Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

Detienen a entrenador de atletismo por tráfico de sustancias dopantes

Según las investigaciones, el  entrenador somalí  Jama Aden le suministraba este tipo de producto a algunos deportistas que preparaba

Detienen a entrenador de atletismo por tráfico de sustancias dopantes
Image ilustrativa.

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en Sabadell (Barcelona) al entrenador somalí de atletismo Jama Aden, en el marco de una operación en la que se le acusa de tráfico de sustancias dopantes por suministrar este tipo de productos a algunos de los deportistas a los que prepara.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los Mossos d'Esquadra han acudido esta mañana al Hotel Arrahona, de la calle Barcelona de Sabadell, donde ha establecido su sede de entrenamiento de atletas el somalí Jama Aden, que ha acabado detenido por parte de la policía catalana, acusado de suministrar sustancias dopantes a algunos sus deportistas.

Los agentes de la policía catalana también han arrestado en la misma operación a un fisioterapeuta de nacionalidad marroquí que trabaja con Jama Aden.

Los Mossos han llegado al Hotel hacia las 08.30 horas (06:30 GMT), aprovechando que los deportistas ya no estaban en el local, para asegurar el establecimiento y poder proceder al registro de las habitaciones de la treintena de atletas que se entrenan en la ciudad vallesana bajo las órdenes de Jama Aden, entre los que se encuentra la etíope Genzebe Dibaba, campeona mundial y plusmarquista mundial de 1.500 metros.

Algunos de los agentes se han desplazado entonces hacia la pista de atletismo de Sabadell, donde se estaban ejercitando la treintena de atletas, a los que han llevado de regreso hacia el Hotel Arrahona, en el que seis médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) les esperaban para someter a controles antidopaje a casi todos ellos.

Entre los atletas que se encuentran en el hotel figuran deportistas procedentes de Etiopía, Argel, Sudán, Yemen, Catar, Egipto, Reino Unido y Yibuti, según las fuentes consultadas por Efe.

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo esta operación tras tener conocimiento, a través de la Agencia Española de la Protección y la Salud en el Deporte (Antidopaje), de que el equipo de Jama Aden podría dedicarse al tráfico de sustancias dopantes.

La operación cuenta con dos vías, ya que más allá de la investigación policial, en la que por ahora hay dos detenidos, también se están practicando controles de dopaje, lo que, en caso de que hubiera algún positivo, podría acarrear a los atletas afectados una sanción administrativa por parte de la IAFF.