Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Más Deportes

Hay que poner más orden en el uso de fondos

Pandeportes no debe seguir como el ‘Cajero Automático' del COP, Federaciones, Atletas, etc.

La nota suelta: Mañana debo retomar mis planteamientos sobre lo que está por convertirse en una realidad dentro de 20 días, (30 de octubre), o sea, la reelección de Camilo Amado y Allan Baitel en el COP, con cuestionamientos de transparencia y credibilidad, gracias a un grupo que se apodan ‘reformistas', pero no hicieron sus tareas desde diciembre 2014, cuando fue aprobado los ‘Estatutos Express', que no solo contiene restricciones discriminatorias, como el Punto D del Artículo 17, (Procedimiento Electoral), que pone condiciones para ocupar el cargo de Tesorero, y peor aún, el Punto A:‘Crear una Comisión Electoral ‘Independiente y neutrales', y más que ser personas honorable y honestas, un requisito que no está en ningún otro Estatuto, ni en la Carta Olímpica, es tener experiencia legal.

El nombramiento de los ‘Tres Reyes Magos' para este cargo, hace recordar un partido de béisbol, en donde la parte interesada, (COP), pone el coliseo, pelotas, bates, manillas, árbitro principal y de las bases, reglas del juego, hospedaje en un hotel de 5 estrellas, con viandas opíparas, viáticos, etc., etc., y espera un resultad a su favor. TEMA DE HOY. Pese a que el Punto 11 del Artículo 7º de la Ley 50 que rige el Deporte en el país, (El Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación estará integrada por): ‘Un representante de la Contraloría de la República designado por el Contralor General con derecho a voz', soy de la opinión que cuando se mantiene a la misma persona en un cargo por mucho tiempo, se convierte en parte del sistema y no ve muchas cosas.

Es vox populi, y le toca al Contralor investigar si es cierto, que hay o había partidas de Diputados en Pandeportes, y que la Institución hacía cheques de las partidas de los Diputados a nombre de Federaciones. Una forma de investígar esto, sería el caso de la separación de Ariel Friedman de la presidencia de la Asociación de Pentatlón Moderno que cayó en desgracia con Camilo Amado, por denunciar algunas anomalías en los XVII JO de Toronto, 2015, como el alquiler de una casa, y el papel que desempeñó la Letrada del COP en estos Juegos. Se cree que pueden estar involucrados varios presidentes de federaciones, y a esto obedece en parte, esa actitud ‘tímida' frente a la reelección de Amado y Baitel. El manejo de B/50,000.00 de Pandeportes que el Contralor Federico Humbert hace referencia en su Decreto N° 411-DFG, fue aprobada en la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por la cual se reorganiza el INDE

El Punto 10 del Artículo 9º (La Junta Directiva tiene las siguientes atribuciones). ‘Autorizar toda operación, negocio o transacción ocasionado por el cumplimiento o los fines del INDE, que implique inversión, erogación y obligación por más de cincuenta mil balboas. (B/.50,000.00). El Proyecto Ley 378 de 2007, fue aprobado en tercer debate el 6 de diciembre del 2007, por el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, y Carlos José Smith, Secretario. Se convirtió en la Ley N° 59, aprobado por el Órgano Ejecutivo presidido por Martín Torrijos Espino, y Belgis Castro Jaén Ministro de Educación, que fue condenado a 36 meses de prisión por el delito de peculado culposo. La Ley 50 del 10 de diciembre de 2007, reformó la Ley 16 de 1995.

El Artículo 12: (Son funciones del DG de Pandeportes). El Punto 5 dice: ‘Autorizar, contratar y realizar las operaciones financieras con personas naturales o jurídicas para el cumplimiento de las funciones de Pandeportes, hasta por la suma de B/.300,000.00. En el primer párrafo del Considerando de su Decreto N° 411-DFG, el Contralor hizo referencia a una cuantía de B/.200,000.00. También hay que aclarar que estamos en presencia de una Ley vs. un Decreto. Al mismo tiempo, La Ley 32 del 8 de Nov. de 1984, que fue actualizada en Dic. 2009, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría, los Puntos (c y d) del Artículo 55, faculta al Contralor de las medidas que está tomando El Proyecto de Ley N°219 que duerme en la Asamblea, propone elevar esa cifra a B/.500,000.00. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO