El Pres. Varela no está al día del caos deportivo

Actualizado
  • 05/09/2016 02:00
Creado
  • 05/09/2016 02:00
El DG de Pandeportes, y el Jefe del COP, aprovecharon esto para promover el turismo deportivo en los JO de Río

En la página 6ª del Diario la Prensa del viernes 2 de septiembre de 2016, leí un escrito llamativo de Aminta Bustamante, con título ‘Varela: Depuraremos ‘a la Policía y a la política'. Lamentable quedó corto, porque enhorabuena, podría haber incluido el ‘turismo deportivo'. Cierto es que todos aplaudimos su palabra de ‘Cero tolerancia de que no permitirá que ninguna autoridad política y menos policial en temas de crimen organizado'. Como Pandeportes forma parte de la estructura gubernamental, considero que es parecido a un ‘crimen', el uso de los recursos que provienen de los impuestos que pagamos todos los panameños, para facilitar y ser partícipe del turismo deportivo que las cuentas de Twitter, Facebook, etc. revelaron de los XXXI JO de Río, 2016.

Como el presidente está totalmente divorciado del deporte, y su Gobierno aún no tiene una Política Deportiva de Estado, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación panameña a los JO, no estaba enterado que se gastó la cifra más alta en la historia del país en JO, cerca de $ 1 millón de dólares para la participación de 10 atletas, y solo 4, el 40%, clasificaron en forma directa. Con la ‘venta' conjunta de Pandeportes y el COP, de ganar medallas, ofrecieron $50,000.00 para la dorada, $30,000.00 la plateada, y $20,000.00 la de bronce. Así llevaron al abanderado Alonso Edward a Palacio, que a punto de mercadeo aseguraron que ganaría medalla, y un grupo pequeño como la delegación que representará al país en los JO. Esto impresionó a JCV, y habló de la necesidad e tener un Ministerio de Deportes. Pandeportes aún no tiene Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte.

Dijo en voz alta. ‘Lo hemos hablado a nivel de gobierno, que es tiempo que Pandeportes sea un ente autónomo y sobre todo, pueda orientar las inversiones deportivas en Panamá'. Se olvidó que en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea, duerme el Proyecto de Ley N°219 para crear la Autoridad Nacional del Deporte, que costó miles de dólares para su divulgación. ¿Sabrá que 7 funcionarios de Pandeportes fueron acreditados por el Jefe del COP, sin conocer las funciones específicas de cada uno. Estaban hospedados en el Hotel Windsor Excélsior en Copacabana. Que alguien le facilite al Presidente, Ministro de la Presidencia, las fotos en Facebook, etc. para que vean a familias completas acreditadas por el jefe del COP, sin funciones. ¿Cuántas personas fueron acreditadas?.

Ignoró que el Art. 44.5, de la Carta Olímpica (Invitaciones e Inscripciones), dice: ‘Los CON sólo enviarán a los JO a competidores convenientemente preparados para una competición Internacional de alto nivel'. En su versión personal e irresponsable de lo que es presentar un Informe de JO, en donde ni siquiera estaba el Jefe de Misión que tiene que hospedarse en la Villa Olímpica, y que una nota que circula en Twitter dice que tenía un acompañante y debe explicar si estaba hospedada en la Villa, y de qué estaba acreditada. Otro acto irrespetuoso fue la presencia drving Saladino, que no es directivo del COP, y el presidente dijo que ‘lo invitó para animar a los atletas'. En esta oportunidad fracasó su intento de seguir irrespetando a los comunicadores deportivos.

Fue cuestionado por un par de colegas, de lo que este espacio venía señalando desde un inicio, y es la falta de transparencia del COP. Una cosa son triunfos a nivel de JCA y JB, y otra tener el nivel de JO. El reportaje de Reinaldo Weeks del Diario la Prensa, del 31 de agosto. ‘Ambigüedades Olímpicas', refleja la realidad, y el bajo rendimiento de la gran parte de los atletas que en muchos casos no revalidaron sus registros de inscripción. Un caso es Jorge Castelblanco en la maratón, que se inscribió con 2.15.57, y fue N° 135 con 2.39.25. Todos hablan de estar en los JO de Tokio 2020. El cuestionamiento independiente al COP, del colega Rogelio Adonican en su escrito del 2 de Sep. en el Díario El Panamá América, tiene sus méritos. Tanto Adonican como Weeks, en muchos escritos han señalaron lo que consideran positivo del COP. Es hora que ‘JCV' exija del DG de Pandeportes rendimiento de cuentas como están haciendo en otros países, y no un: ‘aquí no ha pasado nada'.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus