Sharapova queda fuera de la delegación

Actualizado
  • 11/06/2016 02:00
Creado
  • 11/06/2016 02:00
La rusa ha sido excluida de la lista de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras conocerse la decisión

Hermosa, alta, esbelta, atractiva, ¿dopada?

Quien haya estado frente a frente con María Sharapova debe haber quedado impresionado con su belleza; y quien se haya enterado de su suspensión de dos años por dopaje posiblemente haya quedado muy sorprendido.

UNA SANCIÓN ESPERADA

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció una sanción de dos años contra la tenista rusa por el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, durante la disputa del Abierto de Australia.

La decisión obligará al Comité Olímpico de Rusia a excluirla de la lista de atletas que presentó para competir en el tenis de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.

Un tribunal independiente consideró que Sharapova incurrió en una violación del código antidopaje y, en consecuencia, la ITF invalidó los resultados obtenidos por la tenista rusa desde el 26 de enero de 2016, fecha en que comienza la suspensión de dos años, según confirmó la organización.

CONSECUENCIAS

Sharapova ha perdido grandes contratos publicitarios, que aprovecharon esa imagen de ‘chica hermosa, inteligente y gran atleta' para nutrir sus arcas con los productos que promocionaba bajo la imagen de la tenista.

Aquellos que se han mantenido con ella condicionaron su respaldo a que no fuera suspendida; lo cual cambia radicalmente su situación en estos momentos.

No competir en los Juegos Olímpicos es tal vez una de las sanciones más relevantes para la atleta, considerada un símbolo en su país.

Sharapova ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, en el año 2012, y era una de las candidatas para situarse nuevamente en el podio.

Incluso, a pesar de que estaba pendiente la emisión de la decisión de un tribunal independiente, el Comité Olímpico Ruso la incluyó como parte de la delegación de tenis para los juegos en Río de Janeiro, teniendo ahora que ser excluida de la lista.

Además, Sharapova bajará consecuentemente en el escalafón de la WTA; actualmente se ubica en el puesto número 26, pero seguirá cayendo en la ránking debido a la sanción e inactividad, ya que no juega desde el año pasado.

NOTIFICACIÓN Y APELACIÓN

En el comunicado facilitado por la ITF, que rige el tenis mundial, se indica que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos de final del Abierto de Australia, realizado en un laboratorio acreditado por la WADA en Montreal (Canadá), fue hallado Meldonium, un ‘modulador metabólico' que se fabrica en Letonia y que incrementa el rendimiento físico y mental.

María Sharapova ya asumió públicamente ‘toda la responsabilidad' y aceptó que ese ‘gran error' detendría su carrera. Alejada del circuito desde su derrota en los cuartos de final del Abierto de Australia.

La joven de 29 años anunció además que apelará la sanción ante un tribunal, aduciendo que tomó Meldonium durante diez años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de alegar que desconocía que la sustancia estaba prohibida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus