Temas Especiales

26 de May de 2020

Más Deportes

Contraste de Directivos de COPUR y COP

En los cargos claves de presidente, VP, SG, y Tesorero, los del COPUR tienen más experiencia

La nota suelta: Un Boletín recibido del Departamento de Comunicaciones del COI, fechado el jueves 10 de noviembre de 2016, tituló: ‘El COI aprobó medio billón de dólares para los planes de Solidaridad Olímpica para los próximos cuatro (4) años'. El contenido dice: ‘El Comité Ejecutivo del Comité Internacional Olímpico, (COI) aprobó hoy, el Plan Cuadrienal de Solidaridad Olímpica 2017-2020, durante una reunión en Lausana. El presupuesto de desarrollo y asistencia de Solidaridad Olímpica aprobada hoy, es de 509,285,000.USD, y corresponde a los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos Río 2016, y PyeongChng 2018, que serán distribuidos a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs). Esto representa un aumento de un 16% en comparación con el Plan Cuadrienal 20132 016, cuyo presupuesto era de 439,870,000.00.

Este aumento demuestra que los atletas permanecen en el centro de toda nuestra actividad. El enorme éxito en todo el mundo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, también significa que el Movimiento Olímpico sigue disfrutando de una sólida situación financiera. Esto nos permite distribuir más de medio billón de dólares durante los próximos cuatro años a los Comités Olímpicos Nacionales, dijo Pere Miró, Sub-Director General para Relaciones con el Movimiento Olímpico, y Director de Solidaridad Olímpica. El objetivo de Solidaridad Olímpica es el de organizar asistencia para todos los CONs, en especial aquellos de mayores necesidades, a través de una variedad de programas mundiales y continentales, priorizando el desarrollo de atletas, preparación de entrenadores y administradores deportivos y promover los valores Olímpicos'.

Al tema de hoy. Suelen decir que ‘las comparaciones son odiosas, y a lo suyo con o sin razón'. No obstante, en el deporte tengo que considerarlo como la excepción de la regla ya que si no tienen buenos dirigentes en el Comité Ejecutivo del COP y de las Federaciones, con criterio independiente, en especial en los deportes del Programa Olímpico, habrá muy poco progreso. Ya en este espacio di a conocer el currículo de Sara Rosario Vélez, reelecta presidenta de COPUR, y muestra una superioridad sobre el de ‘Madurito' Amado reelecto gracias al nepotismo. El primer VP de COPUR, Víctor Ruiz, preside la Federación de Canotaje. El segundo VP, Víctor López es presidente de la Asociación Norte, Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

El VP del COP, Elmer Ortiz, que pese a todas las evidencias y acusaciones de malos manejos de fondos como presidente de la FedeAtletismo, y el rechazo de la mayoría de presidentes provinciales del atletismo, Pandeportes guardó las pruebas. Para asegurar el voto para su reelección ‘Madurito' Amado, lo acreditó para los JO de Río. Según mis pesquisas ni para los torneos del Ciclo Olímpico, y JO Río 2016, ha presentado informes técnicos ni económico. Secretario General, Carlos Beltrán, miembro del Consejo Directivo de FIBA América. En el COP, Estela Riley, que preside la FedeJudo, y no lo puede negar, por el apoyo de este servidor, que se reunió con ella y el Sensei Ernesto Arce, que era el candidato, y logré convencerlo que era el momento de dar paso a la generación del relevo, y que él fuese el Asesor del Judo. Nos reunimos varias veces, y ella agradeció me apoyo sincero y sin ningún compromiso.

También señalé en una reunión con el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, el Dr. Saúl Saucedo y otros, que Estela aún con poca experiencia, era la persona indicaba para estabilizar el Judo y rescatarlo de Vanegas, y Jorge Armada. Opino que no ha dado la talla. Se dedica a hacer y asistir a tornes internacionales, no así luchar para un local propio para masificar el Judo. Fue la única candidata para la SG. El tiempo dirá si su elección fue un error. Tesorero de COPUR, Humberto Torres, presidente de la Asociación de Tenis. En el COP lo es José Álvarez que preside los bolos, denunciado por mal manejo de fondos de Pandeportes para este deporte. Recibió 48 votos.

COCTEL DEPORTIVO