Mención fugaz del deporte por Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 04/01/2017 01:00
Creado
  • 04/01/2017 01:00
En su mensaje a la nación, el presidente solo hizo énfasis en la clasificación del fútbol al CM

La nota suelta. Era lógico que el presidente de la Asamblea de diputados, Rubén De León, miembro del PRD, en su discurso del lunes 2 de enero de 2017, en la sesión de instalación del 2º periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional, hiciera un llamado al Gobierno Nacional para intervenir en la injusticia contra los dos diarios de GESE, La Estrella de Panamá y El Siglo. Lo decepcionante fue que el ciudadano presidente, Juan Carlos Varela, en su mensaje a la nación, ni siquiera abordó el tema. Las declaraciones de Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, y de la VP de la República y canciller, de Panamá, Isabel de Saint Malo, y luego las expresiones de SE John Feeley, embajador de los Estados Unidos, coincidieron como si fuese una ‘‘pieza sinfónica” bien ensayada y ejecutada.

No hicieron referencia a la injusticia de mantener a los diarios en la Lista Clinton. No hablaron de la importancia de la libertad de prensa en un país democrático. Esto explica por qué no tenía importancia en el discurso presidencial, porque todo gira alrededor de que el problema medular es que Abdul Waked es el ‘‘malo de la película” y que debe vender la mayor parte de las acciones de GESE. Si analizan las palabras del jefe del Mitradel, con las del embajador Feeley, lo que quieren es que haga lo mismo que hizo con su otra empresa, Felix B. Maduro. Esto es triste, y no creo que ayude a rescatar la cuestionada falta de transparencia del Gobierno.

Sobre el deporte. Aunque no pertenezco a ningún partido político, en esta oportunidad coincido con el planteamiento del CEN del PRD, de que el informe del presidente Varela fue ‘‘inexacto y contradictorio”. En materia deportiva, al entrar en la segunda fase de su mandato, no hizo referencia a lo plasmado en el Punto 10º de su Programa de Gobierno 2014 - 2019, Alianza El Pueblo Primero: ‘Estableceremos la Secretaría Nacional de Deportes par elevar el deporte panameño al sitio que se merece'. Juan B. Moya hizo el intento de crear la Autoridad Nacional del Deporte, con el proyecto de ley 219, que está archivado en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea. El presidente habló de la clasificación del fútbol para el CM de Rusia, 2018.

El 1º de enero exhorté al contralor General de la República a evaluar la insistencia del alcalde del distrito capital, José I. Blandón, y el jefe del COP, Camilo ‘‘Madurito” Amado, con agendas personales más que deportivas, que Panamá sea sede de los XXIV JCC del 2022. Amado, como tesorero de la Odecabe, en una Asamblea en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, en uso de la palabra, dio certeza de que el presidente Varela avalará que Panamá sea sede de los JCC del 2022. Esa nota aún no se ha publicado. Según mis pesquisas, Héctor Cardona tiene una carta del DG de Pandeportes, el showman Bob, en donde indica su apoyo a la sede. En una Asamblea del COP, se dio una información general sobre la solicitud de la sede de estos juegos, y la aprobaron.

No han vuelto a recibir como debía ser, informaciones detalladas que incluyen costos, un comité organizador. Todo se está manejando en secreto como si fuese una empresa privada de un grupito. Repito que la función fiscalizadora de la Contraloría General de la República es regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir en lo que son fondos y bienes públicos. Esa autoridad está plasmada en la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984. Señor contralor Humbert, estamos hablando de unos $400 millones o más de dinero del Estado, a los que un COP con una credibilidad y solvencia ética cuestionada tendrán acceso directo a su manejo, y el pueblo no ha visto un informe detallado del costo de estos juegos, obras que se construirán, y dentro de algunas semanas, se le podría otorgar la sede de los XXIV JCA y del Caribe de 2022 a Panamá.

Usted es parte de un Gobierno que entra en la 2ª fase de su administración con un bajo nivel de transparencia, y es su responsabilidad hacer algo para proteger las finanzas del Estado. Espero escuchar las voces de los dirigentes deportivos del PRD, que dicen que ahora harán oposición, sobre la sede de los JCC. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus