Brasil no aplazará ni cancelará los juegos

Actualizado
  • 03/06/2016 02:00
Creado
  • 03/06/2016 02:00
El ministro de Salud de Brasil considera que se ha hecho una campaña para desacreditar al país

El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, afirmó que considera una exageración solicitar el aplazamiento o el traslado de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto próximo por causa del zika.

La declaración fue una respuesta a una carta abierta divulgada por 150 especialistas en salud en que se solicita que los Juegos Olímpicos sean aplazados o transferidos de sede para evitar una posible propagación mundial del zika.

‘La carta es una exageración. Un exceso de celo. La enfermedad ya está en 60 países en los que viven 1.300 millones de personas. No serán unos Olímpicos los que aumentarán o reducirán la propagación del virus', afirmó Barros en una ceremonia oficial en la que anunció nuevas inversiones públicas en investigaciones contra el zika. Según el funcionario, la población brasileña tan sólo representa el 15 % del total de las personas expuestas al virus en los 60 países en que el mismo ya está presente.

El ministro destacó que la propuesta de los especialistas, en su mayoría estadounidenses y del área de la ética en salud, ya fue rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Comité Olímpico Internacional (COI), que descartaron cualquier riesgo.

Barros dijo que la propia directora de la OMS, Marcareth Chan, asistirá a la ceremonia inaugural de los Olímpicos el 5 de agosto próximo, un simbolismo de la seguridad de que habrá en materia de salud.

==========

‘No serán los juegos los que aumentarán o reducirán que esto se propague'

RICARDO BARRONS

MINISTRO DE SALUD DE BRASIL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus