Sobre Panamá en el ‘Zafari' de Iquique, Chile

Actualizado
  • 28/11/2016 01:00
Creado
  • 28/11/2016 01:00
Perdimos 2-0 contra Chile en Voleibol masculino. Edwin Núñez se defiende en Surf, no las damas

Dos notas sueltas. N°1. En el Sumario del Coctel del domingo 27 de noviembre de 2016, por un error involuntario, y fuera del control de este servidor, erróneamente el encardado de pegar la columna publicó: ‘Con un empate de 4 votos entre Col y Pan, el presidente de Odecabe emitió el 9° voto ganador a Barranquilla'. Debió leer: ‘Título Principal: ‘Cuba y Usa con dos de oro en el Boxeo Juvenil'. Sumario: (Cuba): ‘Osvany Morell en 81 kgs., y Danier Peró en 91. (Usa) Marc Castro, 56, y D. Johnson en 60 kgs.'. Como responsable de este espacio, una vez más mis sinceras disculpas a ustedes distinguidos y fieles lectores.

Nota N°2. En una última reflexión sobre el ‘CM' de Boxeo Juvenil, celebrado en la Arena Siber de San Petersburgo, Rusia, del 16 al 26 de noviembre de 2016, bajo el lema: ‘Los campeones de mañana nacen aquí', que está acorde con mi comentario permanente de la importancia de la masificación deportiva, y brindar oportunidades a la generación del relevo, y no esa continuidad del deporte panameño, de hablar de asistir a los JO de Tokio 2020, con los mismos atletas, algunos que están en edades o cerca, en que tienen que empezar a pensar en el retiro, puesto que sus actuaciones en ‘JP' y ‘JO' han probado más allá de toda duda razonable, que no tienen ese nivel. Ahora 10 boxeadores de la nueva generación que incluye a 4 de América, 2 de Cuba y 2 de Estados Unidos, y sorpresivamente por 1ª vez, 1 de Asia, India y Japón, triunfaron en un campo de 400 atletas de 70 países. El estado de medallas, ubica a Cuba en el primer lugar con 2 de oro, y 2 de plata, USA de N° 2, con 2 de oro y 2 de bronce.

Al tema de hoy. Como el COP se maneja como una ‘empresa privada', no tenga idea de qué los impulsó a participar por primera vez en el los Juegos Bolivarianos de Playa, (JBP), en esta tercera versión, 2016, en Iquique, Chile, del 24 de noviembre al 3 de diciembre. El programa tiene 13 deportes. 1), Apnea Dinámica, 2), Natación en Aguas Abiertas, 3), Pesca Submarina, 4), Balonmano de Playa, 5), Canotaje, 6), Esquí Acuático, 7), Fútbol Playa, 8), Rugby Playa, 9), Surf, 10), Tenis de Playa, 11), Triatlón, 12), Vela, 13, Voleibol Playa, y 14 Remo. Participan 11 países así. De Sur América. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Del Caribe, República Dominicana, y de Centro América: Guatemala, El Salvador y Panamá. Como Panamá no participa en la mayoría de los deportes del Programa, se inscribió en tan solo 4, Voleibol Playa, Futbol Playa, Triatlón, y Surf, tiene la apariencia un ‘zafari' navideño para los dirigentes que apoyaron la reelección de ‘Madurito' Amado.

La excepción podría ser el Voleibol de Playa, de ‘Patacón' Ortega que como diputado sabe lo que es el transfuguismo. Pregunto: ¿por qué no incluyó al Remo que en forma descarada uno de sus más fieles ‘Yes. Man', Marcos Ostrander, un depredador descarado del Olimpismo Panameño, que para las elecciones del COP del 30 de octubre, inscribió a 2 organizaciones de Remo. ‘Unión Panameña de Remo Aficionado', y votó Ascanio Roberto Ostrander Mulford Lasso, y ‘Asociación Panameña de Remo', y votó Marcos David Ostrander Mulford?. La respuesta es y lo sabe el ahora ‘sumiso' al COP, el ‘Showman' Bob, su Letrada Massiel, y la ‘DT' de Deportes, porque el Remo no tiene atletas de ningún nivel, y no hace Campeonato Nacional, etc.

En el 2º día de competencias, el sábado 26 de noviembre, el Voleibol Masculino que ganó su primer juego frente a Rep. Dominicana, ahora perdió 2-0 contra Chile, por puntuación de 41-20. En el primer set Chile ganó 21-13, y en el segundo, 21-7. Los resultados del sábado 26 de noviembre, segundo día de competencia del surf masculino. En la Serie N°1 de ‘Bodyboard Drop Knee', el ganador fue José M. Rodríguez, (Per), 7.83 puntos. N° 2), Luis Rodríguez, (Ven), 7.53. De la Serie N° 2, N°1, Miguel Ángel Copeta, (Chi), 9.9 puntos. N° 2, Edwin Adrian Núñez, (Pan), 8.73 puntos. En ‘Open Bodyboard', en la Serie N° 1 primero fue Matías Díaz, (Chi), con 14.67 puntos. N° 2), Edwin Adrian Núñez, (Pan), 11.17 puntos. 3°), Miguel Rodríguez, (Per), 9.5 puntos. Serie N°2. N°1), Gabriel Brantes, (Chi) 16.77 puntos, Jorge Hurtado, (Per), 13.4 puntos. N°3), Adrian Sánchez, (Ecu.), 10.07 puntos, N° 4), Eduardo Rosales, (Ecu), 7.93 puntos.

En ‘Open Bodyboard' femenino del sábado 26 de noviembre, no hubo actuación panameña. En el Surf Femenino solo están participando 5 países Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Sobre los otros 2 deportes en que participa Panamá, el Fútbol de Playa va del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y el Triatlón del ‘sagaz' Allan Baitel, que no deja afuera por nada a su ‘super' estrella' Billy Gordón que aparece de N° 434 en el Ranking de la UIT, al 21 de noviembre del 2016. Peter Vega está de N° 356, compite del 1° al 3 de diciembre. En el Estado de Medallas después de 2 días del certamen. 1), Chile 7 de oro, 2), Colombia, 5 de oro, Guatemala de ‘CA', 4 doradas. Siguen Venezuela y Perú con una de oro. Ojalá, por lo menos para justificar este ‘zafari' navideño', para los leales de Camilo ‘Madurito' Amado, ojalá Panamá regrese con una ‘medalla de oro'. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus