El CP de Esgrima otro ‘aborto' del Show Deportivo

Actualizado
  • 25/06/2016 02:00
Creado
  • 25/06/2016 02:00
El fracaso total hace recordar la Novela de Gabo, ‘Crónica de una muerte (derrota) anunciada'

En la historia de la participación de Panamá en Juegos Olímpicos, JO, inclusive cuando Irving Saladino ganó la 1ª medalla de oro en Beijing 2008, nunca se ha dado tanto ayuda económica de Pandeportes, Solidaridad Olímpica del COI y ODEPA como para los XXXI Juegos JO de Río 2016.

Si creen que estoy exagerando, allí está Saladino para corroborar que no calificaba para una Beca Olímpica de ‘SO' del COI, porque recibía ingresos de la IAAF por sus triunfos. Esto ya no se respeta porque hay atletas que pese a recibir apoyo económico de Pandeportes disfrutaron de Becas Olímpicas. Por ahora Panamá tiene 3 atletas de atletismo clasificados en forma directa para los JO, 1 en Taekwondo, y 1 por Marca B de Invitación. Por Universalidad, hay 1 atleta en natación, y por ‘Wild-Card', hay 3, 1 hombre y 2 damas. Solo un 44% clasificaron en forma directa. El Salvador tiene 7 clasificados directos. Honduras 2, el equipo masculino de fútbol, y 1 en boxeo masculino. Costa Rica tiene 4 clasificados directos. Nicaragua no tiene atletas clasificados para Río.

La actuación de Panamá en el ‘CP' de Esgrima, es el mejor ejemplo de la crisis profunda de nuestro deporte, y la ausencia de una Política Deportiva de Estado. Ahora la parte turística es primera, por el dinero que ingresa por la ocupación de hoteles y otros gastos locales, por los países visitantes, y esto beneficia a la ATP. La ‘vergüenza deportiva' ya no vale. En las competencias del ‘CP' de Esgrima que se celebran en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá, los resultados del jueves 23 de junio. En Sable Individual Masculino, participaron 43 atletas. De Centro América: Francisco Yanis de Guatemala. De El Salvador, Oscar Ramírez, Gustavo Arias y Daniel Naranjo. De Nicaragua, Ariel Cisneros, y de Honduras, Marco Sánchez. Panamá como país sede no participó, porque no se practica esa modalidad. Todo país sede tiene la obligación de hacer un papel decoroso.

Resultados. Medalla de oro: Renzo Agresta, (Bra), 48 puntos. Plata: Andrew Mackiewiez, (Usa), 39 puntos.Bronce: Eli Dershwitz, (Usa), y José Quintero, (Ven), 30 puntos cada uno. Florete Femenino: Me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, si se le pregunta al DG de Pandeportes, Presidente del COP. y su entourage, sobre el Florete en la Esgrima, dudo que tendría idea de lo que es. Explico otra vez: Es una de las 3 armas de la Esgrima. Tiene una longitud de 110 y un peso máximo de 500 gramos. Su hoja es de sección rectangular. Es la arma más precisa y técnica de la Esgrima. Las tocadas se registran con un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. En Panamá no se práctica. De ‘CA' participaron 3 atletas de El Salvador y 1 de Guatemala.

Resultado:Oro, Kiefer Lee, (Usa), 48 puntos. Plata: Nicole Ross, (Usa), 39 puntos. Bronce: Alanna Goldie y Kelleigh Ryan de Canadá, 30 puntos cada una. Quiero que ustedes lectores, y los allegados al Presidente ‘JCV', tomen nota que si aceptan la Sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2014, basados solamente en ‘Don Dinero', ya que la Cámara de Turismo, quiere que Panamá sea sede, y no construir una Villa CAC, como dice los Estatuto de la ODECABE, y que todas la delegaciones se hospedan en hoteles, ya que sería buena inyección para la economía antes y durante los JO. Para los XI Juegos de 1970 en Panamá, había una Villa CAC como indican los Estatutos, porque el propósito de estos Juegos van más allá de lo económico, sino de fomentar la unidad y espíritu deportivo de estos países y sus atletas. Daré más detalles respecto a la Sede de los 24º JCA y del Caribe 2022.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus