Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Más Deportes

Estatutos para desgobernar nuestro deporte

El Estatutos Express del COP, es contrario a algunos valores en la Agenda Olímpica 2020

El domingo 16 de octubre finalizó la fecha de inscripción, según el Anexo N° 3 de la Convocatoria a Elecciones del COP del 30 de octubre de 2016: Dice: ‘Reglas aplicables a las candidaturas conforme lo prescrito en los Estatutos del COP'.

El Punto 2 dice: ‘Los formularios de nominación deben ser enviados a más tardar el domingo 16 de octubre, debidamente firmados al correo de la Comisión Electoral ‘Independiente' (CEI). Entregar físicamente a las oficinas del COP ubicadas en el Residencial Llanos de Curundú N° 2060 en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Para el día domingo 16 de octubre se habilitará un buzón para dejar las nominaciones'. Aunque no se ha anunciado, he de suponer que Jaime Lamboy, de Puerto Rico, Norma O. González de México, y Roberto Troncoso, de Pa-namá, ya están instalados para recibir estas postulaciones.

¿Acaso primero pasarán por las manos del jefe del COP?

Los supuestos candidatos a la presidencia, Camilo Amado para la reelección, y Franz Wever para reemplazarlo, me obliga a mirar a Donald Trumph y Hilary Clinton, que aspiran a ser elegido el 8 de Nov., el Presidente (a) , N° 45 de USA, y no gozan de la aceptación de un porcentaje elevado de votantes, que se verán obligados a elegir al que consideran el menos ‘mal' de los dos. En el caso de Panamá, en mi opinión, si ponemos a los 2 candidatos en la balanza, la falta de Wever ha sido su carácter explosivo y controversial, muchas veces acompañado de gestos vulgares que le ha merecido el rechaza y repudio de personas vinculadas al deporte. No así como dirigente deportivo. Al frente de la FedeBéisbol fue un buen dirigente, que después de cada ‘CN', presentaba Informe Económico, y le daba $25 mil a cada Liga Provincial. Venció a Camilo y su Letrada, que hicieron de todo para frenar su elección al frente de la FPN.

Como persona, Camilo Amado tiene un rosto que la da la apariencia de ‘bonachón', pero sus actuaciones en base a los Estatutos Express, son dictatoriales , y como señalé en un escrito, que me hizo apodarlo el ‘Madurito' del COP.

Su manejo del COP, en especial su deseo de reelegirse a ‘sangre y fuego', poniendo él las reglas del juego, y su violación a varias Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, deja la interrogante de que si merece ser reelegido.

Al igual como lo hizo el Partido Panameñista de publicar la lista completa de todos los participantes en su Acto Eleccionario del domingo 2 de octubre de 2016, y lo hará el PRD para el suyo del 30 de octubre, en aras de la transparencia, (Recomendación N° 29 de la Agenda Olímpica 2020, Mejorar la transparencia), el COP, debe publicar la lista total de los candidatos a diferentes puestos de la Junta Directiva, y los delegados con derecho de votar. ¿Lo hará Camilo?.

El Artículo 6º de Estatuto Express, (Los Miembros del COP), señala las 6 categorías de personas naturales y jurídicas, y no deja duda ni ambigüedades que solo son miembros las personas que este artículo menciona.

Amado no figura en ninguna de esas 6 categorías. No es miembro de la ‘JD' de la Asociación de Gimnasia.

Esto le impide cumplir con el Requisito del Anexo 2, (Formulario de Nominación Electoral), que en parte del Punto 1 solicita: Nombre de la FN. Nombre del Candidato, Posición que ostenta en la FN, y Posición directiva a la que aspira. Según mis pesquisas, y tomen nota de ello, la Junta Directiva de la Asociación de Gimnasia, presidida por su distinguida esposa, propondrá que Camilo Amado sea designado representante de la Gimnasia con derecho de votar. Hago referencia a mi escrito del 6 de Sep. del 2014 con título: ‘¿Habrá nepotismo en las elecciones deportivas del 2014?'.

La táctica del COP de hacer las elecciones el 30 de octubre, y no después del 16 de Dic. cuando finaliza el periodo de la ‘JD', es porque el partido PRD celebra sus comicios ese dia, y algunos delegados del COP son candidatos.

Según mis pesquisas, hay varias demandas en distintos tribunales de justicia contra Camilo Amado y su JD, y podría venir un fallo de algunos que invalidaría las elecciones del 30 de octubre.

Se habla de nuevas impugnaciones, como la postulación de Amado a la presidencia del COP, y la elección de la Comisión de Atletas del COP. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO