Caterine Ibarguen, buen ejemplo de atletas latinos

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
En Panamá, en el atletismo, opino que debía ser imitado por Irving Saladino, Alonso Edward y otros

Según mis pesquisas, el martes 5 de abril, el Alcalde del Distrito Capital, José I. Blandón Figueroa, y el presidente del COP, Camilo Amado, recibieron cortesía de sala, en el Consejo de Gabinete para vender las ‘virtudes' de su ‘agenda personal', que a como dé lugar, Panamá sea sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022. Al parecer, no fueron los ‘mejores vendedores', porque salieron con las manos vacías, es decir, sin el aval. En estos momentos cuando el país tiene un cúmulo de prioridades económicas, sumados de la realidad que para el 2022, Panamá no contará con atletas de ese nivel para hacer un papel decoroso, asumir una deuda de $500 millones, aunque afirman sin mostrar cifras que es menor, seguro recurrirán a ese mal crónico de las famosas adendas. Es hora que el Presidente ‘JCV', haga lo que debió hacer el 31 de enero del 2016, decir en voz alta, sin tanto rodeo, un sí o no a la sede.

Al tema de hoy. Cuando hablamos de atletismo, obligadamente hay que mencionar el nombre del Dr. Primo Nebiolo que aumentó el interés de las competencias de pista y campo en todo el mundo, convirtiéndolo en un deporte extremadamente rico, especialmente en Europa, con buenos contratos con las televisoras. No había como ahora, cuota de participación para los atletas élites, ni bonos para romper una marca mundial, etc. Fue el hombre que reemplazó lo que sigue vigente en muchos deportes, las medallas por premios en efectivo. En el ‘CM' de 1995 en vez de medallas, los ganadores recibieron autos Mercedes Bentz, y en el CM de 1997 comenzaron hasta el presente. a recibir premios en efectivo. Eso obligó a modificar el nombre de la IAAF para quitar la palabra aficionado.

Este servidor ha tenido el inmenso honor, de conocer personalmente a grandes estrellas del atletismo, incluyendo al presidente actual, Sebastian COI. Todos tienen un denominador común, han combinado el deporte con los estudios, y tienen una carrera profesional, y no dependen de subsidios vitalicios de sus respectivos Gobiernos. En nuestro atletismo, hay atletas que no han sabido combinar el deporte con los estudios, y en gran parte dependen del apoyo económico del Gobierno, en un deporte que desde 1997 los premios son en efectivo, sin incluir a los patrocinadores. Hace algunos días tuve a bien leer en el Diario ‘El Tiempo de Bogotá', un escrito interesante del colega Nicolás Bustamante Hernández, sobre la atleta Caterine Ibarguen, sin duda alguna, la atleta latina más destacada del atletismo. Muchos se refieren a ella, con justificada razón, como la Emperatriz del Salto Triple.

Lo que quiero destacar de esta atleta, es que a base de su dedicación y esfuerzo dentro y fuera de la pista atlética, es el buen ejemplo que deben imitar los atletas de ambos sexos del atletismo de Panamá. Ojalá que Irving Saladino Alonso Edward y Arturo Deliser, se informen sobre esta atleta. Sobre su preparación, el colega Nicolás Bustamante señaló: ‘Los días de Ibarguen en Puerto Rico, (donde reside), pasan de entrenamiento en entrenamiento. Se levanta a las 6 de la mañana para practicar tres horas, luego descansa otro par y vuelve a entrenar tres horas más. Se ejercita en fuerza, velocidad y resistencia'. Esto ha convertido a Caterine en la atleta con el 5º mejor tiempo de la historia del Salto Triple en competencias al aire libre. N°1. Innesa Kravets, (Ucr) 15.50, (récord mundial). 2), Francoise Mbango, (Cam), 15.39; 3), Tatiana Lebedeva, (Rus), 15.34; 4), Hriosopiyl Devtzi, (Gre), 15.34.

Ibarguen con su conquista de la Copa Diamante, del 2014, saltó 15.31 metros, que es el 5º mejor salto triple del mundo. El registro de esta atletas que es entrenada por el técnico cubano Ubaldo Duany, responsable de su transición del Salto de Altura al Triple, es impresionante. Oro en los JP, Guadalajara 2011, con 14.92 metros. Oro en los JP, Toronto 2015, con 15.08 metros. Presea de Plata en los JO de Londres 2012, con 14.80. Bronce en el ‘CM' de Atletismo 2011 en Deagu. Oro en el CM, Moscú 2013, con 14.85 metros, y oro en el CM, Beijing 2015, con 14.90. Su enfoque está en la medalla de oro para Colombia en los JO, Río, Brasil 2016. Quiere ser el buen ejemplo para otras atletas, por lo que no quiere vivir de subsidio oficial. Actualmente está promoviendo con mucho éxito, su línea de productos cosméticos Masglo, que ha tenido una gran acogida en Colombia. Se creó su marca de ropa e implementos deportivos CIbarguen. Venden buzos, gorras y otras prendas deportivas. Está teniendo un gran éxito como empresaria.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus