Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Más Deportes

Transparencia, un buen ejemplo en el deporte

Juan C. Varela era VP de Ricardo Martinelli cuando pidió la Sede de los 17º JB del 2013, respetando los Estatutos de la ODEBO

Dos notas sueltas. 1), La Asociación Administrativa del Atletismo de Jamaica, (JAAA), informó que el 6 veces campeón Olímpico, Usain Bolt, que participaba en el torneo clasificatorio para los JO de Río, 2016, no pudo correr en la final de los 100 metros, después de quejarse de la lesión en el muslo. Bolt había ganado su serie semi-final con tiempo de 10.04 después de un mal comienzo. La final fue ganada por Yohan Blake con tiempo de 9.95, 2º), Nickel Ashmeade con 9.96, 3º), Minzie Jevaughan, 10.02. No obstante, la política de selección de la JAAA, permite exenciones médicas, por lo que no afectará la participación de Bolt en los JO. La interrogante es que si estará en optimas condiciones para enfrentarse a Jimmy Vacaut de Francia con tiempo de 9.86, y a Justin Gatlin de USA con 9.93 y 9.94, pese a tener el 2º mejor tiempo del año, de 9.88 en los 100 metros planos.

Nota N° 2, Después de su triunfo histórico del jueves 23 de junio, al ganar los 200 metros mariposa, su primer evento de natación clasificatorio para los JO de Río, Brasil, 2016, con tiempo de 1.54.84, para su 5ª participación en JO, el viernes clasificó para su 2ª prueba individual, los 200 metros combinados con 1.55.91. En esta oportunidad, fue acompañado de Ryan Lochte, que logró su primera plaza individual con un 2º lugar de 1.56.22. Cabe recordar que Phelps y Lochte, en ese mismo orden, ganaron las medallas de oro y plata, en los JO de Londres 2012. Phelps tiene asegurado por ahora 2 pruebas individuales y desde luego 2 de relevos

Al tema de hoy. En su discurso del viernes 1º de julio en la Asamblea Nacional, que marca el inicio de su tercer año al frente del Gobierno, el Presidente hizo algunas insinuaciones relacionadas con el fútbol, no así una mención que después de 2 años, aún no ha despegado lo dicho en el Punto 10º de su Plan de Gobierno, de ‘elevar el deporte panameño al sitio que se merece, creando una Secretaría Nacional de Deportes'. Pese a la desesperación tanto del Alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa, con su agenda política, y el presidente del COP, Camilo Amado, para promover su reelección, basado en que a ‘raja tabla', se celebren los XXIV JCA y del Caribe del 2022 en Panamá, y tampoco porque el ‘CE' de la Odecabe, se reunió en Panamá los días 27 y 28 de junio nuestro país, no dijo si avalara o no, esta ‘aventura' para Panamá. Aún no habla de Política Deportiva de Estado.

El 1º de julio recibí otro correo del señor Carlos Uriarte González, jefe de prensa de la Odecabe, un poco descomedido, en donde me dijo: ‘Las informaciones balanceadas tienen que estar basadas en la verdad de los hechos'. Tuve a bien enviarle la publicación del Sitio web del COP, del martes 28 de junio, y firmada por Martín Yao que en parte dice sobre la reunión del ‘CE' de la Odecabe: ‘Se determinó que la Asamblea General de Odecabe para aprobar la solicitud de Panamá para ser sede de los JCC y del Caribe de 2022, será en Barranquilla, Colombia, del 1 al 4 de febrero de 2017'. Sr. Uriarte el periodismo de este espacio está basado en las palabras de este gran periodista Carlos Solé Bosch que dice: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada únicamente por los lectores'. Lo invito a seguirlo.

Reitero que lo que se está viendo respecto a la sede de los XXIV JCC y del Caribe del 2022, la ‘transparencia' es bien cuestionable. Quiero recordar que en materia de deporte, cuando el ex presidente ‘RMB', solicitó la sede de los XVII JB del 2013, con el Presidente de turno, JCV, en la VP, lo hizo con transparencia y lo pública. Con fecha 6 de octubre de 2009, con la Nota DS-N-028-2009, envió una carta a Jorge España, jefe de Odebo solicitando la Sede de los JB. Con fecha 7 de octubre de 2009, el Alcalde del Distrito Capital, Bosco Vallarino, envió una misiva con el mismo propósito. También fue publicada. Pregunto: ¿La carta del Presidente Varela y la del Alcalde Blandón a la Odecabe para la sede?. RMB informó en detalle que el costo de los JB del 2013, sería de $201,999,260.00, y el sitio donde construirían las obras deportivas y Villa Bolivariana. ¿La cifra correcta para los JCC del 2022?. La transparencia en el deporte, es un buen ejemplo para la juventud. Tomen nota de esto. Asi es.

COCTEL DEPORTIVO