El ‘Showman Bob' quiere ser Ministro de Deportes

Actualizado
  • 06/07/2016 02:00
Creado
  • 06/07/2016 02:00
Habló del envío de un Ante- Proyecto de Ley a la Asamblea. ¿Y el Proyecto de Ley 219 de Juan B. Moya?

Una nota suelta. Quiero aconsejar a un colega de la generación del relevo, que tiene los mejores deseos de informar y orientar bien, que consulte un poco más, para no seguir cometiendo errores en cadena. Sumado a su confusión entre participación por Universalidad y Marca B de Invitación en la natación, afirmó que María Far estará en los JO de Río en 50 metros mariposa, que no existe en JO. Lo hará en los 400 metros combinados. Dicho colega volvió a patinar de buena fe, al señalar que David Muñóz era el primer panameño en participar en Tiro Deportivo en JO, ue no es cierto. Jenny Schuverer fue la 1ª, en XXIV JO de 1996 en Atlanta. El 2º fue Ricardo Chandeck, en Sidney 2000. En cuanto al Tiro, no habló del bloqueo que sufre este deporte con la aplicación de la Ley que prohibe la importación de armas de fuego, lo que no ocurre en otros países. El Tiro urge de un local propio para su desarrollo.

Al tema de hoy. Seguro que por un error involuntario de un funcionario novel de ‘RP' de Pandeportes, recibí una invitación fechado el 28 de junio del 2016, que decía: ‘Se complace en invitarle al almuerzo en conmemoración del Aniversario #46 de la Instalación y la presentación de sus 2 años de gestión. Lugar. Salón Revolución, Hotel Hilton, Cinta Costera. Miércoles 29 de junio del 2016. Será un placer contar con su presencia'. Lo primero que me llamó la atención, fue que el 46º Aniversario de Pandeportes, fue el 2 de junio, fecha en que fue creado por el General Omar Torrijos Herrera como INCUDE, y mediante el Artículo 15 transitorio de la Ley 63 de 1974, pasó a ser el Instituto Nacional de Deportes, (INDE). Era obvio que la fecha del 29 de junio, era para vender su imagen al Presidente JCV, que hablaría a la Nación el viernes 1º de julio, que está realizando una ‘excelente labor' al frente de Pandeportes.

Para no dañar la fiesta al ‘Showman' Bob, porque sabía que más bien era un acto de ‘toma de dictado, copiar y pegar', y pocas preguntas, y el acostumbrado apuro que llegue la hora del almuerzo para disfrutar de viandas opíparas, decidí no participar en ese ‘show deportivo'. Nadie pregunto, que pese a ingresar a su tercer año, ¿por qué aún no tiene un ‘Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación'?. Como el presidente Juan C. Varela está divorciado del deporte, todo lo dicho por el DG, preparado por asesores, ya que si se contabiliza sus viajes al exterior, en dos (2) años, pudieran superar o igualar a los que le critican al ‘HM', Ayú Prado, presidente de la CSJ, seguro creerá que está realizando una ‘extraordinaria labor' como DG de Pandeportes.

Resaltó la celebración de los IV Juegos Juveniles Nacionales, con la participación de más de 4,000 atletas en 23 deportes, pero aún no se conoce en forma pública, un Informe Técnico de los mismos. Habló de un programa consolidado destinado a la capacitación, adiestramiento y preparación de los atletas, que está en contradicción con la realidad de la DT de Deportes, que en vez de ser el motor de arranque que haga funcionar a dicha Institución Deportiva en forma eficiente y eficaz, sigue siendo el ‘Cajero Automático' del COP y Federaciones Deportivas. También y sin preguntas, elogió el error de clasificar a varios atletas de ‘Excelencia y de ‘Alto Rendimiento' que ya no lo son, y algunos han convertido el apoyo que reciben en su modus vivendi, ignorando lo que señala y reitera el COI, que el deporte no es una profesión vitalicia y el atleta lo debe combinar con los estudios, para la transición a los 30 ó más años.

Hizo alarde de los Proyectos millonarios del Gobierno en la construcción de estadios de béisbol y canchas de fútbol, y según los comentarios que ya son ‘vox populi', el que lo controla es el SG, no Bob como DG. Lo más llamativo fue que Bob habló de la creación de un Ministerio de Deportes, y se visualiza al frente de la misma. Insinuó lo que he mencionado en este espacio según mis pesquisas, que en petit comité se está preparando un Ante-Proyecto de Ley para crear un Ministerio de Deportes, y el que ocuparía esa cartera sería el HD ‘Baby' Valderrama. Al parecer, el Proyecto de Ley N° 219 de Juan B. Moya, que tanto dinero costó, sería tirado al cesto.

Si Pandeportes no funciona, y su planilla refleja que la mayoría de los deportes individuales no tienen entrenadores de alto nivel, un Ministerio sería más politizado, y los Diputados tendrían más espacio para sus nombramientos. Señores, recuerden que la idea de un Ministerio nació durante la campaña de Balbina Herrera, y Ramón Cardoze soñaba con ser Ministro de Deportes. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus