‘Caos' en Lima, Perú, sede de los XVIII JP, 2019

Actualizado
  • 19/01/2017 01:00
Creado
  • 19/01/2017 01:00
El COP aún no paga una deuda de 2014, de US 3.3 millones a la ODEPA Dimitió el Presidente del COP

Las últimas noticias en los diarios de Lima, Perú, en especial, ‘El Mercurio' y ‘El Comercio', respecto a una serie de problemas que viene confrontando el Comité Olímpico de Perú, (COP), por la falta de transparencia, que terminó con la renuncia del presidente, José Quiñones, según la publicación de ayer del Diario El Mercurio, es el espejo en que se debe mirar Camilo ‘Madurito' Amado, que maneja el CON en forma dictatorial, y sin presentar Informe Público detallado. Hay que recordar que en la LI Asamblea de la ODEPA, celebrada en Toronto, Canadá, los días 9 al 11 de octubre del 2013, bajo la presidencia de Mario Vázquez Raña (murió el 8 de Feb. de 2015), 4 aspiraron a ser la sede de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019. 1), Ciudad Bolívar, Venezuela, 2), Ciudad La Punta, Argentina, 3), Ciudad de Lima, Perú, y 4), Ciudad de Santiago de Chile, Chile. Lima fue elegida como país sede.

El presidente de Perú en el momento, era Ollanta Humala Tasco, que tanto el COP como el Comité Organizador le vendieron su 'fantasía' de que los XVIII, programados para el 26 de julio al 11 de agosto de 2019, con 41 países, 48 deportes y 7,000 atletas, serán del nivel o superior a los XVII, celebrados en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio de de 2015, con 41 países 40 deportes y 6,136 atletas. Acorde con el Artículo 9º de la Sección XVI de los Estatutos de ODEPA, (Ceremonia de Clausura), vimos al presidente interino, Julio César Maglione, elegido en febrero de 2015, para reemplazar a DON MVR, cuyo mandato termina en el 2016, entregar la bandera a la más alta autoridad de la ciudad sede de los próximos JP, con la tradicional despedida de: ‘Nos vemos en Lima, Perú, en el 2019.

De allí comenzaron el rosario de problemas del COP, y a diferencia de una prensa deportiva de Panamá, que en su mayoría callan todo, y solo ‘copian y pegan noticias' a pie de la letra que le dictan, el Diario El Comercio reveló lo siguiente: ‘Luego de que Lima fuera elegida como sede de los JP 2019, se estableció el pago de 20 millones de dólares por el derecho de albergar el masivo evento deportivo ante la Odepa. La deuda se fraccionó en pagos anuales de 3.3 millones de dólares entre el 2014 y el 2019. El único pago pendiente es el primero, ya que el Gobierno ha cumplido con los de 2015 y 2016 respectivamente. El portal web ‘inside de games' reportó que el presidente del COP, José Quiñones, admitió que no se pudo cumplir con la fecha límite establecida en el mes de noviembre durante la Asamblea General Extraordinaria de la Odepa.

Sin embargo, se mostró confiado en que el problema se solucionará en las próximas semanas'. Aún no ha remitido el pago ni dado una explicación potable. A raíz de las acusaciones que le formulara el congresista nacionalista Daniel Abugattás, ayer Quiñones anunció su renuncia de la presidencia del COP, y declaró: ‘Percibo que hay gente que considera que mi mandato no es el más adecuado'. Hay más, el COP tiene otra deuda contraída con la celebración de los I Juegos Suramericanos de la Juventud, del 20 al 29 de septiembre de 2013, con 14 países. Falta algo, el COP solicitó al COI, y le fue otorgada, la celebración de la 130ª Sesión del 11 de septiembre 2017, en el Hotel Westin Libertador, en Lima, Perú, donde se votará para la sede de los JO de verano de 2024.

Con la elección de un nuevo Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el 28 de julio de 2016, ya el COP no goza de la protección de su antecesor Ollanta Humala Tasco, y ya empezó, como podría pasar en Panamá con la elección de un nuevo presidente en el 2019, y todo pudiera cambiarle para ‘Madurito' que dicen es primo del Presidente Varel, hizo algunos cambios. En el Decreto Legislativo N° 1335, ordenó que la organización y construcción de la infraestructura para los XVIII JP, pase a ser responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, (MTC), y ya no del Ministerio de Educación. Esto incluye a todo el personal. Carlos Neuhaus, aún presidente del ‘CO', que no se conoce en Panamá para los 24º JCC 2022, dijo: ‘No se puede construir grandes instalaciones deportivas sin pensar en ganar las medallas en disputa'. Mañana hablaré de lo que está haciendo el COP para la sede de los JCC 2022. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus