El COP quiere la sede de los 24° JCA y del Caribe

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Se rumora que la nueva estrategia es cobijarse bajo Odebrecht como su ‘Hado-Padrino' para la sede

La nota suelta: El CON de Colombia presidido por Baltazar Medina lanzó ayer un concurso para elegir el abanderado de los Juegos Olímpicos de Río, Brasil 2016. Serán nominados varios atletas del país de primera línea, que incluye a varios medallistas de Juegos Olímpicos anteriores. Anuncian que este acto será en el Auditorio Alberto Nariño Cheyne, en la sede del COC. Los que hemos estado vinculado a los quehaceres olímpicos por muchos años, y que hemos tenido la oportunidad de conocer a Nariño Cheyne que inclusive ha estado en Panamá en varias ocasiones, es el creador de los Juegos Bolivarianos como un tributo permanente de los países libertados por Simón Bolívar, (Bolivia, Colombia, Ecuador Panamá, Perú y Venezuela). Los I JB se celebraron en agosto de 1938, en Bogotá, Colombia.

En cuanto al COP, gracias a Peré Miró que le aprobó sus ‘Estatutos Express', eliminaron los Artículos 36, 37, 38 y 39, (Delegaciones a los JO y Regionales), de los Estatutos del COP de 1970, Reformados el 7 de diciembre del 2006, que la Letrada usó como vigentes en su litigio en el TAS/CAS contra el COP que presidía Miguel Sánchez. También convirtieron en ‘papel higiénico', los Art. 43,44 y 45 y 46 de los Estatutos del COP aprobados en el 2002 por el COI, sobre el mismo tema. El Estatuto Express, como no aborda estos procedimientos, pueden escoger el abanderado de a dedo, y lo más triste Sr. Peré Miró, ningún Artículo señala que tienen que rendir Informe después de los JR y JO. Por vergüenza deportiva y respeto a los deportistas, el abanderado debe ser un atleta que haya logrado la marca mínima. Ningún atleta que va a los ‘JO' por Wild-Card, Vía Universalidad o Marca de Invitación, debe ser el/la abanderada.

Al tema de hoy. El sábado 2 de enero en parte de su discurso de la Segunda Legislatura que finaliza mañana sábado 30 de abril de 2016, el Presidente Juan Carlos Varela dijo: ‘Fe y confianza, hay que recuperar la confianza por parte del pueblo y la credibilidad'. En cuatro (4) meses, no se discutió en Primer Debate, el Proyecto de Ley N° 219 del HD Juan B Moya, para crear la Autoridad Nacional de Deportes, en reemplazo de Pandeportes, y elevar como señaló el presidente en el Punto 10° de su Plan de Gobierno 2014-2019. ‘el deporte al sitio que se merece, creando la Secretaría Nacional de Deportes'. El 31 de enero del 2016, era la fecha tope para que dijera por escrito al presidente de la Odecabe, si aprobaba o no, que Panamá fuera sede de los 24° JCA y del Caribe del 2022, y aún guarda silencio.

Una vez más leí con preocupación, la última Encuesta de Dichter y Neira, que a 2 meses de cumplir 2 años al frente del Gobierno, registró otra evaluación negativa de su Transparencia de 58%, y que solo un 15% de los encuestados destacaron que su Gobierno se está manejando con Transparencia. Tuve a bien leer en la edición de este diario, La Estrella de Panamá, del miércoles 27 de abril, un escrito interesante del colega Ismael Gordón Guerrel con título': en la portada: ‘Varela evalúa a sus ministros con miras a cambios y rotaciones'. Aunque los hechos demuestran que es de urgencia notoria, adoptaré esa posición de Santo Tomás: ‘Ver para creer'. Precisamente esa postura ‘vacilante' del Presidente JCV, es lo que mantiene al jefe del COP, Camilo Amado y el Alcalde José I. Blandón, en su insistencia que Panamá sea sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, para ayudar a su agenda política y de reelección.

En la cortesía de sala que recibió en el Consejo de Gabinete, del miércoles 6 de abril, no un Comité Pro-Sede de los citados Juegos, sino los ‘Tres Mosqueteros' Blandón, Amado y Pozo, y sin la presencia del DG de Pandeportes, trataron de vender su ‘verdad' de que tenían que invertir no $500 millones sino $320 millones, datos que no conocen todos los miembros del COP, y no se atreven a publicar. En medio de una ‘frialdad', algunos lo vieron como muy alta y recomendaron que bajaran esa cifra. Como repito que el jefe del COP es un devoto de la política de Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios', circulan rumores, que ahora la estrategia es cobijarse bajo el cordón umbilical de la cuestionada empresa Odebrecht, que pese a que el ex presidente Marcelo Odebrecht que está preso, dijo que se acogerá a la ‘Declaración Premiada' para la rebaja de su condena de 19 años. Presidente JCV, usted debe decir un no oficial, y no dejar el manejo de tantos millones al alcance de un COP, con problemas de credibilidad y transparencia.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus