Para Atenas 2004 cero incentivo para los atletas

Actualizado
  • 29/07/2016 02:00
Creado
  • 29/07/2016 02:00
La DRP calificó de Lesión Patrimonial reembolso de gastos de 2 atletas. Bonificación a 3, y viáticos

Hoy quiero recordar a ustedes mis distinguidos lectores, que los escritos dejan testimonio permanente de lo que el tiempo y las personas muchas veces suelen olvidar por conveniencia. Es por ello que les invito a visitar la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Ernesto T. Castillero, ubicado en el Parque Recreativo Omar Torrijos Herrera, para leer los escritos del ‘Coctel Deportivo' del 2009, publicados en este diario, ‘La Estrella de Panamá', en especial del mes de agosto hasta diciembre, para cerciorarse del acto cruel y sin precedente en el Olimpismo Panameño, aupado por Martín Torrijos, Presidente de la República, su Contralor General, Danny Kuznieky, y el DG del INDE Ramón Cardoze, y que el presidente del COP de turno Camilo Amado que era parte del ‘Grupo de 21' dirigido por Miguel Vanegas, que era un protegido de Ramón Cardoze, DG del INDE.

Para ellos había que destruir a Melitón Sánchez a como diera lugar. Para los XXXI JO, Río 2016, dicho de boca tanto por el DG de Pandeportes, el ‘'Showman' Bob, y el jefe del COP, Camilo Amado, y coreado por la prensa, no solo se ha gastado más de $1 millón de USD para preparar y clasificar atletas para Río 2016, y solo 4 de 10 atletas, (40%), clasificaron en forma directa. A esto han hecho alarde de que van a regalar dinero a los ganadores de medallas y al que ocupa el último lugar (8º) en la final. No se atreven a hacer pronóstico de oro.

Para los XXVIII de Atenas 2004, Martín Torrijos aún no había tomado posesión como presidente de la República. El CENA con Mireya Moscoso de presidenta, aprobó una partida de $130,000.00 al COP para Atenas, con la única observación, de entregar un Informe Económico de los gastos incurridos en Atenas. He aquí algunos de los ‘pecados' del COP que ocasionó su condena por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, (DRP) de Lesión Patrimonial: 1) Bayano Kamani que reside en ‘USA' presentó una factura con todos los documentos por $6,200.00 junto con su técnico, por gastos incurridos para su clasificación para Atenas. 2), Jesseca Jiménez de la esgrima, y que gozaba de una Beca Olímpica Atenas 2004, necesitaba una última oportunidad para intentar clasificar para los JO. El único dinero disponible en el momento, era parte del efectivo de su beca. El COP recibió $250 mil más del Estado para Río.

Se acordó utilizar ese dinero, y reembolsarlo cuando el COP recibía los $130 mil en trámite en el CENA. Los fondos por $4,500.00 fue reembolsado a Jessica Jiménez, y estaba sustentado por documentos. 3) El COP aprobó dar incentivos a atletas que mejoren sus tiempos, y clasificar a finales. Se premió a Kamani con $2,000, por mejorar su tiempo y llegar a finales. A Eileen Coparropa $2,000.00, mejoró su tiempo y llegó a ‘SF'. A Ismael Ortiz, $1,000.00 por mejorar su tiempo. Por el alto costo de la vida en Atenas, donde el Euro tenía un valor sobre el ‘dólar' de un 25%, se aumentó los viáticos a la delegación en $200. Según los Auditores de la Contraloría y ordenado por el Contralor Kuznieky como parte de la componenda para destruir al COP, que se trataba de una Lesión Patrimonial, y sin brindar una oportunidad de hacer su descargo, envió un cobro a la DRP por $27,610.12.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus