Rodolfo Waithe, perdió en 125 kgs. en Lucha Libre

Actualizado
  • 29/02/2016 01:00
Creado
  • 29/02/2016 01:00
Fue por caída, (4-0), frente a Jesse Ruíz, (Méx) Almendra debutó en la clasificatoria de 75 kgs. Greco, contra R. Centeno, (Pur)

La nota suelta. Reitero que en el deporte Competitivo Olímpico, no se puede ir creando Asociaciones de Atletas por capricho, o de grupos de atletas controlados por un CON. El COI también permite que los países crean sus Asociaciones de Atletas Olímpicos como la que se creó en Panamá presidida por Georgina Osorio. Puede exister la creada a nivel nacional en base a la Ley N° 50 que rige el deporte en el país, y la que obliga el COI a los CONs al tenor del Artículo 28.1.1.3 de la Carta Olímpica, (Composición de los CON), que señala que tiene que ser atletas que hayan participado en JO. Agrego que casi todas las Federaciones Internacionales tienen su Comisión de Atletas, en base al mismo criterio del referido Artículo de la Carta Olímpica. Ojalá los ‘despistados' Letrados en materia deportiva que integran el ‘bufet' de Pandeportes, y la Letrada del COP que hace patinar a su jefe con frecuencia, tomen nota de esto. Esto debe ser puesto cuanto antes, en conocimiento de Rigoberto González, Procurador de la Nación.

Informo que hace algunos días la IAAF que ahora preside Sebastian Coe, juramentó la nueva Junta Directiva de la Comisión de Atletas del Atletismo. Lo preside Rozie Prezelej de Eslovenia, un Saltador de Altura que participó en tres Juegos Olímpicos, y 4 Campeonatos Mundiales de Atletismo. Fue Campeón Sub-23 de Europa en el 2001. Tiene el récord nacional de Salto de Altura de su país, de 2.32 metros. Se retiró en el 2014. La ‘Vice-Presidenta es la reconocida Paula Radecliffe, de Gran Bretaña, una extraordinaria exponente de la maratón. Prezelej reemplaza en este cargo al legendario Frank Frederick, que es miembro activo del COI.

Al tema de hoy. La segunda baja de Panamá en el ‘CP' de Lucha que finalizó anoche en la Arena Dr. Pepper en Frisco, USA, fue Rodolfo Enrique Waithe en los 125 kilos de la lucha libre. En cuarto de finales fue derrotado por caída, 4-0 por Jesse Prudence Ruíz Flores de México. En cuartos de finales otros ganadores fueron Yudenny Alpajón Estevez, (Cub), que venció a Jarley Ariel Mosquera, (Col). Luis Felipe Vivenes, (Ven), superó a Eduardo López, (Pur), por caída de 4-0, y Dominique Bradley, (Usa), derrotó a Antoine Braga, (Bra). En la lucha por la presea dorada, Dominique Bradley, (Usa), superó a Yudenny Estevez, (Cub). Por las de bronce. Jarlys Mosquera, (Col), venció a Luis Vivenes, (Ven), y Antoine Braba, (Bra), derrotó a Jesse Prudence Ruíz, (Mex). En la Lucha Libre, Estados Unidos dominó al ganar 4 de oro, en 57, 61, 70, y 125 kilos. Venezuela logró 2 de oro en 65 y 97 kilos.

El dorado solitario de Cuba fue en los 86 kilos con Liván López Azcuy. Colombia ganó 2 medallas de plata, lo mismo que Cuba. Perú también obtuvo una de plata en 86 kilos, y México y Ecuador, 1 de bronce cada uno. Sobre la competencia del estilo Greco de ayer, al momento de hilvanar estas líneas no tenía los resultados, pero sí algunos datos importantes. La mejor posibilidad de triunfo estaba fincada en Alvis Almendra en los 74 kilos. Su adversario en cuartos de finales era Luis Rafael Centeno de Puerto Rico. El ganador del combate, tendría como rival en 1/2 final a Yurisandy Hernández de Cuba. En cuanto al veterano Rodolfo Waithe que tuvo que aumentar 5 kilos para combatir en la categoría de 130 kilos, celebró su primer combate frente a Oscar Hinds de Cuba. El ganador pasará a luchar frente al ganador de la pelea entre Eduardo Juan López de Puerto Rico, y Luciano Del Río de Argentina.

Sobre al debutante Alex Pineda Marín en los 59 kilos, luchará contra Agustín Destribas de Argentina. También participan Andrés Montano, ganador de oro en los XVII JP de Toronto, 2015. Alex Soto de México presea de plata en Toronto 2015, y Cristóbal Torres de Chile, medalla de bronce. Otro de nuestros debutantes en Lucha Greco, Luis De Gracia, en los 85 kilos, tendrá como rival a Yorgen José Cova Pulido de Venezuela. También compiten. Jon Anderson de Estados Unidos, medalla de oro en los XVII JP 2015, Query Pérez, de Venezuela, medalla de plata, Cristian Mosquera de Colombia y Alan Vera de Cuba, medallas de bronce en los JP de Toronto, Canadá 2015. Este es el panorama, y reitera lo que pondero con insistencia, que los JO no son una birria de barrio como lo visualiza el COP, las Federaciones, y una Directora Técnica de Deportes, que no está a la altura de este cargo.

Con la excepción de Alex Almendra, los demás atletas no participaron en los XVII JP, de Toronto, Canadá, 2015, que les hubiese servido de referencia para conocer el nivel de algunos de los atletas, es un indicativo claro que con la excepción de Almendra, por el hecho que ganó medalla de plata en los JP 2015, sería un acto poco serio, de no buenos resultados, enviar a estos atletas a la 3ª fase clasificatoria que son los Torneos Internacionales de muy alto nivel en Asia y Europa en donde el nivel competitivo es superior al de América. Ejemplo. El 22 al 24 de abril hay un evento en Asia, y del 6 al 8 de mayo, otro en Estambul. Ojalá que el COP y Pandeportes. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus