América no ganó cupos para Río en Lucha Greco

Actualizado
  • 24/04/2016 02:00
Creado
  • 24/04/2016 02:00
En Mongolia, Europa ganó 15 y Asia 3. En la Lucha Libre damas, Ven., Ecuador y USA, lograron cupos

Dos notas sueltas: N°1. Hoy hago referencia que el Presidente del Colombia, Juan Manuel Santos, no como vemos con frecuencia en el país, nombramientos a personas de ‘a dedo' para dirigir Pandeportes, sin los méritos para este cargo, designar a Clara Lux Roldán, nueva Directora General de Coldeportes fundado en 1968, y que desde noviembre. del 2011, su nombre fue cambiado a Departamento Administrativo del Deporte, Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, (Coldeportes), en reemplazo de Andrés Botero, el Director N° 18 desde el 2012. Roldán es una buena administradora probada, especializada en Derecho Laboral y Tributario. Impulsó el ‘CM' de Atletismo Juvenil en el 2015. Dirigió la preparación de los Juegos Mundiales del 2013, de deportes no olímpicos.

En estos momentos de bonanza del deporte colombiano, ha sido una buena designación. Seguro hará una buena labor. N° 2). La dirigencia de la Federación de Natación del Brasil, junto al CON de Brasil, presidido por Carlos Arthur Nuzman, han dado una lección de transparencia que tanta falta hace en el deporte panameño. Se trata del apego y respeto a las reglas vigentes. Así quedó fuera de los XXXI JO de Río, en los 50 metros estilo libre, César Cielo, el nadador más galardonado de Brasil, al ocupar el tercer lugar en los 50 metros libres, con tiempo de 21.91. Clasificaban 2, y el primer lugar fue de Bruno Fatus, con 21.74, y 2º de Ítalo Manzine con 21.82. Estos 3 tiempos superan la Marca ‘A' de la FINA de los 50 metros libres, que es de 22.77.

Para que tengan una idea de la grandeza de Cielo, ganó oro en los 50 metros libres en los JO de Beijing 2008, y bronce en los 100 metros libre. En los JO de Londres, bronce en los 50 metros libres. Oro en los 50 metros libres en el ‘CM' de Roma 2009, Shanghai 2011, y Barcelona 2013. Ha ganado oro en esa distancia en los JP de Río 2007, y Guadalajara 2011. Hay un realidad de César Cielo, y es que en enero cumplió 29 años, y el reloj le está dando un primer recorderis de que se aproxima su hora de retiro. Así es.

Al tema de hoy. En el escrito de ayer, dije que el nombre de Alvis Almedra estaba en la lista de participantes de los 75 kilos del estilo grecorromano, del Primero de los 2 Torneo Internacional Clasificatorio, que otorgaba 3 cupos directos para los JO de Río, en cada una de las 6 categorías, celebrada en Ulaanbaatar, Mongolia, el día 22 de abril, no compitió. Queda el 2º Torneo Int. Clasificatorio, que será del 6 al 8 de mayo, en Estambul, Turquía. Opino que clasificar será aún más difícil, ya que solo otorga 2 pases directos, como el ‘CM' en Frisco, al ganador y segundo lugar.

Viendo la realidad de la lucha, en este caso me limito al del estilo greco, aunque ocurre lo mismo en el estilo libre masculino; Europa y Asia tienen un nivel superior. Sustento. En el ‘CM' de Lucha Estilo Greco, solo un atleta latino clasificó, y fue el cubano Mijaín López que ganó medalla de plata en los 130 kilos. Los otros 2 clasificados de América Andrew Bisek, (Usa), medalla de oro en los 75 kilos, y Robert Jordan, (Usa), que clasificó en 85 kilos. Los otros cupos latinos para Río en Greco, se lograron en el Clasificatorio Panamericano del 4 al 6 de marzo, en Frisco, Texas.

En otra palabras, 4 de los 5 clasificados de Cuba, y los 4 de Venezuela. En Mongolia en los 59 kilos, de América participaron 3 atletas, 1 de México, 1 de Canadá. Atletas de Asia ganaron oro y bronce, y la de plata, Europa. En los 66 kilos, las 3 medallas fueron para atletas europeos, lo mismo que en los 85 y 98 kilos. En los 130 kilos, la dorada fue para un europeo, y las otras 2 de atletas de Asia. De los 18 boletos de greco, 15 quedó en Europa y 3 en Asía. Todo no fue decepción en Ulaanbaatar, Mongolia, pues, las atletas latinas y de USA, defendieron los honores del Continente Americano, en Lucha Libre. Había 2 cupos para Río en cada una de las 6 categorías. En 48 kilos, oro para Hyon Gyong, (Prk), y presea de plata para Ruth Augello, (Usa). En los 53 kilos, Helen Maroutes, (Usa), ganó la medalla de oro, y la de plata, María Prevolaraki, (Gre). En los 58 kilos, Alexandra Castillo, en medio del sufrimiento por el terremoto, trajo una nota de felicidad para su país Ecuador, al ganar la medalla de oro, en los 58 kilos. Plata, Luisa Helga, (Ale). En los 69 kilos, oro Ilana Kratsh, (Isa), y medalla de plata, María Acosta, (Ven).

La sorpresa fue que Canadá que tiene un buen nivel de lucha femenina, no ganó cupo. Otros países latinos que compitieron sin éxito fueron México, Perú y Puerto Rico. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus