Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Más Deportes

Nicole Hoevertsz, del COI, está en Panamá

Integra la Comisión de Odecabe que evaluará la solicitud de Panamá para la sede de los JCC del 2022

Como los 200 metros es de mucho interés para Panamá, ya que en esa prueba estaremos representado por Alonso Edward, informo que fue ganada por Justin Gatlin con tiempo de 19.75; 2º), La Shawn Merritt, 19.79, y 3º), Ameer Web, 20.00. Esto indica que Edward para estar en la final con opción de medalla, tiene que mejorar su tiempo. El 30 de abril marcó 20.11, el 6 de mayo 20.06, y el 5 de junio 20.17. No ha vuelto a registrar su tiempo de 19.81 del ‘CM' de Atletismo de 2009.

Tomen nota que no he mencionando a Usain Bolt, que pese la lesión que sufrió en un muslo, en la prueba clasificatoria en Jamaica para los JO de Río, la Asociación Administrativa del Atletismo de Jamaica, (JAAA), lo avaló para competir en Río 2016. Se le impuso la condición de que tiene que participar en la prueba de la Liga Diamante del 22 de julio en Londres, para certificar que está apto para defender sus 2 títulos en Río. En los 100 metros planos, Justin Gatlin que otra vez se perfila para destronar a Usain Bolt, ganó con 9.80, 2º), Trayvon Bromell, 9.84; 3º), Marvin Bracy, 9.98. En los 100 metros/Vallas damas: 1ª), Brianna Rollins con tiempo de 12.60; 2ª), Nia Ali, 12.68; 3ª), Kristi Castlin, 12.77. Ivette Lewis, (Pan), que en el 2015, hizo la marca mínima de 12.99, que no ha vuelto a repetir. En la clasificación de la IAAF de julio del 2016, está de N° 110 con tiempo de 13.15. En el ranking de la maratón, Jorge Castelblanco es N° 390 con su marca de abril en Hamburgo, de 2.15.57. Hay varios latinos mejor clasificados.

Al tema de hoy. Complace que está una vez más en Panamá, integrando la Comitiva de la Odecabe que está evalúando la candidatura de la ciudad de Panamá para los XXIV Juegos CA y del Caribe del 2022, la distinguida dama, Nicole Hoevertsz, Secretaria General del CON de Aruba, y Miembro del COI desde el 2006. Nicole, abogada de profesión, laboró en el Departamento de Asuntos Legales de Aruba, y también Secretaria Permanente del Consejo de Ministros de Aruba. Como atleta fue campeona de Nado Sincronizado de su país, y en Juegos Regionales. Representó a Aruba en la prueba de duet, en los XXIII JO Olímpicos de Verano celebrado en Los Ángeles, California, en 1984. Fue entrenadora del equipo solo de Aruba en los JO de Seúl, Corea. Estuvo en Panamá en varias oportunidades ya que fue la primer mujer de formar parte del Comité Ejecutivo de la ODEPA, bajo la presidencia de Don MVR.

Fue presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes de la ODEPA. En el COI ha sido Miembro de la Comisión de Mujer y Deporte; también de la Comisión de Relaciones Internacionales del 2009 al 2015. Es Miembro de la Comisión Coordinadora de los XXXI JO de Verano, Río 2016, y de los JO del 2020 en Tokio, Japón. Perteneció a la Comisión de Deportes y Leyes del COI. Como pueden apreciar estimados lectores, es un buen ejemplo que deben imitar las atletas panameñas. Nicole fue una de los 97 Miembros activos del COI, que en la 127ª Sesión del COI en Mónaco, en diciembre de 2014, donde fue aprobada por unanimidad, las 40 Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. Tiempo de Cambios, y que la N° 29 dice. ‘Mejorar la Transparencia'. El COI predica con el buen ejemplo, pues, al final de cada uno de su Comunicado de Prensa, explica lo que es el COI, y como distribuyen los ingresos.

Panamá solicitó a la Odecabe, y logró la sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, y todos los sectores del país conocían todos los detalles. Hoy con motivo de la solicitud de la sede de los XXIV Juegos del 2022, todo está siendo manejado en ‘petit comité', por un grupo pequeño, y pocos conocen la propuesta para los citados Juegos, pero sí que no quieren Villa sino hoteles, y será aprobada por esta Comisión, que se ha estado reuniendo en el Hotel Waldorf Astoria, Hoy la Comisión se reunirá en el Palacio Presidencial, y como vengo diciendo, recibirán su aval. Según mis pesquisas, el Alcalde José I. Blandón, el jefe del COP, Camilo Amado, y su ‘cantalante' Henry Pozo, le dijeron a la Comisión que lo Juegos costarán $250 mil, y construcción de una piscina, velódromo, y un par de obras. A las reuniones de este Comisión, dudo que tengan acceso, los que pueden formular algunas preguntas. (Continúa mañana)

COCTEL DEPORTIVO