COP, único CON latino que da $50 mil por ganar oro

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
En Río pese a tener 6 de 10 atletas por invitación, además ofrece $30 y $20 por plata y bronce, y $10 por llegar 8°

En los Juegos Olímpicos de Verano, donde se dan cita los mejores atletas de los 5 continentes, en los deportes de marcas, no podemos vender falsas expectativas de medallas, si no contamos con atletas con los tiempos que indican estas posibilidades, como fue el caso de Irving Saladino cuando ganó el primer metal dorado de Panamá, en Salto de Longitud en los JO de Beijing 2008, ya que estaba clasificado de N° 1. En el 2004 para los JO de Atenas, se podía hacer un pronóstico en los 400 Metros con Vallas, porque Bayano Kamani estaba al nivel de Félix Sánchez. Fue 5º en la final de los 400 Metros con Vallas. Para Río 2016 van 10 atletas. Solo 4 clasificaron en forma directa. El de mayor posibilidad en mi opinión de ganar una medalla, pero no de oro, es Alonso Edward en atletismo. La sorpresa en Río siempre es posible pero no de oro. Debo recordar que los atletas invitados más bien van a participar.

No es la cantidad sino la calidad de atletas que significa una buena actuación en JO. Sustento: En los JO de Atenas 2004, Panamá participó con una delegación de 4 atletas. Ismael Ortiz y Eileen Coparropa en natación, y Bayano Kamani e Irving Saladino en atletismo. En natación en los 50 metros libres, Coparropa que clasificó en forma directa, no así por la vía de la Universalidad, fue 3ª en la Serie N° 8, nadando contra atletas del nivel de Jenny Thompson, (Usa), con tiempo de 25.57. En la clasificación total, ocupó la casilla N° 12 de los 16 que pasaron a Semifinales. No clasificó para finales. Edgar Crespo que por 3ª vez (12 años), estará en ‘JO' vía la Universalidad en los 100 metros pecho. No tiene nivel para clasificar entre los 16 atletas que van a ‘SF'. Sobre Saladino que hizo la marca mínima en 2004, tenía el talento, pero aún no estaba preparado psicológicamente para esta clase de presión. En Beijing todo cambió.

Es positivo, y lo aplaudo, otorgar incentivos a los atletas que participan en JO, por mejorar sus tiempos de inscripción etc., y con mayor razón si ganan una medalla. Pero ofrecer dinero por ganar medallas, como es el acto ‘irresponsable' de un puñado de ‘advenedizos' en materia de Olimpismo que estarán haciendo su ‘debut' en JO como es Camilo Amado, jefe del COP, el ‘Showman' Bob, y Mario Pérez, el SG, pero es el que manda en Pandeportes, es un irrespeto a la inteligencia de los miles de panameños con conocimientos del Olimpismo. El martes 19 de julio, reiteraron la oferta de $ 50, $30 y $20 mil para los ganadores de medallas de oro, plata y bronce. Al parecer, incurrieron en una contradicción. Inicialmente dijeron que había $10 mil para el que ocupaba el 8º lugar, (último) en la final. Ahora señalan que. ‘Los atletas que logren certificados olímpicos, por ubicarse entre los 10 mejores en sus respectivas competencias, recibirán $10 mil como premio'.

A esto debo señalar que todos los atletas que participen en JO reciben un certificado de participación, lo mismo que dirigentes, periodistas etc. Seguro que los que están ‘regalando' dinero no de sus bolsillos sino de los impuestos que pagamos todos, no se atreven a decir en voz alta, qué atletas pueden ganar medalla de oro, plata y bronce. Países latinos, de mayor nivel, y con atletas clasificados en forma directa, y algunos con posibilidades de ganar medallas, y cito a Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, y de ‘CA' Guatemala, no han hecho esas ofertas de dinero por medallas de oro, plata y bronce, en los JO de Río 2016. Por problemas de espacio, seguiré mañana señalando la maldad del Gobierno de Martín Torrijos, su Contralor Danny Kuznieky, y el DG de Pandeportes, Ramón Cardoze, castigaron al COP por dar incentivos de $1,000.00 c/u a los atletas Coparropa y Kamani en el

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus