Crecen las dudas de elecciones honestas del COP

Actualizado
  • 28/10/2016 02:00
Creado
  • 28/10/2016 02:00
Están basadas en las decisiones dudosas de la ‘CEI' y de Alejandro Blanco, representante del COI

Desde la aprobación final de los Estatutos del COP que bauticé de ‘Express', en la Asamblea del 18 de diciembre del 2014, eran tantas las ‘lagunas' que era evidente que estaban diseñadas para facilitar la reelección de los dirigentes. Eso me hizo recordar la novela de Gabriel García Márquez ‘Crónica de una muerte anunciada', que se trataba de un anuncio de los hermanos Pedro y Pablo Vicario que para defender el honor familiar, dijeron a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Titulé mi escrito del 6 de enero del 2015: ‘Otro enfoque de los ‘Estatutos Express' del COP', para tratar de despertar el interés de los miembros serios del COP, para leer el contenido para iniciar los pasos correctivos. La reelección de Amado, el 30 de octubre, podría ser un precio por su indiferencia.

Sospecho que Camilo Amado y Allan Baitel están ‘bailando la tirinana en un solo pie, porque su ‘hado-padrino', Peré Miró, nombró a Alejandro Blanco para supervisar las elecciones del 30 de octubre. Quizás no incluyó a Andreu Camps, porque en este espacio he reiterado que es uno de los ‘arquitectos' de los ‘Estatutos Express' del COP. Quiero recordar a los que ‘copian y pegan' informaciones, que Don Alejandro acompañó a Don Peré a su visita a Panamá el 6 y 7 de octubre del 2015, que aún no se sabe si fue social o qué, pero lo cierto no fueron recibidos en el Palacio de las Garzas ni por el Presidente Varela ni por el Ministro de la Presidencia. Lo que sí aplaudió y respaldó Blanco fue lo que declaró Peré Miró a TVN sin verificar, que el COP funcionaba bien y Amado era ‘transparente y eficiente'. Falso.

Blanco también estuvo en Panamá el 16 de diciembre del 2012, para reforzar a Andreu Camps y Melitón Sánchez en calidad de Miembro del COI, que supervisaron la elección de Amado jefe del COP. Blanco no es visto como ‘agua bendita' por un sector del Olimpismo Ecuatoriano, donde algunos cuestionaron su actuación de mediador del COI, en 2012, en el conflicto entre el COP y el Ministerio de Deporte, que terminó con la renuncia de Danilo Carrera de la presidencia del CON. Sospecho que verá todo ‘color de rosas' y transparencia absoluta el 30 de octubre. Como colega del judo de Mike Vanegas, Blanco sirvió de puente al lograr una cita en México con MVR (q.e.p.d.), presidente de Odepa, para tratar de legitimar a Venegas del Grupo de 21 a que pertenecía Camilo Amado, como presidente del COP. Luego Alejandro Blanco confesó públicamente que Vanegas lo engañó, y lo tomó de ‘tonto útil'.

La Comisión Electoral ‘Independiente' (CEI), en vez de fallar en la impugnación más importante y colectiva, que era la presentada por los ‘13 Jinetes del Apocalipsis' de Camilo, contra Wever, Montenegro, Turner y Villalaz, prefirió asumir una postura de Poncio Pilatos de cobijarse detrás del Artículo 17 1 (e); es decir, referir el caso al pleno de la Asamblea para tomar la decisión. Una de las tácticas que usarán el domingo 30, y ya señalé que tiene un olor ‘pestilente'. Parte de la convocatoria dice: ‘Es importante destacar que, conforme al Estatuto del COP, en los casos de representaciones delegadas, la misma queda automáticamente revocada en caso de que el Presidente o la persona con autoridad estatutaria correspondiente de la federación afiliada se presente y se acredite en la Asamblea General'.

Según mis pesquisas ya hay en fila varios ‘Judas', no sé a qué ‘precio', listos para traicionar a varios ya acreditados. ¿Qué dirá Alejandro Blanco en este caso, o si se presenta un abogado de verdad, que represente a una de las partes afectadas con preguntas legales? La CEI dijo que todas las dudas hay que resolverlas antes de las elecciones. Los lectores deben conocer los puntos (j, y k) del Artículo 17 (Procedimiento Electoral). J: ‘Si hay uno o dos candidatos para una misma posición, el candidato que obtenga el 50% +1 de los votos válidamente emitidos deberá ser declarado elegido' (¿si ninguno logra el 50% +1?). K: ‘Si hay más de dos candidatos y ninguno de estos obtiene al menos 50% +1 de los votos válidamente emitidos en la 1ª ronda, deberá llevarse a cabo una 2ª vuelta entre los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos válidamente emitidos en la 1ª vuelta. En la 2ª ronda, el candidato que obtenga 50% +1 de los votas válidamente emitidos deberá ser declarad electo'. ¿Qué pasa si hay un empate en la 2ª vuelta?

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus