Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Más Deportes

Asesoría legal de Pandeportes ignora su tarea

Está por finalizar Feb. 2017 y no hay indicios de modificar los artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 519

Una nota suelta. No tengo ninguna objeción, en este caso, el Campeonato Nacional de Lucha Libre, y Grecorromano masculino, y Estilo Libre Femenino. Pero al mismo tiempo luchador que han competido a nivel de JCA y del Caribe, y Juegos Panamericanos, tienen que participar en los torneos de alto nivel, que los pueda ayudar para hacer una buena actuación, en los XVIII JB del mes de noviembre de 2017, en Santa Marta, Colombia, que desde los XVII JB, Trujillo, Perú, 2013, se desarrolla no con los tradicionales 6 países, sino ahora será con 13 países. Dicho lo anterior, Alvis Almendra, que ganó medalla de plata en los 75 kilos estilo greco, en los JP de Toronto 2015, y otros, debían estar presentes en el tradicional Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado, que se está desarrollando en La Habana, Cuba, del 17 al 23 de febrero, en la categoría masculina y femenina.

De América están participando Brasil, México, Puerto Rico, Perú, Canadá, Estados Unidos y Guatemala. Otros países son: China, Japón, España y Estonia. La lucha participó por primera vez en los XVII JO de Roma 1960 con Eduardo Campbell, que también compitió en los JO de Tokio 1964. Sion Cohen Cattan y Alfonso González también estuvieron en Tokio 1964. Wangele Castillo participó en los JO de México 1968, y en Munich, 1972. Segundo Olmedo luchó en los JO de Munich 1972, y en Montreal 1976. Saúl Leslie asistió a los JO, Los Ángeles 1984. Herminio Hidalgo, Ramón Mena, Arturo Porta, compitieron en los XXIV JO de 1988 en Seúl, Corea. Ramón Mena, y Luis Sandoval compitieron en los XXV JO de Barcelona, 1992, y la última presencia del país en Lucha en JO, fue de Alfredo Far, en los JO del Centenario, Atlanta 1996. Esto indica la ausencia en 5 JO del 2000 al 2016, que suman 20 años.

Esto debía ser de gran preocupación del DG de Pandeportes, que su fortaleza son los caballos en el Hipo-Remón, y un jefe del COP, que ascendió a la presidencia en el 2012 sin experiencia o méritos. No hacen nada para mejorar esto. Tomen nota de esto. En el ‘Knockout' de Flor Mizrachi Ángel en el diario La Prensa del domingo 14 de junio de 2015. El ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes respondió a varias preguntas así. ‘¿Cuánto donó usted a Varela?'. ‘No más de $5,000.00'. ‘¿Diferencia entre nepotismo y amiguismo?'. ‘Uno lo prohíbe la ley y el otro no'. Sí, porque usted tiene nombrado a Rumba Alfaro como asesor; Rolo González es su amigo personal, lo mismo que la sec. general, y la asesora legal, (Massiel González)'. ‘No lo prohíbe la ley. Son personas de mi confianza'.

Esto explica el por qué la capacidad de los funcionarios que debía ser su prioridad, no le interesa al ‘Showman' Bob. En cualquier institución, ya sea privada o pública, soy de la opinión que ya hubiesen destituido a la Asesora Legal de Pandeportes, que tiene un salario mensual de $4,000.00 más una secretaria que cobra $1,500.00, más 9 abogados según la Planilla Transitoria de diciembre de 2016, y su labor, en mi opinión, ha sido altamente deficiente, porque no ha resuelto, no sé si por instrucciones del ‘Showman' Bob, o influenciada por ‘Madurito' Amado, jefe del COP, el ‘rosario' de problemas pendientes de varias federaciones, y cito al atletismo, Rugby 7, Bolos, Bádminton, Esgrima, etc. Pero hay algo aún más preocupante, y es que está por finalizar febrero, el 2º mes del 2017, y no hay indicios de la corrección de los Artículos 14 y 15 del D. Ejecutivo 599, que reglamenta la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte.

El 14 dice: ‘La JD de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales será elegida por un periodo de cuatro (4) años y el cargo de Presidente solo será reelegible por un (1) periodo'. Artículo 15: Los presidentes y las JD de las Federaciones y Asociaciones, electas en el periodo (2006-2010), sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario'. (2014-2018)'. Algunos presidentes que no se podían reelegir, se burlaron del espíritu de este Artículo y se postularon a ‘VP' y otros cargos en la ‘JD', con la excepción de ‘Madurito' Amado, que luego tuvo que recurrir al nepotismo, para reelegirse en forma ilegal al frente del COP. Si no se corrige este ‘entuerto', pregunto: ¿Qué pasará en el 2018 cuándo Pandeportes tiene que convocar a elecciones?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO