COI analizará casos sensitivos en la AMA

Actualizado
  • 21/06/2016 02:00
Creado
  • 21/06/2016 02:00
El organismo quiere que no se produzcan defraudaciones entre los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río, 2016

El COI ha convocado hoy martes una ‘cumbre olímpica' para estudiar "la situación de los países en los que la agencia nacional antidopaje ha sido declarado incumplidora por la AMA", entre los que se encuentra España.

‘El COI tomará más medidas de largo alcance para asegurar una competición justa para todos los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016', advierte el organismo en un comunicado.

UN ENCUENTRO URGENTE

‘La cumbre de hoy martes abordará la situación de los países en los que la Organización Nacional Antidopaje ha sido declarada no cumplidora con la AMA por razones de un funcionamiento ineficaz del sistema nacional antidopaje', señala el comunicado.

Según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los países no cumplidores son Rusia, México, España y Kenia.

El COI anunció el contenido de esta cumbre en el comunicado de apoyo a la decisión tomada por la IAAF de mantener la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, lo que impedirá a sus atletas acudir a los Juegos de Río.

La cumbre será a puerta cerrada, en un hotel de Lausana (Suiza).

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ofrecerá a continuación una conferencia de prensa sobre lo ocurrido. El organismo no ha informado de la relación completa de asistentes a la reunión.

En una primera convocato ria se señaló que estarían ‘los vicepresidentes de COI y los presidentes de los principales socios olímpicos'.

Por otro lado, el COI ‘celebra y apoya la firme postura de la IAAF contra el dopaje, en línea con su política de tolerancia cero'.

La IAAF decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa por los numerosos casos de dopaje en los que se han visto involucrados sus atletas, a los que la decisión deja fuera de los juegos de Río de Janeiro. La comisión ejecutiva del COI hizo hincapié en que ‘respeta plenamente la posición de la IAAF', subrayando que la elegibilidad de los atletas en cualquier competición ‘es un asunto que compete a cada Federación Internacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus