas pruebas. Esto limita las posibilidades de medallas de oro.

Taekwondo participa con 3 atletas, todos varones. Marcos Monroy ganó medalla de bronce el primer día en los 51 kilos. El judo compite con 11 atletas, 6 mujeres y 5 hombres. Levantamiento de pesas 4 atletas, 3 hombres y 1 dama. Esgrima 1 atletas masculino en espada individual. En lucha 9 atletas 4 damas y 5 varones. Lo que la DT de Deportes, dirigida por Ana de Girón, ha ‘ocultado', es que en el Boletín Informativo de Pandeportes, aparece la participación del baloncesto, pero no informaron que se trata del Tri-Baloncesto 3x3. El Tribasket fue estrenado en los I Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, en el 2010 en Singapur. Panamá participó, y perdió sus 21 desafíos en cadena. Pregunto: ¿En qué colegios del país se practica el Baloncesto 3 x 3, y de qué torneo salieron los atletas Jonathan Andrade, Carlos Oglive, Jonathan Salazar y Manuel de Jesús Yanis, inscritos en el V JEDECAC para esta prueba? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus