Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Más Deportes

¿Qué Cía hará las obras de los 24° JCC 2022?

Diario la Prensa: ‘Constructores panameños celebran que Panamá logró la sede de los JCC 2022'

Quiero comenzar mi escrito de hoy, invocando una de las frases de Abraham Lincoln, el XVI Presidente de los Estados Unidos que dice: ‘Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo'. A esto quiere agregar que: ‘Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito'. Frente a un COP que carece de credibilidad, y no le importa los Principios Éticos que profesa el Olimpismo, y aunque intentan ponerle una ‘capa de barniz' que su objetivo primordial de la sede de los XXIV JCC de 2022, es para dotar al país de nuevas instalaciones deportivas, tengo la corazonada que el trasfondo es otro. Claro que involucra construir nuevos coliseos, pero lo importante para ellos es quien gane el derecho de su construcción.

Esto contrasta con un Comité Olímpico integrado por dirigentes de la solvencia ética y moral de Aníbal Illueca Sibauste, Francisco ‘Pancho' Hurtado, Rafael Barranco, Luis ‘Bombito' Romero, y un Alcalde de la Ciudad de Panamá de la credibilidad de Azael Vargas, que juntos consideraron una necesidad imperiosa pedir la sede de los XI JCC de 1970, porque nuestros atletas que tenían un buen nivel competitivo estaban quedando rezagados con relación a los demás países del Circuito CA y del Caribe, y era por la falta de entrenadores, campos de juegos, confrontaciones internacionales, mayor estímulo a los atletas, y la falta de nuevas instalaciones deportivas para un número plural de deporte. Para pedir la sede, se nombró un Comité Pro-Sede, hubo una carta del Presidente Marcos Robles autorizando la solicitud de la sede y un Comité Organizador. Esto es lo que es transparencia estimados lectores.

Para la sede de los XXIV JCC 2022, que automáticamente se le dio a Panamá que era el único aspirante pese a la violación de varios puntos de los Artículos 40 y 41 de los Estatutos de la Odecabe. El COP no dio a conocer un Comité-Pro sede, y mucho menos un Comité Organizador. Di a conocer que Edwin Cabrera quiere presidir el Comité Organizador. En la parte final de mi escrito del miércoles 8 de febrero dije: ‘Es importante conocer ahora que tienen la sede, y la prensa ha vuelto a su pacto con el silencio, que divulgue ahora que Odebrecht está fuera del radar, ¿qué empresas aspiran a construir nuevas instalaciones deportivas?.

Por una coincidencia una de las glosas de la columna Tal Cual en la página 2 A, del Diario La Prensa escrita por Rodrigo Noriega decía: ‘Esperanzados. El fin de semana algunos constructores panameños estaban celebrando que nuestro país había sido seleccionado como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2022. Ahora que los brasileños salen del camino, y otras empresas extranjeras enfrentan duros cuestionamientos, parece que los nacionales llevan chance de ganarse el oro en esta competencia'. Mi consejo a los nacionales es que no deben comenzar a 'bailar la tirinana en un solo pies' porque se rumora que Odebrecht tiene acciones mayoritarias en empresas locales y podrían estar participando en forma indirecta en la licitación.

Hoy en la tertulia con la prensa que ha convocado ‘Madurito' Amado en su Galera en los Llanos de Curundú, y de ‘mirones' asistirán el ‘Showman' Bob, y al Alcalde Blandón, para mostrarles la parte deportiva del video ‘motivacional', y para que conozcan las 5 zonas deportivas en que se ha dividido la ciudad', para hacer su papel habitual de ‘copiar y pegar' y luego transmitirlo a los lectores. Ojalá alguien pregunte si: ¿la empresa COPISA está interesada en la construcción de las instalaciones deportivas, y quiénes son sus accionistas? ¿Quién va a manejar todas las especificaciones de las infraestructuras deportivas, y que seguro tendrán acceso a los precios de referencia de cada una de las licitaciones?. ¿Qué papel tocará el Consejo Directivo de Pandeportes, que preside la jefa del Meduca, divorciada totalmente del deporte?. ¿Si el Hospital Nacional está entre los recomendados para atender a los atletas etc.? Profundizaré mis pesquisas para informar a ustedes lectores, lo que quizás ocultan. Tomen nota. de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO