Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Más Deportes

Contradicciones de lo que dijo el CE de Odecabe

En un correo del jefe de Medios, no menciona que en febrero 2017, se definirá la sede de los JCC 2022

El jueves 30 de junio después de entregar mi escrito de ayer 1º de julio, recibí un Correo de Carlos Iriarte, Jefe de Medios de la Odecabe, con fecha 30 de junio, que contradice, una publicación de Henry Cárdenas P., del 28 de junio2016, en el Diario La Prensa con título: ‘En febrero se definirá sede de Centroamericanos y del Caribe 2022'. En parte del contenido dijo: ‘En un reportaje de prensa del Comité Olímpico de Panamá, sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, se adelantó que la decisión se tomará en febrero de 2017, y que hasta ahora Panamá es la única ciudad que se presenta como candidata'. La reunión de este martes en Panamá fue encabezada por el presidente de la Odecabe Héctor Cardona'. El tesorero es Camilo Amado, jefe del COP. El título del Correo del colega Carlos Iriarte dice: ‘Balance positivo de la Odecabe en Panamá'.

Reiteró que: ‘La reunión extraordinaria se citó para atender asuntos apremiantes en la fase administrativa, jurídica, organizativa, y de infraestructura del ‘CO' de los XXIII Juegos CA y del Caribe, Barranquilla 2018. Los temas en controversias en la fase jurídica y administrativa fueron superados entre la Odecabe y COBAR 2018. Se discutieron ampliamente temas preocupantes de la construcción de la Villa y facilidades deportivas a 24 meses de la inauguración de los Juegos. En esos puntos se recibió un amplio Informe de cómo van la planificación y el financiamiento de las obras. Fue avalada la entrada de los territorios de Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa, cuando cumplen con el endoso de 10 o más Confederaciones Deportivas de la región y del continente.

Estos tres territorios serán presentados en la AG de la Odecabe que se reúne en febrero del 2017'. Según este correo esta fue la única mención de febrero de 2017, no así para avalar la sede de los 24° JCC del 2022, como señalan algunos medios del país. Retomando lo dicho ayer, respecto a la aprobación por unanimidad de los 97 Miembros del COI, el primer día de la 127ª Sesión, las 40 Reformas de la Agenda Olímpica 2020, con el mensaje de ‘Tiempo de Cambios', y una Hoja de Ruta estratégica para el futuro, hacer obligante su cumplimiento. Es por ello reitero que la Odecabe debe dar el buen ejemplo, comenzando por respeto de los Estatutos de este organismo, y la Recomendación 27 de la Agenda Olímpica 2020: ‘Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza'.

El Artículo 40 de los Estatutos de la Odecabe dice: ‘Los Comités Olímpicos Nacionales miembros de la Odecabe que aspiran a celebrar los Juegos, deberán solicitarlo por escrito a más tardar el 31 de enero seis (6) años antes de la celebración de los mismos, ofreciendo en forma detallada y precisa las garantías y facilidades, así como una declaración oficial del Gobierno de su país, (el presidente JCV), y de su Ciudad, (Alcalde), en que se manifieste que acepten la responsabilidad de la realización de los Juegos. Relación de las instalaciones con que se cuenta con indicaciones de capacidad, servicios anexos, medios de comunicación y transporte, distancia de la Villa a lugares de competencias y alojamiento de los atletas y oficiales. Relación de las instalaciones deportivas que se proyecta construir, las que deberán estar terminadas a más tardar sesenta (60) días antes de la inauguración de los Juegos. Fuentes de financiamiento. Informe de experiencia adquirida en organizar competencias Dep. Internacionales'.

El Presidente JCV que ayer inició su tercer año de mandado, y que en 48 meses, las encuestas revelan un bajo índice de transparencia, y el 31 de enero 2016, no hizo ningún anuncio oficial si avalaba o no, la sede de los XXIV JCC del 2022, y tampoco a la fecha de hilvanar estas líneas, hay un pronunciamiento oficial de aceptación, y es cuestionable la legitimidad de la visita a Panamá en los próximos días de una Comisión de la Odecabe presidida por Carlos Padilla de México y otros, para evaluar la propuesta presentada por Panamá. ¿De qué propuesta hablan cuando solo un grupito lo conoce, ya que nunca se ha publicado?.¿Es esto transparencia?. (Continuará).

COCTEL DEPORTIVO