Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Más Deportes

Respeto y apoyo solemne del COI a las mujeres

Su misión: ‘Estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte a todos los niveles'

He tenido el privilegio de dialogar con Don Peré Miró, en muchas ocasiones y en distintos países, sobre la problematica del Movimiento Olímpico, en especial la de Panamá, en su entonces condición solo de Director de Relaciones del COI con los CONs, y a la vez Director General de Solidaridad del COI. La última vez que intercambiamos impresiones, por cerca de 40 minutos, fue en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Argentina, el sábado 4 de septiembre de 2013, sede de la 125ª Sesión del COI, donde Thomas Bach, fue elegido Presidente del COI. La conversación fue sobre Camilo Amado, que fue elegido presidente del COP, el 16 de diciembre del 2012. Coincidimos que tenía la oportunidad preciosa de mejorar la imagen del COP, y rescatarlo del caos de su antecesor Miguel Sanchíz Jr. Expresé mi preocupación porque seguía escoltado por algunos malos dirigentes como Ricardo Sasso, Idelfonso Lee, y otros.

Como aquella melodía de Rubén Blades, ‘Se ven las caras y no los corazones', poco a poco Amado fue demostrando su ‘verdadero yo', y llegué a la conclusión de que me equivoqué, y como dice ese viejo refrán: ‘Se trataba de un lobo con piel de oveja', o sea, una persona ‘mala' pero que aparenta ante todos ser buena'. Fue por ello que titulé mi escrito del 1 de octubre de 2015, previo a su visita a Panamá los días 5 al 7 de octubre de 2015. ‘Nota a un amigo del Olimpismo, Don Peré Miro'. Parte del contenido: ‘Aconsejo a Peré, que con el COP debe seguir ese criterio del dos (2) veces Presidente de USA, Ronald Reagan que en 1987 le tocó firmar un acuerdo con Mikhail Gorbachov, ‘SG' del Partido Comunista de la Unión Soviética para eliminar armas nucleares de corto y mediano alcance de sus respectivos arsenales. Reagan acuñó la frase: ‘Confíe, pero verifique'. Peré nunca lo ha hecho, y cree como si fuesen versículos sacadas de la Santa Biblia, todas los desaciertos o media verdades que le dice Amado y su Letrada.

El Barón Pierre de Coubertín, creador de los JO en su concepción moderna, no creía en la participación de las mujeres en los JO. Fue así como el ‘sexo bello' hizo su aparición en los II JO de Verano en 1900, en París, Francia, donde asistieron 997 atletas, de los cuales 975 fueron hombres y apenas 22 damas. De 95 eventos, las damas tuvieron presencia en 5 deportes. Para los XXII, JO en Los Ángeles, 1984, hubo una participación de 6,829 atletas, 5,263 m hombres y 1,566 mujeres. Asistieron 140 países en 21 deportes y 221 eventos. La mujeres compitieron en 14 deportes y 62 eventos. ¿Por qué ese aumento de la participación femenina de un 2.2% en 1900, a 23 % en 1984?. La respuesta era el ascenso a ‘SE' Juan A. Samaranch a la presidencia del COI en julio de 1980, Las dos primeras mujeres en ser miembros del COI fueron, Flor Isava-Fonseca de Venezuela, y Pirjo Haeggman de Noruega, en 1981.

En 1990, una mujer Flor Isava-Fonseca fue elegida en el Comité Ejecutivo del COI. En 1997 Anita DeFrantz de USA fue elegida ‘VP' del COI para el periodo de 1997-2001. Esto les abrió el paso a otras damas para puestos directivos en el COI. En cuanto a los países latinos, hay 19 CONs que conforman parte del ‘MO', y solo uno es presidido por una mujer, que es Sara Rosario Velez de Puerto Rico. Hay más, solo tres, (3), tienen a una dama de Secretario General. Costa Rica: Silvia González, Panamá: Estela Riley y Venezuela, Elida Parraga de Álvarez. Que lo entienda ‘Madurito' Amado y su Letrada Young, que el COI no se ha detenido en su lucha de mayor presencia femenina. Desde 1991 todo deporte nuevos que desea ser parte del Programa de JO, tenía que tener eventos femeninos.

En el 2000 la lucha, Pentatlón Moderno, Taekwondo, y Triatlón tienen presencia femenina. En el 2012 Boxeo, y 2016 Golf y Rugby. El COI señala que el objetivo es que los CON, ‘FN', FI, etc. que pertenecen al ‘MO' es que un 20% de las posiciones de toma de decisiones sean ocupadas por mujeres. Es por ello que debemos estar vigilante y denunciar por la Línea Caliente creada por el COI, en Dic.de 2015, para reportar anomalías, como el caso de la SG Estela Riley en donde Madurito en su carta de 24 de Feb. deja entrever que la quiere ‘sancionar, o expulsar' por dar a conocer el abuso de que está siendo víctima de su ‘dictadura' al frente del COP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO