Cuenta regresiva para la sede de los 24° JCC, 2022

Actualizado
  • 03/01/2017 01:00
Creado
  • 03/01/2017 01:00
El contralor, según la Ley 32 de 1984, puede dar a conocer la oferta del país para ser sede

La nota. Aunque hasta ahora el pugilista Jezreel Corrales, que no tenía la publicidad de Luis Concepción cuando ganó el título interino superpluma de la AMB (130 libras), que estaba vacante, al vencer en el tercer asalto al mexicano Juan Rodríguez en la Arena Roberto Durán el 17 de diciembre de 2015, con una apoderada, Lesbia Moss, que sin la etiqueta de Rogelio Espiño, apoderado de Concepción, el 27 de abril de 2016, se coronó campeón al derrotar a Takashi Uchiyama en su propio patio, Tokio, Japón. El 31 de diciembre 2016, reiteró que la disciplina y la buena preparación rinden buenos dividendos. Aunque no es un boxeador de una pegada contundente, no tuvo problema ni de aclimatarse ni con el peso, y retuvo su título. Todo lo contrario de Concepción, que perdió su corona en Gran Bretaña contra Khalid Yafai por no hacer el peso. Lo positivo de todo esto es que Panamá tiene a un auténtico atleta del año 2016, sin tener que hacer como el COP y otros, de señalar a algunos atletas que no ganaron nada en el 2016.

Al tema de hoy. Aunque no reviste importancia para muchos, alerto que hoy ingresamos al tercer día del año 2017, y como el reloj no se detiene para nada ni nadie, aún recuerdo que el 21 de junio de 2015 recibí un correo electrónico de Carlos Uriarte, a quien no conozco personalmente, que se identificó como Jefe de Medios de la Odecabe, que preside Héctor Cardona, en donde me informó que la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, en el hotel El Panamá los días 27- 28 de junio, era para abordar dos (2) temas. Uno tenía que ver con la Personalidad Jurídica, contratos, seguros y fianzas que están en disputa con el ‘CO' de los Juegos CAC de Barranquilla 2018, y el otro tema es un Informe sobre Miembros Asociados, que son seis (6) territorios sin gobierno propio ni CON que están solicitando la participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Uriarte fue enfático al decir que: ‘eran los dos únicos temas, y que no tenía ninguna reunión con las autoridades del Gobierno y deportivas de Panamá'. Esto no fue del todo cierto, pues, los diarios, y en especial la edición de La Prensa del 28 de junio destacó: ‘La Odecabe se reunió este martes 28 de junio, en la ciudad de Panamá para analizar diversos temas respecto a los próximos juegos regionales y la designación de la sede de 2022, la cual aspira a ganar la dirigencia istmeña'. Esto y aunque Uriarte como ‘RP' no lo puede decir, es la desesperación de Héctor Cardona de tener una sede antes de que termine su periodo en 2019, y no le importa violar los Artículos 40 y 41 de los Estatutos, obedece ya que la mayoría de los miembros del gremio no tienen recursos para aspirar a ser sede de estos Juegos.

Quedó claro que en la Asamblea General de la Odecabe, anunciada para el 4 de febrero de 2017, en Barranquilla, Colombia, es decir, dentro de 1 mes, está programada la aprobación de la sede de los XXIV JCC del 2022, y siendo Panamá el único aspirante, seguro se le otorgará la sede. Como todo esto se está manejando al margen de la transparencia, no se ha visto publicado la carta del Presidente de la República, como exige el Artículo 40 de los Estatutos de este organismo, aceptando el compromiso y responsabilidad como país sede. Lo que se dio con la visita de una Comitiva de la Odecabe, es una nota del Ministro de la Presidencia, dando su aval, lo que solo puede hacer el Presidente. Peor aún, no se conoce un Comité Organizador, y tampoco un presupuesto detallado y oficial del costo de las obras a construir y su ubicación; la Villa, y aclarar que si se usarán hoteles como quiere la ATP, y no construir una Villa .

Los tres (3) Mosqueteros, José I. Blandón, Camilo Amado y Henry Pozo, afirman que el costo de JCC será de $320 millones, que opino es falso. Usarán al cubano Alberto Barrera, que ya han premiado con un par de viajes turísticos, uno fue a los JO de Río 2016, y dirá un sí a todo. Quién podría jugar un papel de gran importancia es el Contralor de la República Federico Humbert, que la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, señala que la Contraloría General de la República ‘es un organismo estatal independiente, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos públicos, y examinar, intervenir, fenecer y juzgar las cuentas relativas a los mismos'. Debe ejercer una función preventiva que un grupo sin que se conozcan los detalles, manejen cerca de $500 millones. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus