25 de Feb de 2020

Más Deportes

Un poco de todo insertado en mi libro de apuntes

Tres notas sueltas. Un ‘CN' Mayor de Atletismo misterioso. Informe de VNAD de WADA del año 2014

Nota Suelta N° 1. Aunque no se ha dicho, según mis pesquisas, por problemas de Visa de Estados Unidos a Ulaanbaatar, Mongolia, pese a que Alvis Almendra estaba inscrito para competir en el primer torneo internacional de lucha clasificatorio para los JO de Río 2016, del 22 al 24 de abril, en los 75 kilos de la lucha greco, no participó. Esto indica que estará viajando a la segunda y última prueba clasificatoria para los JO, del 6 al 8 de mayo en Estambul, Turquía, donde solo se otorgarán 2 cupos para cada una de las 6 categorías. Opino que será aún más difícil que en Mongolia donde habían 3 plazas por división. Almendra está en la lista de ‘Wild-Card' solicitada por el COP. De no clasificar, ¿tendrá la misma suerte que la Gimnasia Artística, que tenía un solo cupo, y la lucha tiene 2?. Debo agregar que la última participación de la lucha en JO, fue en los XXVI JO del Centenario en Atlanta, Georgia, 1996.

Nota N° 2. En forma democrática el Comité Olímpico de Colombia, (COC), y un ejemplo que debe imitar el CON de Panamá ajeno a su postura de Nicolás Maquiavelo. Fueron postulados 7 atletas para ser abanderado de la delegación colombiana para los XXXI Juegos Olímpicos de Verano, Río, Brasil 2016. Los nominados son: 1), Mariana Pajón, especialista en ciclismo en la modalidad BMX; 2), el gimnasta Jossimar Calvo; 3), Catherine Ibarguen del Salto Triple; 4), Fernando Gaviria, CM de ciclismo de pista en el 2015 en la modalidad de Ómnium y medalla de oro en los JP de Toronto, 2015; 5), Jackeline Rentería de la lucha; 6), Yury Alvear del judo; y 7), Ascar Figueroa de las pesas. La selección se dará a conocer el 30 de junio. La abanderada de los JO, Londres 2012, fue Mariana Pajón.

Nota N° 3. Es importante conocer del Dr. Saúl Saucedo que preside el RADO, y está vinculado directamente a WADA/AMA, si el atleta Jorge Castelblanco, realizó la prueba antidopaje rutinaria de atletas clasificados para los JO, en este caso Río, 2016, donde logró su clasificación directa a los JO, al ocupar la casilla N° 13 con tiempo de 2:15.57, en la Maratón de Haspa, en Hamburgo el 17 de abril de 2016. Muchas veces se hace directamente en el torneo, no solo a los medallistas, y en este caso a los que lograron clasificar para los JO. Repito, y que quede bien claro, que se trata de un prueba antidopaje rutinaria. Tomen nota de esto.

No recuerdo haber visto una DT de Deportes tan incompetente como la que preside Ana de Girón, y al DG le está tomando una eternidad para entender que no funciona en este cargo. Según un título, y sin detalles en el sitio web de Pandeportes, está programado del viernes 29 de abril al domingo 1° de mayo, un ‘CN' Mayor de Atletismo. No hay videncias de la celebración de torneos distritoriales y provinciales, para participar en este CN, en una Federación dirigida por Elmer Ortiz, con cero credibilidad, y que está protegida por el presidente del COP. Cuando hay seriedad, se divulga la lista de atletas participantes y las provincias que representan. En este caso, hay un gran peligro, y es que se puede hacer ‘mal uso' de esos resultados para señalar que algunos atletas hicieron las marcas mínimas para los JO de Río 2016. En aras de la transparencia que debe existir en el deporte, ¿quién supervisa este ‘CN' misterioso?.

Se acorta el tiempo para los JO de Río, y de los 6 hombres programados para hacer marcas mínimas, no lo ha logrado Mateo Edward, Virgilio Grigg, Arturo Deliser, Alexander Bowen y Jaime Escobar, y de las damas, Rolanda Bell, Aixa Middlenton, Andrea Ferris, y Kashani Ríos. ¿Cuántos de ellos estarán compitiendo en el ‘CN' dudoso?. Última nota. El problema del dopaje sigue amenazando la Agenda Olímpica 2020, y retando la Recomendación N° 15 de: ‘Cambiar de enfoque para proteger a los atletas honestos'. El Boletín de Prensa de la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA), AMA en español, fechado el 27 de abril del 2016, titula: ‘Informe de violaciones de las Normas Antidopaje, (VNAD), del 2014, revela 1,693 violaciones, que involucra a individuos de 109 nacionalidades en 83 deportes. De ellos 1,462 (VNAD), vinieron de hallazgos de análisis adversos. Los otros 231 (VNAD), fueron de hallazgos de base de inteligencia de prueba no analítica. De los 231 (VNAD), de prueba no analítica, 185 fueron de atletas, y 46 del personal de apoyo de los atletas. No estoy seguro si esto lo conocen los delegados del COP, y dirigentes deportivos, y los comunicadores para su divulgación. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO