Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Más Deportes

Error de Conade puede ocasionar sanción al COM

La inexperiencia del director Alfredo Castillo, le hizo usar métodos no permitidos con los CON de México

Nota Luctuosa. Hoy a las 10:00 a.m. en la Capilla San Agustín en Costa del Este, será la misa de quien en vida se llamó Raúl Arango, apodado ‘Beby' por ser el hijo mayor de Raúl Lul Arango Navarro, que fue diputado de la Asamblea Nacional, y Ministro de Estado. Fue Comandante Jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, presidente de la Liga Profesional de Béisbol, y primer VP del presidente Arnulfo Arias elegido en 1968, y que su mandato duró apenas 11 días. Beby siguió los pasos de su progenitor, pues, fue diputado y Ministro de Estado. Su hijo Roberto ‘Bob' Arango, DG de Pandeportes, que ha querido seguir los pasos de su abuelo y progenitor, ha fracasado en 2 intentos de llegar a la Asamblea de Diputados. Tuve una buena y larga amistad con el ‘Beby', ya que ambos en su momento, pertenecíamos a la misma Compañía del Cuerpo de Bomberos. Paz a su alma, y mi sentido pésame a todos sus familiares.

Al tema de hoy. Después de una relativa calma de 19 años, después del escándalo sin precedente en el Movimiento Olímpico, ocurrido en 1999, que obligó al COI no solo a destituir a 6 de sus miembros y amonestar a otros, al comprobar su participación en actos de soborno y corrupción relacionada con la sede de los ‘JO' de Invierno, celebrados en Salt Lake City en el 2002, obligando a una Reforma bautizada como ‘COI 2000', ha vuelto a la superficie en el 2015, otro escándalo de grandes proporciones que afecta la imagen del Movimiento Olímpico, y son los casos de la FIFA y la IAAF, que han ocasionado la destitución, encarcelamiento y suspensión de dirigentes prominentes de estas dos ‘FI'. El COI tiene por delante una tarea difícil, cumplir con la Reforma COI 2020.

Lo que parecía casi imposible como señalé en un escrito, era pensar que México, que ha sido sede de 4 JCA y del Caribe, el I° en 1926, el VII en 1954, XVI en 1990, y XXII en 2014; y 3 Juegos Panamericanos, II 1955, VII, 1975, y XVI en 2011, además, fue escenario de los XIX JO de 1968, y ‘CM' de muchos deportes, que el Comité Olímpico Mexicano, (COM), hubiese estado como lo está en el 2015, querellado ante el COI, y al borde de una suspensión del Comité Ejecutivo del COI que incluye retirar todos los derechos, prerrogativas, y funciones, otorgadas por la Carta Olímpica, que incluye toda asistencia económica, por intervención gubernamental en asuntos del COM. Analizando el problema, da la impresión que en cuanto al COM, hay incumplimiento de la Recomendación 27 de la Agenda Olímpica 2020, ‘, Principios básicos de buena gobernanza', y la N° 29 ‘Mejorar la Transparencia'.

No obstante, el Gobierno incurrió en un error garrafal de poner al frente de la Comisión Nacional de Deporte, (Conade) a partir del 2015, a Alfredo Castillo, ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán. Es uno de los colaboradores allegados al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Parte de un reportaje de la Revista Proceso en su edición del pasado 22 de noviembre destacó: ‘De acuerdo con la información difundida, en vez de cabildear con el Congreso y exponer ante las federaciones internacionales las irregularidades cometidas por los directivos mexicanos, el director del Conade optó por la confrontación y puso en riesgo la participación de un representativo nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016'.

‘La propuesta de llamar al orden a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales ante sus abusos, cacicazgos y despilfarro de los recursos federales, quedó eclipsada por la pésima estrategia de Castillo para resolver los problemas administrativos, sacrificando la parte deportiva justo un año antes de los Jugos Olímpicos, destaca la nota firmada por Beatriz Pereyra. A través de una carta enviada al gobierno mexicano la semana pasada, el COI puso como plazo el próximo 8 de diciembre para poner fin a lo que considera es intromisión de Alfredo Castillo en la autonomía de las federaciones. Hábilmente, el presidente del COM, Carlos Padilla se reunió hace poco con el jefe del COI, Thomas Bach, y denunció la injerencia gubernamental. En todo esto, Aurelio Nuño titular de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), dijo: ‘El director de Conade, Alfredo Castillo, tiene mi respaldo. Necesitamos poder seguir avanzando en tener mayor claridad y orden en materia deportiva'. ¿Qué hará el ‘CE' del COI?. Se verá el 10 de diciembre. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO