Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Más Deportes

‘Este sueño no lo voy a desperdiciar'

Con gran júbilo y orgullo, Eileen Grench recibió la noticia de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016

‘Este sueño no lo voy a desperdiciar'
Grench (d) se convierte en la décima atleta que competirá por Panamá en Río.

Eileen Grench Stohrer soñaba con alcanzar la representación de Panamá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en este año 2016.

Cada competencia que realizó después de ganar la medalla de oro en la modalidad de sable en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 2014 en Veracruz, México, tuvo siempre el mismo enfoque, muy específico en cada ocasión.

COMPETIDORA ESFORZADA

  • Eileen Grench ha tenido una buena carrera representando a Panamá
  • Ganó la única medalla de oro para el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.
  • Es la segunda esgrimista que verá acción por Panamá en Juegos Olímpicos, desde Jessica Jiménez, en 2008.

‘Quiero estar en los Juegos de Río de Janeiro. He trabajado tanto por eso, es mi sueño y mi meta como atleta', comentó Grench Stohrer, un mes antes de su participación en el último tope de clasificación olímpica directa, celebrado en San José, Costa Rica, del cual no pudo sacar el billete olímpico.

Aunque ciertamente decepcionada, la chica decidió no dar marcha atrás.

EL PROCESO

En junio pasado, la Federación Internacional de Esgrima anunció que la competidora dominicana Rossy Félix Lara, había recibido una ‘tarjeta negra', durante el campeonato panamericano que se celebró en nuestro país.

La sanción, calificada como ‘grave', de acuerdo con las normas de la federación, excluyó a la caribeña de la competencia continental, con una suspensión de dos meses de toda actividad relacionada con la esgrima, a nivel competitivo, tanto nacional como internacional.

En consecuencia, el Comité Olímpico de Panamá (COP), solicitó que la plaza de la dominicana fuera otorgada a Grench, quien es la mejor clasificada, de acuerdo con el escalafón de la federación, y además, la mejor clasificada en el torneo pre olímpico en Costa Rica.

LA NOTICIA

Este jueves, muy temprano, en la página electrónica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el nombre de Eileen Grench, en el puesto número 32, apareció como parte de las competidoras en la modalidad de sable.

La primera reacción por esta noticia apareció en su cuenta de Facebook.

‘Oficialmente, soy una atleta olímpica; no sé qué decir, más que este logro no ha sido solo mío', destacó.

En una rueda de prensa, además, Grench dejó ver todo su sentimiento por haber conseguido el billete a los Juegos de Río.

‘Estoy muy honrada y orgullosa de representar a Panamá en este alto nivel; es un sueño hecho realidad y créanme que no lo voy a desperdiciar', sentenció la joven esgrimista.

GRAN DELEGACIÓN

Nuestro país llevará diez atletas en siete deportes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en lo que constituye la mayor representación del deporte panameño en estas competencias, superando la embajada de 1996, donde hubo representación en seis disciplinas deportivas.

Panamá llevará atletas en gimnasia, atletismo, tiro, taekwondo, natación, esgrima y boxeo; además, seis de estos diez competidores son damas, la mayor presencia femenina en una justa olímpica, superando las delegaciones de 1960 y 1964, donde compitieron cuatro mujeres.

Tras confirmarse su participación, Eileen Grench se convierte en la segunda esgrimista que representa a Panamá en unos Juegos Olímpicos; la primera fue Jessica Jiménez, en el año 2008.