Temas del día

29 de Feb de 2020

Más Deportes

Un poco de todo anotado en mi libro de apuntes

Una nota suelta. FINA tiene 27 torneos en América 2017, para MM para el CM. Atletas neutrales

A nota suelta. Es llamativo que el célebre Elmer Ortiz, que se mantiene en la presidencia de la Federación Panameña de Atletismo, (Fepat), protegido por el ‘Showman' Bob DG de Pandeportes, y su Letrada Massiel, el jefe del COP y su Letrada y estratega Damaris Young, está comentando del $1.3 millones que el Contralor Federico Humbert no refrendó para la competencia de Triatlón Ironman 70.3 2017, y no ha dicho cuál es el plan para la clasificación del Atletismo para el XVI ‘CM' de Atletismo al Aire Libre del 4 al 13 de agosto de 2017 en Gran Bretaña, Londres. Es este espacio di a conocer las marcas mínimas, y la triste realidad, es que solo Alonso Edward conforme su actuación en el 2016, no tendrá problema para hacer la marca mínima. En la rama femenina tanto en eventos de pista como de campo, no hay atletas con ese nivel. ¿Y sobre Castelblanco en cuanto a la marca de la maratón, y Yassir en la Marcha?.

De natación. Para el XVII CM de Deportes Acuáticos, cuyo principal atractivo es la natación, del 14 al 30 de julio de 2017, en Budapest, Hungría, se estrenará la Arena Acuática Dagály, con capacidad de 20,000 asientos. La natación tiene eventos clasificatorios en los cinco continentes. 1), África, 2), Américas, 3), Asia, 4), Europa, y 5), Oceanía. Como ya estamos en el tercer mes del año 2017, señalo que para Las Américas, hay 27 torneos clasificatorios que comenzó el 13 de enero en la Serie Pro-Arena en Austin, Texas, USA, y finaliza el 4 de julio con el CCCAN 2017, en Balmain, Trinidad & Tobago, La negligencia de la FPN es tal, que se sabe poco de los atletas que estudian en el exterior, y los que están en el país, respecto a lograr la marca mínima para el CCCAN. Cinco (5) países latinos tienen competencias clasificatorias así: México: 16 al 19 de marzo, Gran Prix de Monterrey.

Del 2 al 6 de mayo, Olimpiada Nacional 2017, en Nuevo León, México. República Dominicana, del 7 al 9 de abril, III Torneo Int. Marlines de Arroya Hondo. Del 27 al 30 de abril, en Santo Domingo. Torneo Nacional Brasileño, del 2 al 6 de mayo en Colombo, Brasil. 37° Campeonato Nacional Individual del 4 al 7 de mayo en San José, Costa Rica. Torneo Selectivo del 19 al 21 de mayo en Lima, Perú. Campeonato Nacional Interligas del 25 al 29 de mayo, en Cúcuta, Colombia. Del 28 al 30 de abril, será el Abierto Internacional de San Juan, Puerto Rico. Los países del Área del Caribe no se quedan atrás. En Jamaica hay dos pruebas, una del 2 al 4 de mayo, y la otra del 26 al 28 de mayo. En Bahamas, hay dos clasificatorias, del 15 al 19 de abril, y del 22 al 25 de julio. En Barbados, del 18 al 21 de marzo. Desde luego que Canadá y Estados Unidos también tienen sus eventos de marca.

Atletas neutrales. El descreditó del atletismo, considerado el Deporte Rey en ‘CM' y ‘JO', aún está transitando poco poco por ese intento de recuperar su credibilidad, que se manchó porque el principal dirigente de la IAAF, el ahora ex presidente, Lamine Diack, no pudo resistir los ofrecimientos financieros cada vez más atractivos, de la Federación de Atletismo de Rusia, logrando contaminar el atletismo por la vía de violar las reglas antidopajes. Gracias a un delator, (Whistleblower en inglés), se conoció esa violación y se suspendió a Rusia. Por estar vigente la suspensión sus atletas no puede participar en el XVI CM de agosto en Gran Bretaña, Londres. La IAAF para ayudar a los atletas aprobó la presencia de sus atletas, por la vía de competir internacionalmente como Atletas Neutrales. Tres aplicaciones de atletas rusas, fueron aprobadas por la Comisión Revisadora de Dopaje de la IAAF.

Estos atletas son: 1), Anzhelika Sidorova, (Salto con Pértiga), 2), Kistrina Sikova, (de pista), y 3), Aleksei Sokirsku, (Lanzamiento de Martillo). Seis aplicaciones fueron rechazadas, y otros están bajo revisión. La participación como Atletas Neutrales, también está sujeta de la aceptación por el atleta individual, y el organizador de la competencia en cuestión. Si están de acuerdo, los tres atletas podrán competir en el 34° CN Europeo Bajo Techo, o el 17° Torneo Europeo de Lanzamientos. Estaré pendiente para compartir con ustedes lectores, si la IAAF aprobará otras solicitudes de este proceso inusual de atletas para compiten no por su país y con su bandera nacional, sino como neutrales. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO