Proponen organismo paralelo a la AMA

Actualizado
  • 17/02/2017 01:00
Creado
  • 17/02/2017 01:00
Se pide el replanteamiento de políticas para devolver la credibilidad a las pruebas antidopaje

El investigador español en dopaje Alberto Yelmo, asesor de la AEPSAD, considera que es el momento de que los gobiernos ‘se replanteen' su política en este ámbito y creen ‘una organización internacional de carácter público que haga de contrapeso a la AMA'.

De esta forma, afirmó, la nueva entidad y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podrían ‘trabajar conjuntamente, una en el ámbito privado y otra en el ámbito público, para recuperar la credibilidad del sistema mundial antidopaje'.

Yelmo expuso esta idea durante el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad organizado en Madrid por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en una ponencia sobre ‘Lecciones aprendidas de la declaración de no cumplimiento de España para el futuro del sistema mundial antidopaje'.

‘Los gobiernos del mundo deben dar una respuesta frente a la incapacidad de la AMA de '

ALBERTO YELMO,

EXPERTO ESPAÑOL

Entre ellas, señaló la necesidad de acabar con la ‘arbitrariedad' de que países como Rusia (dopaje de Estado) y España (falta de adaptación de la ley) reciban de la AMA una sanción idéntica, la suspensión de su agencia nacional antidopaje.

‘Gracias, en gran parte, a las continuas reclamaciones del director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, el Consejo Fundacional de la AMA anunció el 20 de noviembre la creación de un nuevo sistema para la imposición de sanciones significativas, predecibles y proporcionales en casos de no cumplimiento por parte de una organización antidopaje, de forma que situaciones como las de Rusia y España pudiesen valorarse de forma particular', apuntó el español Yelmo, investigador predoctoral en política antidopaje internacional y asesor antidopaje externo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus